María Corinaldesi, de Rail Europe: «El tren permite un ahorro muy significativo en términos de tiempo y dinero»

Recibimos a María Corinaldesi, Directora Regional de Ventas de Rail Europe, líder en reservación de tickets de trenes europeos por más de 80 años. Actualmente venden alrededor de 4 millones de tickets cada año.
La mejor manera de recorrer Europa, disfrutando de los paisajes y el servicio de los trenes: rápido, cómodo, seguro y ecológico.
Con el aporte de herramientas tecnológicas utilizadas tanto para la venta a traves de agencias de viajes y operadores (con #EasyRailAccess, la nueva plataforma tecnológica dedicada para socios de la industria del turismo) como para el público que navega en Internet, Rail Europe propone una web amigable, de sencilla operación y que permite transacciones en la moneda local, e inigualable servicio postventa.

Dijo María Corinaldesi:

«La empresa Rail Europe tiene 80 años vendiendo trenes en Europa, acercando este producto a culturas donde el tren lamentablemente no está tan divulgado. La red que existe en Europa es única: si bien algunos países than desarrollado algunas líneas de alta velocidad, no poseen una red densa como la europea que permite llegar tanto a las grandes ciudades como a los pequeños pueblitos, resorts de ski, resorts de playa, etc. Esta forma de transporte es la mejor en Europa por varios motivos, pero principalmente por ser un medio de transporte ecológico«.

«Después de la bicicleta, el tren es el transporte más ecológico: partiendo del impacto por pasajero que tiene sobre la contaminación del medioambiente, el tren es un medio que permite llevar muchas personas en una sola formación que, además, permite extenderse casi sin límites».

Los servicios en los trenes son muy variados y constantemente son recomendados por las oficinas de turismo europeas por diversos motivos. María Corinaldesi nos dio detalles a tener muy en cuenta al momento de elegir el desplazamiento por Europa: «Durante mucho tiempo, el tren estuvo identificado con el segmento específico de pasajeros de bajo presupuesto, el mochilero que iba a recorrer Europa sin mucha organización previa, y el tren servía a esos fines por la frecuencia y la libertad de subir y bajar de la formación. Pero el producto ha evolucionado de tal manera que hoy hay servicios muy adaptados para el pasajero de negocios porque tiene Wifi a bordo durante todo el recorrido, con vagones de silencio que se respeta a rajatabla y permite que el pasajero pueda trabajar y concentrarse en sus actividades. Y además es ideal por la optimización del tiempo: identificamos al pasajero corporativo como alguien que no tiene tiempo y necesita rápido llegar a destino y el tren es sin dudas el medio de transporte más rápido en las distancias que se manejan en Europa: en el tren no han procedimientos de check-in, de desembarque, no hay que despachar la maleta, no hay que llegar con ninguna antelación antes de tomar el tren, y las estaciones de trenes se encuentran en el corazón de las ciudades o pueblos, al centro neurálgico, de fácil acceso luego a su hotel o lugar de trabajo, incluso hasta  caminando. La ubicación es un es un factor muy importante en términos de ahorro de tiempo y de dinero: no hay que olvidar la incidencia del costo del transporte desde los aeropuertos hasta los centros de las ciudades. Muchos hemos probado alguna aerolínea de bajo costo con tarifas aparentemente bajas que entusiasman, pero luego hay que empezar a sumarle los costos asociados relacionados con el traslado hacia el centro de la ciudad, o incluso el despacho mismo del equipaje que ahora tiene un costo adicional. El tren permite un ahorro muy significativo en términos de tiempo y dinero«.

