La diversidad y la innovación pueden transformar positivamente al sector turístico

Más de 100 personas participaron del cierre de #InnovaturBA, que se realizó en el Planetario. Desafiar límites y enfocar en los equipos fueron algunos de los ejes de la tarde.

 

En lo que se convirtió en un cierre perfecto de otro año de trabajo de #InnovaturBA, expertos de diferentes sectores invitaron a las más de 100 personas a innovar para transformar el sector turístico y propusieron un camino: el aliento a la diversidad.
 
A través de charlas inspiradoras, ejemplos y propuestas concretas, los seis oradores -que vinieron de la academia, la industria, sector corporativo, Gobierno y ONG-, pusieron el foco en la diversidad desde distintos ángulos. Los escucharon estudiantes, agentes públicos, docentes, emprendedores y prestadores turísticos en un marco ideal para la innovación como el Planetario Galileo Galilei.  
 
Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, fue el encargado de abrir el evento. «Este es el cuarto año de #InnovaturBA y el contexto es ideal por el crecimiento que vive el turismo. Uno de los desafíos es entender por qué», comenzó.
 
«El primero que innovó fue el viajero. Hoy se viaja para construir identidad y eso requiere apertura mental, empatía», explicó Robredo, que invitó a todos a abrirle la puerta a la diversidad y a innovar.
 
Inmediatamente después, llegaron Gustavo Noguera, director de Gnetwork360, y Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR). Noguera fue contundente: «No es suficiente poner una bandera del arcoiris para incluir a la comunidad #LGBT. Hay que invertir, capacitar, tomar la iniciativa», desarrolló, mientras que De Luca invitó a lo que llamó la “hospitalidad inclusiva”, en conjunto con las organizaciones de la comunidad.
 
«La diversidad es un pilar social fundamental para el desarrollo. Esto es válido para países, para empresas y para el PBI global», dijo Gala Díaz Langou, directora de protección social de CIPPEC, en la siguiente charla, e invitó a todos a tomar medidas “que aborden restricciones sobre el tiempo de las mujeres, sobre las normas sociales de género y sobre las brechas educativas».
 
Delfina Daglio, Diversity & Inclusion partner en IBM, explicó los límites que tenemos a partir de los sesgos inconscientes, con una gran variedad de casos. “Para poder innovar necesitamos equipos de personas que piensen diferente”, reforzó Daglio.
 
Ya en el cierre, Patricio Guitart, profesor de San Andrés Business School y consultor en organizaciones, advirtió sobre las transformaciones y las oportunidades que se abren. «Hay habilidades clave para el liderazgo en este mundo volátil, como la experimentación y la adaptabilidad. La diversidad es determinante”, enfatizó.
 
«En los equipos necesitamos gente con capacidad de colaboración y conocimiento interdisciplinario. A las personas hay que inspirarlas», cerró.
 
.
FUENTE: Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar