Chapulín, un salto a la cocina mexicana

El concepto fue concebido por Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente, y su equipo de directivos del área de alimentos y bebidas, para reemplazar lo que por mucho tiempo fue La Chimenea, el primer restaurante de este emblemático hotel.

La Chef Josefina López Méndez, se graduó de la carrera de Gastronomía en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, y se desempeñó por 5 años como Sous Chef en el restaurante Pitiona en la misma ciudad.

Josefina y su equipo mantienen con creatividad y dedicación el variado menú de este moderno espacio gastronómico, proponiendo platillos originales hechos con  ingredientes mexicanos tradicionales, y dando por resultado los deliciosos platillos de Chapulín, tales como los emblemáticos tacos de lechón confitado, el cordero con mole negro, los tacos de ribeye con salsa de chicatana, el pescado con mole chichilo y los inigualables postres como la delicia de Xocolatl: un brownie de chocolate oaxaqueño con helado de fresa y betabel o el buñuelo con mousse de quesillo.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Rafael Sama, de SAMA Arquitectos, quién desarrollo un concepto que refleja un México moderno, jugando con elementos mexicanos como barro cocido, maderas de encino, mosaicos de talavera y granitos nacionales. En noviembre de 2014 Chapulín recibió el premio por mejor diseño arquitectónico en restaurante otorgado por la revista Architectural Digest, y en noviembre de 2015 recibió el premio a mejor restaurante de hotel por la CANIRAC. Así mismo Chapulín figura entre los 120 mejores restaurantes de México en la guía San Pellegrino.

Chapulín presume ser en sí una gran terraza, ya que sus enormes ventanales completamente removibles dejan entrar la luz natural y hacen que el comensal esté en contacto con el Bosque de Chapultepec.

Adán Paredes, el reconocido escultor, ceramista y artista multidisciplinario mexicano, fabricó en su taller “Los Alcaranes”, en Oaxaca, 96 diferentes moldes para producir las 11,000 piezas numeradas de barro cocido que conforman los muros de Chapulín, haciendo de estos  una gran obra de arte. Para lograr esto, se contó con la participación de 14 mujeres de la comunidad Santo Domingo Barrio Alto Villa de Etla, Oaxaca, donde Paredes radica y tiene su taller.

Terraza principal

El diseño del mobiliario es una mezcla de marquetería y mimbre que corrió a cargo del diseñador Jesús Iriziar, del despacho de diseño MOB. Por otro lado, el artista mexicano Nacho Rodríguez Bach diseño especialmente para Chapulín una pieza de mosaicos digitales con fotos representativas de Chapultepec, simulando un impresionante caleidoscopio digital que se puede apreciar desde la entrada del restaurante.

La cava cuenta con más de 200 etiquetas de vino mexicano, 135 marcas de mezcales y más de 15 cervezas artesanales nacionales. El Sommelier Nicolás Nolk, es elencargado de recomendarle la bebida perfecta para maridar su comida o cena.

Chapulín cuenta con dos salones principales, uno para no fumadores con capacidad para 70 comensales, y otro espacio para fumadores con capacidad para 35 comensales. Además, ofrece dos salones privados de ambiente exclusivo e íntimo: La Mesa del Chef, con capacidad para 10 personas y el salón Espejo de Agua con capacidad para 20 personas.

Desde hace un año, Chapulín incorporó al menú una selección de exquisitos desayunos que complementan la oferta gastronómica del restaurante. Entre las especialidades destaca el pancake de camote morado con plátano y miel de agave, los chilaquiles de tortilla azul en salsa verde con quelites y lechón, los frijoles charros con borrego y diversas preparaciones de huevos, omelettes, pan dulce hecho en casa y jugos de temporada.

Además, recientemente el restaurante ofrece deliciosos almuerzos todos los sábados y domingos de 11:00 hrs a 14:00 hrs, con vastas opciones como: flautas rellenas de guajolote bañadas en chichilo, barbacoa sureña de borrego, chile ancho relleno de picadillo de pescado, huevos con escamoles, ensaladilla de Jaiba con láminas de aguacate y huauzontle capeado con salsa de pasilla mixe.

Estos platillos complementan la oferta gastronómica matutina del restaurante Chapulín, el cual desde su inicio se ha caracterizado por deleitar a sus comensales con preparaciones que hacen homenaje a la diversidad y riqueza cultural de México, con el toque de la casa.

Restaurante Chapulín

Hotel Presidente InterContinental Mexico City

Campos Elíseos No. 218. Col. Polanco.

Teléfono: 5327 7789

FB: ChapulinRestaurante

TW: @ChapulinRest

IG: @ChapulinRest

.

FUENTE y FOTOS: bcw | burson cohn & wolfe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar