Silvia Seperak y la diversidad de experiencias inolvidables en Perú

Recibimos en estudios a Silvia Seperak, Asesora Comercial de PROMPERU y Directora de las Oficinas de Comercio Exterior de Perú en la Argentina, con quien mantuvimos una interesante charla descubriendo un destino milenario y fascinante que atrae a turistas de todas partes del mundo.
Con múltiples opciones y atractivos, Perú es un país de enorme riqueza y diversidad turística. Gracias a la excelente conectividad con Argentina, está promoviendo escapadas a Lima para disfrutar de su turismo gastronómico.

 

 

 

Dijo Silvia Seperak: 

«Perú posee una gran diversidad de destinos turisticos. Nuestro ícono es Machu Picchu y especialmente en Argentina, donde tenemos una excelente conectividad con vuelos que van hacia Lima desde Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán, queremos también promover las escapadas para recorrer Lima y hacer turismo gastronómico, que actualmente es un importante impulsor del turismo en el Perú».

«Perú posee tres regiones geográficas, y eso nos permite tener aproximadamente el 84% de todos los microclimas que existen en el mundo.  Eso ayuda mucho al turismo y también a la agricultura, pues esos distintos pisos ecológicos nos permiten tener acceso a una gran diversidad de productos».

«En Perú promovemos las experiencias: esas experiencias inolvidables que forman parte de nuestra vida y es lo que vamos a recordar siempre. Buscamos experiencias únicas que podamos disfrutar ya sea en familia, en pareja o con amigos. Así es que tenemos un Perú Natural, donde se puede recorrer la selva (que ocupa el 60% de nuestro territorio). Tenemos selva a media hora de Cusco, en Madre de Dios. También tenemos selva en el norte, en Loreto con su capital Iquitos, con maravillosos lodges, en una reserva natural donde se pueden avistar delfines rosados, fauna, flora. La selva está muy preparada para recibir a los turistas, con hoteles de diferentes presupuestos y con opciones turísticas muy interesantes, que hacen a una experiencia realmente única».

 

 

«También tenemos el Perú Cultural, donde además de Machu Picchu tenemos, en el norte del país, la Ruta Moche donde está Trujillo, Chiclayo, donde hay diferentes sitios arqueológicos como el del Señor de Sipán, o el Complejo Arqueológico del Brujo, o la Señora de Cao (una lideresa mujer de la época pre Inca). Luego, en el mismo Cusco, está el Valle Sagrado que es algo que deben recorrer y, algo que aún estamos trabajando, es Choquequirao, considerado por la National Geographic como una maravilla del mundo. En el norte, en Amazonas, a una hora de Lima, es Kuélap: se trata de un sitio arqueológico diferente, de la cultura amazonas, en el que se ha instalado un teleférico para poder recorrerlo más fácilmente, rodeado de una naturaleza maravillosa, con cataratas, donde también se puede practicar turismo de aventura».

«También tenemos un Perú Fascinante y Actual: se pueden hacer escapadas a Lima y descubrir su riquísima gastronomía, recorrer sus maravilosos museos (Larco, Testino, el Palacio del Agua). También hacer shopping, y disfrutar del pisco peruano en nuestros numerosos bares».

 

 

«En Lima además hay muchísimas huacas y, ante los escasos recursos para poder cuidarlas, se ha dado el esfuerzo conjunto público-privado donde el privado restaura un centro arqueológico (huaca) y al lado se levanta un restaurant: así uno puede disfrutar de una comida con la vista del sitio arqueológico. Tal es el caso del restaurante La Huaca Pucllana y de otros tantos esfuerzos conjuntos».

«A una hora de Lima se encuentra Pachacámac, un sitio arqueológico con restos de adobe de la cultura pre Inca y aquí, además de comer delicioso en su restaurante, se puede disfrutar de un show de caballos peruanos de paso».

En Perú se han reconocido 12 lugares como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Nos explicó Silvia Seperak: «Uno de ellos es Arequipa, al sur del Perú. Se trata de una ciudad colonial fascinante porque da la impresión de estar todavía en época del Virreinato, con arquitectura colonial, construcciones de sillar (una piedra blanca), con su hermosa catedral, con campiña al lado de los volcanes, y la reconocida comida arequipeña. A tres horas se encuentra el Cañon del Colca, lugar ideal para quienes gustan del trekking y la naturaleza, donde avistar cóndores, y también visitar comunidades andinas que se destacan por sus bordados y sus trajes maravillosos».

 

 

A partir de una visita a Lima puede además recorrerse distintos sitios de interés, entre ellos la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad, «Caral se encuentra a tres horas al norte de Lima y es la ciudad más antigua ds Latinoamérica con 5.000 años de antigüedad. Hacia el sur de la capital peruana está Pachacámac; a unas tres horas en auto se encuentra Ica, donde se puede hacer la Ruta del Pisco, conocer Paracas (que tiene unos hoteles maravillosos). Luego de tres horas más de viaje está Nasca donde recorrer las famosas Líneas de Nasca», también declaradas Patrimono Cultural de la Humanidad. «Se pueden apreciar mejor desde la avioneta. Si bien hay líneas bien identificadas, hace dos años se han descubierto unos cien dibujos en los que se están trabajando: hay mucho más de lo que todos ya conocemos».

Para los amantes del trekking, Perú cuenta con un atractivo único y maravilloso: Los Caminos del Inca. Comentó Seperak: «Los Caminos del Inca se inician en el Valle Sagrado para poder llegar a Machu Picchu. Hay diferentes opciones: el tradicional de 4 días, y para quienes no son tan deportistas, los de 2 o 1 día. Es una experiencia increíble. Otra propuesta desafiante y  muy reconocida por turistas europeos es el trekking en la Cordillera Negra y Cordillera Blanca. En Valle Sagrado hay hoteles que se especializaron en generar estas caminatas o recorridos en bicicleta o caballo, para recorrer los distintos valles y poblados. Son recorridos particulares, más exclusivos, como los que organiza Explora».

Sobre turismo corporativo, la Asesora Comercial de PROMPERU, analizó la situación de Argentina y la relación con Perú: «Dado que Argentina es uno de los destinos de turismo corporativo más reconocido de Latinoamérica, al Perú le gustaría una vincuación combinando ambos países puesto que en contamos con hotelería de primera en Lima, Cusco, Arequipa, Paracas, preparados para convenciones».

Para finalizar, Silvia Seperak dió recomendaciones para quien esté organizando su primer viaje al Perú: «El primer viaje puede ser Machu Picchu o Lima. Sugerimos que se queden en la ciudad de Lima al menos dos días para conocer el centro histórico, los museos, degusten su deliciosa comida, y conocer esta ciudad capital del Perú y que fuera capital del Virreinato del Perú, con su rica cultura. Luego visitar el Cusco que requiere al menos cuatro días (el primero para aclimatarse por la altura, quedarse tranquilos y hacer paseos cortos). El segundo día visitar Valle Sagrado, y el tercer día ir a Machu Picchu, desde Ollantaytambo o desde Aguas Calientes. También desde Cusco se puede combinar selva, pues hay vuelos directos desde Cusco hacia Iquitos o hacia Madre de Dios, y visitar por dos días la Amazonía. Es algo inolvidable».

 

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 292 del 23 de octubre de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar