TIJE Travel y la revolución digital de las agencias de turismo

TIJE Travel marcó un nuevo hito en su historia. 20 años de trayectoria son más que aval de buen servicio, empleo, innovación y otros tantos factores que convierten a la compañía en un caso de éxito.

 

El 20 de junio en coincidencia con el «Día de la bandera» se festejaron los  #20 de TIJE Travel, la agencia de turismo ciento por ciento de capitales argentinos que, antes que viajes, organiza «experiencias». Mediante un gran evento en pleno Mundial de Rusia 2019, brindaron un show muy emotivo para todos los argentinos que estaban allí. Tocaron gratis Andrés Ciro Martínez y el grupo Los Pericos en un Teatro a pocas cuadras de la Plaza Gorkin.

 

Esta, fue una experiencia que, no sólo «terminó siendo histórica para la vida de TIJE, sino que periodistas, empresarios y demás se comunicaron con nosotros para entender cómo habíamos podido hacer lo que hicimos«, cuenta Luciana Tittarelli – Gerenta de Marketing y ecommerce de TIJE Travel.

 

«La verdad es que fue convicción, mucho trabajo y saber lo que queríamos generar. Sentimos que hicimos un regalo a los argentinos en Moscú, un regalo para el cumpleaños 20 de TIJE y, sin dudas, lo más desafiante y conmovedor para mí en estos 11 años«, confiesa Luciana, a la vez que recuerda, con no poca timidez y emoción, que fue ella misma quien le propuso a Sebastián Falus, el CEO del Grupo, su  intención de que la «operación en el Mundial de Rusia no sea sólo una operación más, sino ir más allá de llevar a 4000 pasajeros a ver a la Selección«.

 

Luciana Titarelli es la responsable del Departamento de Marketing y ecommerce de TIJE, en la cual se incorporó hace 11 años. Nacida en Lincoln, provincia de Buenos Aires, egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, como diseñadora en Comunicación Visual. Luego se formó, además, en marketing, negocios y ecommerce. 

 

TIJE Travel es especialista en eventos deportivos. La agencia vendió y comercializó los últimos cuatro mundiales de fútbol y fueron agentes oficiales de MATCH Hospitality, un podio que en la Argentina comparte con solo dos agencias más. 

 

La venta de programas oficiales de hospitalidad para grandes eventos deportivos, es decir la provisión de entradas, catering y ubicaciones preferenciales en los estadios es un concepto esencial para empresas que se centran en la experiencia como un servicio integral para el turismo. 

 

La experiencia de TIJE en Moscú retrata, como pocas, aspectos claves de la esencia de la compañía: el desafío constante, el ir más allá, el vértigo de un equipo de trabajo inquieto que apuesta al cambio permanente. Es un sino que recorre toda la historia de la agencia, que va desde sus comienzos orientada exclusivamente al público joven y a los estudiantes, para luego convertirse en una agencia integral, a la etapa actual donde desde hace cinco años inició su camino de transformación digital sin abandonar su propuesta off line, asentada en oficinas de atención al público en Capital, La Plata, Tandil y Rosario, además de Chile y Uruguay. 

 

Un total de 140 personas, repartidas entre los tres países para abordar toda la oferta de la compañía: vuelos, hoteles, paquetes, experiencias, autos, trenes, seguros y asistencia médica. 

 

La transformación digital de TIJE Travel empalma con un proceso general que marca a fuego el presente y futuro del sector. «Turismo es una de las industrias que más volumen de dinero mueve. Pero de las 10 más grandes del mundo, es la única que cambió completamente la forma de comprar y vender, en apenas seis años. El esquema del petróleo (perforación, refinamiento y distribución), por ejemplo, es el mismo de hace 100 años La única que cambió todo fue nuestra actividad. En consecuencia, la gente que está trabajando en el sector está viviendo un momento histórico a partir de la revolución digital. De hecho, no hay nadie que haya participado en una gran industria que tenga la oportunidad de ser testigo de un cambio tan trascendental«, anticipa Falus, argentino, CEO y founder de TIJE travel, quien vive desde hace 14 años en España, aunque, una vez por mes, viaja al país y la región para trabajar junto sus colaboradores en el desarrollo del grupo.

 

TIJE opera en el marco de un grupo integrado, en el que, además de TIJE Travel y Tije online, figuran Go Travel Res, la mayorista del holding y Assist Med, proveedora de asistencia médica al viajero. Tanto con Go Travel Res como con Assist Med, TIJE provee también a otras agencias. Si a eso se le agrega una unidad de negocios dedicada al seguro, TIJE completa una oferta que le asegura «darle todos los servicios al viajero».

 

El afán por la integración llevó a la compañía a invertir en la creación, en 2010, de su propio centro de desarrollo de tecnologías para la industria del turismo, algo inédito en el negocio. Allí, un equipo de programadores, desarrolladores y diseñadores trabaja en soluciones para gestión de pagos, en las funcionalidades de Tije online y, sobre todo, en la gestión de las plataformas, mediante desarrollos API (siglas de ‘Application Programming Interface’, clave en la intercomunicación entre aplicaciones) para las alianzas de TIJE, un rasgo distintivo, uno de los diferenciales con los que se mueve en un mercado de jugadores importantes, como Falabella viajes o Garbarino Viajes por citar algunos ejemplos.  

 

«Nuestro centro de desarrollo es un nodo de tecnología con todas nuestras conexiones para la industria del turismo«, explica Luciana.

 

La idea del nodo de tecnología y de la necesidad de un desarrollo propio en materia de software es un derivado del modelo de negocios sobre el que se monta TIJE, con su apuesta por la integración y el abordaje integral del cliente de turismo, a partir de la noción de experiencia. 

 

TIJE Travel se propone ser un all inclusive en sí mismo, que arranca en la experiencia de compra del cliente, con la posibilidad de resolver todas las contingencias de su viaje sin salir de TIJE: esto es la opción de obtener precios competitivos a partir de que TIJE tiene su propio canal mayorista, o integrar en el paquete la asistencia médica o el seguro con empresas de TIJE, lo que tiene un plus de respaldo y responsabilidad sobre esos servicios críticos difícil de imitar para las compañías que tercerizan. 

 

Pero el desarrollo tecnológico propio juega, además, otro rol que se conecta con otro de los diferenciales de la empresa: la agencia es, en la Argentina, representante exclusivo de la empresa ferroviaria española Renfe. La interface entre plataformas para integrar los servicios ferroviarios al paquete que se contrate con TIJE es una posibilidad que le brinda contar con el centro de desarrollo propio. Lo mismo ocurre con la integración, que tiene también su costado tecnológico, de TIJE con Renting Car, un mega buscador que agrupa a las nueve mejores rentadoras de autos del mundo.  

 

La tecnología es también un plus en otra de las alianzas que distingue a TIJE: se trata de la que logró con Gimmonix, un mega buscador de hoteles que le permitió a TIJE pasar de un inventario de 4 a 42 proveedores entre cadenas hoteleras directas y operadores de hoteles, con un salto de calidad en mapeo, un tema crítico en la industria. Estudios recientes indicaron en más de un 11% los hoteles que tienen errores graves o muy graves de información, o mapeo. Gimmonix trabaja con niveles altísimos en calidad de mapeo.

 

En este punto, TIJE Travel quiere más, aspira a ser una empresa, no sólo con centro en lo digital, sino que busca ser una compañía ‘exponencial’: «Son aquellas que tienen la capacidad de procesar una gran cantidad de datos de manera automatizada. Amazon lo es, algunas OTAs también lo son. En turismo hay muchas herramientas que te permiten serlo. Ya no es tan difícil que tu empresa esté robotizada, lo cual no significa eliminar a los seres humanos de tu agencia. Pero si hoy una agencia de viajes no está robotizada al 70% no hay manera de hacerla rentable«, explica Falus.

 

 

Productos estrella

 

Las salidas grupales a destinos exóticos están entre los productos estrellas de TIJE Travel. «Somos imbatibles en ese campo«, subraya Luciana. Se trata de viajes a medida a lugares como Turquía, Armenia, Egipto, Sudáfrica, entre otros, que cuentan con acompañantes que son miembros del staff de TIJE, no guías ad hoc contratadas en los destinos. 

 

Luciana es fanática de los viajes. «Es una de las cosas que me genera placer, expectativa, nervios y felicidad. Creo que a todos los que proyectamos un viaje nos pasan estas sensaciones, así que desde mi espacio en TIJE aporto a todas esas sensaciones«, dice para describir su conexión personal con el fuerte de Tije en las experiencias: «Amo estar siempre en constante movimiento. Analizando, generando y creando alianzas, buscando oportunidades de mejora constante para la satisfacción del cliente viajero«.

 

Según Luciana, las experiencias y el contenido son el futuro de las agencias. «No se trata ya de la compra de un vuelo solamente, ni tan siquiera del paquete que incluye el hotel o los restaurantes. «Debemos ser capaces de responder a preguntas que van desde ‘dónde puedo tomarme una caiphirina en Río’ a que la experiencia de compra del usuario sea segura y sencilla«.

 

«Guiamos a nuestros clientes con responsabilidad, calidad e innovación hacia la mejor experiencia en la organización de sus viajes«, dicen desde Tije, donde se proponen «ser una gran organización de viajes en América Latina donde sorprendamos a cada uno de nuestros clientes en la experiencia de compra a través de nuestros sitios webs, puntos de venta y Service Center, escalando nuestro posicionamiento empresarial«.

 

Falus lo explica de esta manera: «En nuestro sector cambiaron tres cosas trascendentales. Primero, ya no tenemos el monopolio del poder del viaje, porque las herramientas de información están en manos de nuestros clientes y muchas veces son mejores de las que usamos en la agencia. En segundo lugar, hasta hace unos años nuestro cliente nos compraba solamente traspasando una puerta. Ahora la mayoría no quiere eso, ni siquiera quiere hablar por teléfono. Quiere que tu chatbot sea espectacular. Lo otro que cambió es que antes el honorario nos lo pagaba el proveedor y ahora lo hace el cliente. Esa transparencia que aporta el cobrar un fee por asesoramiento hace que nuestra intermediación tenga que ser más profesional que nunca. Por todo esto es que digo que el sector va hacia la especialización, donde también va a haber espacio para lo artesanal. Pero lo digital no se puede dejar de abordar. Pasar del mundo analógico al digital es el gran desafío de cualquier organización«. 

 

El futuro próximo:

 

Hoy el poder de la información está en manos del cliente y nuestro desafío es poder seguir manteniendo un rol de valor agregado. Sumado a esto los desafíos que implica la era digital en la industria de turismo, más lo que implica la enorme crisis económica. TIJE siempre vivió las crisis como oportunidades y por eso en los peores momento generamos nuevas iniciativas para seguir brindando al cliente el mejor valor agregado real posible”, afirmó la ejecutiva de TIJE Travel.

 

En cuanto a las novedades, se destacan:

 

Tecnología:

 

-Aún con las dificultades por la caída de demanda y los altos costos en dólares, el grupo generó alianzas con 3 empresas líderes, que cuentan con algunas de las mejores tecnologías del mundo para la distribución de travel.

 

Las alianzas se generaron con empresas de Israel.

 

¿Por qué Israel? Porque cuentan con la mejor tecnología basada en datos e inteligencia artificial para distribución.

¿Por qué TIJE? cuando se fundó TIJE hace más de 20 años, fue con ayuda de Zvi Ravon, quien ha sido también fundador de ISSTA, el principal grupo turístico de Israel, quienes cotizan el bolsa y hoy es un imperio allí. ISSTA se considera una empresa hermana de TIJE.

 

1-Trip Science: (nuestra App) Es la tecnología de App más moderna y está aplicada en nuestra App.

 

2.-Gimmonix: La empresa que lidera la tecnología de distribución de inventario de hoteles y la única que logra comparar y mapear todos los tipos de habitación entre todos los proveedores que tengas conectados. Es la tecnología clave que usa Expedia, y más de 120 OTA´s en el mundo. Ya estamos usando esta tecnología y la expandiremos, siendo la primer empresa en Latam que tiene actualmente en producción esta tecnología. La estadística indica que aumenta un 30% aproximadamente el porcentaje de conversión.

 

3.-Whizar: Es la tecnología que permite hacer un repricing de un reserva aérea utilizando inteligencia artificial para mejorar las tarifas. Esto va a permitir someter una reserva a un proceso robotizado para obtener una reducción del precio y brindar así un servicio que nadie da hasta ahora. TIJE es de las primeras empresas a nivel global que utiliza esta tecnología. Saldrá a producción breve.

 

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FUENTE: PARTNER PRESS

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