Los distintos productos que ofrece Rail Europe son flexibles de acuerdo a los planes del pasajero. Hay propuestas punto a punto, pases para itinerarios extensos que contemplan si se viaja con niños, o si los usuarios son jóvenes o turistas senior. Explicó Corinaldesi: «El tren en Europa ha desarrollado este sistema de viajes que llamamos PASES: se trata de un producto que permiten elegir una cantidad de países y una cantidad de días y, a partir de eso, moverse libremente sin un itinerario preestablecido o con un itinerario previamente organizado, según prefiera el pasajero. La Alta Velocidad permitió también el incremento de frecuencias: al ser más rápidos los trenes puede haber más servicios por día y en cada dirección. Por ejemplo en las rutas más populares que tomamos los turistas de Argentina o Sudamérica, tenemos 20 trenes por día de Londres a París, 25 trenes por día de Madrid a Barcelona: prácticamente hay trenes todo el tiempo por lo que no es necesario decidirlo con tanta anticipación. Una recomendación para los pasajeros y que deben tenerla en cuenta: todas estas ventajas que mencionamos del tren también no las vemos solamente nosotros sino que los europeos son los primeros que lo valoran y, por lo tanto, es el medio de transporte elegido por ellos. Los trenes son muy demandados y muy solicitados entonces, en determinadas temporadas del año (sobre todo en el verano europeo que viajan se movilizan muchas personas) recomendamos siempre reservar desde acá antes de salir. Desde Rail Europe asistimos a los pasajeros para que puedan llevarse, desde acá, todo lo que necesitan para simplemente buscar el tren que tienen que tomar, y subirse».

«Lo que me parece importante de la red de trenes es que siempre hay novedades y siempre hay rutas nuevas. Uno de los productos que más vendemos en Rail Europe al turista argentino o latinoamericano es el Tren de Alta Velocidad que une Londres con París (que va por el túnel debajo del Canal de la Mancha), en 2:15 horas une del centro de Lonres al centro de París. Este tren también tiene una ruta desde Londres a Bruselas y recientemente lanzó un servicio directo de Londres a Ámsterdam en algo más de 3 horas. Esta ruta era muy consultada y solicitada por turistas que hacen itinerarios o para el pasajero corporativo. Es una excelente forma de conectar la isla con el continente».

Rail Europe lanzó un pase Eurail Global Pass de tres días. «El Eurail Global Pass cubre 31 países en Europa, trae como novedad que a partir de este año incorporó al Reino Unido. Con la idea de simplificar la oferta, ha quedado solamente la versión de 31 países en este pase, con una  versión de 3 días  para quien va menos días pero igual quiere aprovechar el Eurail Global Pass».

Rail Europe ha generado una web más operativa y simple de utilizar para el agente de viajes, el tour operador o el pasajero. «Si hay una complejidad al diseñar un itinerario para recorrer Europa en tren, es que cada país tiene su propia red ferroviaria (estatales en su mayoría) y, por lo tanto, son empresas diferentes y no necesariamente tienen un mismo patrón de tarifas, de servicios, de método de venta. Lo que hacemos nosotros en Rail Europe es unificar todo esto de manera accesible, para que el pasajero, agente de viajes o mayorista tengan a disposición toda la información de una manera simplificada. Rail Europe es el lugar donde comprar todos los trenes de Europa: unificamos toda la oferta en un sólo lugar www.raileurope.com.ar. Además, durante el 2019 Rail Europe estuvo lanzando progresivamente #EasyRailAccess, la nueva herramienta tecnológica dedicada para los agentes de viajes y touroperadores exclusivamente. Nosotros vamos acompañando con capacitación a los agentes en este proceso progresivo que terminará a finales del 2020, recibiendo sus sugerencias y teniendo mucho feedback para optimizar y distribuir este producto de la manera más eficiente y fácil posible».

Rail Europe también ofrece capacitación y certificación para los agentes de viajes a través de E-Learning. «El Programa Eurail Expert propone cursos online a los agentes de viajes, con las distintas ofertas de trenes en los distintos países, disponen de material de estudio online, responden un cuestionario, y al final del año conocemos los graduados que han superado todas las etapas de la capacitación. Nos interesa formar a los agentes de viajes porque sin ellos no podríamos vender este producto, que necesita de mucho asesoramiento y quién mejor que el agente de viajes, el profesional que conoce a su cliente y, al mismo tiempo, conoce el producto y puede ofrecerle lo más adecuado según el tipo de viaje que quiere realizar».

Para finalizar, Maria Corinaldesi resumió en pocas palabras la importancia de la capacitación profesional en la venta del producto turístico: «Bien vendido, este producto es infalible. Cuando no están dichas las cosas que hay que decir, cuando no está explicado de la manera que hay que explicarlo puede generar una experiencia no del todo satisfactoria. Para que las expectativas están en la altura de lo que el producto puede dar, necesitamos a los agentes de viajes capacitados conociendo bien el producto para asesorar a sus clientes».

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 295 del 13 de noviembre de 2019

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