Nuevos aranceles por Derechos Intelectuales en alojamientos turísticos

El Gobierno Nacional reguló mediante un decreto y una resolución, el cobro de los derechos de autor en los establecimientos de hospedaje de la República Argentina.

 

A comienzos del mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Buenos Aires se aprobó una nueva Resolución de Firma Conjunta RESFC-2019-2-APN-MJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno de Turismo, a través de la cual se establecen nuevas medidas de control de aranceles en concepto de derechos intelectuales que reciben las Sociedades de Gestión Colectiva – SADAIC, ARGENTORES, ADDI-CAPIF, SAGAI y DAC.

Se ha puesto orden a una cuestión antes confusa y un límite a los aranceles, que en muchos casos alcanzaban niveles arbitrarios e injustos para los establecimientos de hospedaje de todo los tipos y categorías, en beneficio de las sociedades de gestión colectiva, que gozan de una privilegiada condición monopólica por mandato de la ley.

Los aranceles que exigían las sociedades de gestión colectiva eran casi 10 veces más altos en hoteles 3 estrellas y hasta siete veces más en los hoteles 4 y 5 estrellas, al comparar el canon que se abona en los mercados de Chile, Paraguay, México, Colombia y España, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La AHT realiza reclamos permanentes desde hace más de diez años para moderar los aranceles que le exigen las entidades de gestión colectiva a los establecimientos hoteleros.

El 26 de junio de 2018, la Secretaría de Comercio recomendó al Poder Ejecutivo Nacional que propicie el dictado de normas que establezcan un régimen de fijación de aranceles en base a criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia y equidad. También le exhortó a revisar los cuadros arancelarios para los establecimientos que deben abonar derechos a más de una sociedad de gestión colectiva, para adecuarlos a valores lógicos cuando su acumulación pueda tener un impacto irrazonable sobre su actividad económica.

El decreto y la resolución ahora sancionada cumplen con la recomendación de la Secretaria de Comercio.

“Esta regulación aporta claridad y orden a un sistema en el que se perjudicaba al sector productivo como es el del hospedaje, caracterizado por ser familiar y pyme, de mano de obra intensiva desarrollando el empleo formal de rápida inserción, dinamizando las economías regionales, preservando el medioambiente y siendo un agente fundamental en la propagación de la cultura dentro de la sociedad”, resalta Roberto Amengual, presidente de la AHT.

La AHT sostiene que “la habitación de un hotel es ámbito privado y no debe estar sujeta al pago del canon de las entidades de gestión colectiva, por lo tanto, la solución alcanzada es razonable y representa una mejora competitiva”. Y agrega: “Principalmente se abre un marco de mayor equidad para seguir trabajando en el Congreso Nacional las distintas iniciativas que tienden a plasmar en una ley, que la habitación de un hotel representa un ámbito privado”.

 

.

FUENTE: AHT – ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar