Ariel Amoroso comenta la disconformidad del sector hotelero ante la implementación de la tasa de pernocte

Ariel Amoroso, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés – nos explica los motivos de la disconformidad de la AHRCC sobre el proyecto de Visit Buenos Aires que plantea la implementación una tasa de pernocte a los turistas extranjeros que se hospeden en Buenos Aires.

Dijo Ariel Amoroso:

«Es una tasa que se aplica al turista extranjero, donde estamos empezando a crecer, por lo que creemos que no es el momento adecuado ya que la mayoría de las capitales del mundo que cobran este tipo de tasas lo implementan cuanto tienen una elevada cantidad de turistas. Recién este año vamos a lograr proyecciones de 3 millones de turistas en la ciudad de Buenos Aires: la cantidad no es tan elevada como para empezar a poner tasas».

El cobro de este derecho de uso urbano pondría además al sector hotelero en la necesidad de implementar una nueva operatoria, teniéndolos como agentes de recaudación de la tasa. «Este cobro complica la operatoria de la hotelería. Por más de que la  tasa pareciera pequeña, atenta contra el destino. No sabemos por qué desdoblarían el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La creación de Visit Buenos Aires se hizo de manera muy rápida y sin consultar a fondo a las entidades. Creemos que por lo menos se necesita un tiempo para estudiar una norma a fondo, ver realmente si se necesita la implementación de la tasa y, fundamentalmente, analizar por qué se tiene que desdoblar en Ente de Turismo», dijo Amoroso.

«Muchos temas quedan al arbitrio de la regulación de la norma. Todo el dinero recaudado, en teoría, iría a un ente autárquico no gubernamental, que tendrá cuatro directores del Gobierno de la Ciudad y cuatro directores del sector privado. ¿Le parece que ese ente se va a reunir dos veces por año para ver en dónde va a invertir la publicidad de CABA en el exterior? Más allá de la operatoria, más allá de las inversiones del dinero, yo creo que la hotelería y el turismo no soportan ninguna tasa más: no más impuestos, no más tasas, porque el costo operativo de nuestros hoteles es enorme y no lo soportan».

Le consultamos a Ariel Amoroso si el Ente de Turismo de la ciudad había realizado consulta a la AHRCC y respondió: «Hubo una conversación donde dijimos que no estábamos de acuerdo, escucharon a nuestra presidente de la Cámara de Hoteles y a nuestros asociados hoteleros, y quedamos abiertos a seguir hablando. Posteriormente apareció una ley que nos sorprende porque, por lo menos, pensábamos que iba a ser consensuada».

Otro de los temas que tratamos con el Presidente de la AHRCC es el de los alojamientos turísticos temporarios que están en la informalidad, sin ningún tipo de controles. «La mayoría de las ciudades del mundo tienen la misma problemática. Se está avanzando sobre este tema y tuvimos la oportunidad de realizar la tercera reunión ReformBnB en Buenos Aires (el primero se hizo en Nueva York y el segundo en Barcelona). Es un problema a nivel mundial que está afectando a las distintas ciudades de diferentes maneras (porque cada ciudad tiene su particularidad), pero que afecta especialmente la comercialización en claras ventajas impositivas a los departamentos porque están totalmente informalizados».

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en YouTube 
Entrevista emitida en el Programa 297 del 27 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar