El turismo se mantiene en movimiento

Fin de semana largo 

Con un promedio en torno al 70% a nivel nacional, en las ciudades y regiones relevadas, las reservas en alojamiento dan cuenta de buenos resultados. En esta oportunidad se destacan los destinos tradicionales, las propuestas de turismo termal y en especial la región del NOA con la realización de fiestas populares, eventos deportivos y múltiples actividades.

 

Buenos Aires, 17 de agosto de 2019.- El sector turismo continúa dinamizando las economías regionales de todo el país con un desplazamiento turístico de fin de semana largo que mantiene buenas expectativas para las provincias del Norte y el Litoral, para los distintos centros termales del país y los destinos consolidados como Iguazú, Mendoza, Bariloche y Ushuaia, entre otros.

 

Esta proyección, que muestra números disímiles en el mapa general del país, surge a partir del relevamiento realizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto a la Cámara Argentina de Turismo en el marco del fin de semana largo que incluye el feriado del 17 de agosto -que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martin-, trasladable al lunes 19 como Día no laborable con fines turísticos.

 

Se trata de un movimiento aceptable y destacado en algunos destinos, en línea con los resultados obtenidos en las vacaciones de invierno. Hay que tener en cuenta que en muchos casos existió una planificación con antelación para disfrutar de este último fin de semana largo de invierno”, explicó el presidente de la CAT, Aldo Elías. Como parte del contexto, cabe señalar un incremento del turismo receptivo a nivel regional -provenientes de Brasil, Chile, y Uruguay-, que está impactando en forma positiva en el sector.

 

Por otra parte, agregó: “Esta proyección positiva que observamos incluso podría haber sido superior, pero se da en el marco de una crisis que se desató la semana pasada y que genera incertidumbre en los viajeros”.

De acuerdo con el relevamiento, en la provincia de Jujuy, la ciudad de San Salvador de Jujuy mantiene hasta el momento un nivel de reservas del 85%, mientras que la zona de las Yungas y la Puna se encuentran al 50%; los Valles al 70% y la Quebrada de Humahuaca al 80%.

 

En Salta, los porcentajes de la capital ascienden por encima del 86%; 90% en Cafayate y 95% en la ciudad de Cachi. En tanto, en Tucumán, la ciudad de Tafí del Valle reporta un 65% de reservas; San Pedro de Colalao un 69%; Amaicha del Valle 85%; Yerba Buena 90%; San Miguel de Tucumán 97%; y San Javier, con la totalidad de sus plazas reservadas.

 

En el caso de Santiago del Estero, la ciudad de Termas de Río Hondo alcanza un 91% de reservas de ocupación, mientras que la capital de Santiago del Estero se encuentra al 100%.

Desde la provincia de Catamarca informaron que el promedio general ronda el 50%. San Fernando del Valle de Catamarca 54%; Santa María, 40%; Ambato 30%; Paclin 45%; Fray Mamerto Esquiú 40%; Tinogasta 45%; Antofagasta 60%; y Fiambalá alcanza el 85%.

 

En la región del Litoral, la ciudad de Posadas se encuentra con un porcentaje de reservas que asciende al 75%. En tanto, desde Puerto Iguazú indicaron que el nivel de ocupación previsto para este fin de semana es del orden del 80%.

 

En las ciudades correntinas el nivel de reservas es el siguiente: En Mburucuyá, 60%; Bella Vista, 80%; Colonia Carlos Pellegrini, 80%; Esquina, 75%; y en Corrientes Capital, 75%. En tanto, en la provincia de Entre Ríos el promedio general se mantiene al 55%; con una importante ocupación, cerca del 90%, en las localidades con centros termales; mientras que en la ciudad de Paraná las reservas se encuentran al 86%.  A su vez, en la provincia de Chaco, la ciudad de Resistencia alcanza un 90% de reservas hoteleras.

 

Por su parte, en la provincia de Córdoba, la ciudad de Río Cuarto reporta un 100% de ocupación para esta fecha; Villa General Belgrano 80% y la ciudad de Córdoba 55%. En la región de Cuyo, la ciudad de Mendoza tiene un nivel de reservas del 85% y la ciudad de San Rafael 72%.

 

En la Patagonia, la ciudad de San Martín de los Andes se encuentra con un nivel de reservas del 87%. Mientras que la zona atlántica de la provincia de Río Negro reporta un 80%; la región cordillerana, con la ciudad de Bariloche a la cabeza, anticipan un 84%; en tanto, la zona de los Valles se encuentra al 23%. Tanto San Carlos de Bariloche como El Bolsón continúan con nieve en sus cerros, con lo cual son los lugares elegidos para disfrutar a pleno las jornadas en la montaña.

 

Por su parte, en la provincia de Chubut, la ciudad de Puerto Madryn tiene un promedio de reservas del 60%, Trelew 35%, la zona del Paralelo 42, 35%; y Los Alerces, 90%. A su vez, el nivel de reservas en El Calafate es del 37% y en Río Gallegos, 17%; mientras que la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia reporta un 91% del alojamiento reservado para este fin de semana largo.

 

El movimiento turístico que genera este fin de semana largo, similar al año anterior, es muy positivo. Estamos en una situación de recesión y el turismo va a servir para impulsar el consumo y reactivar la economía. Su impacto es vital en cada provincia y en cada ciudad del interior del país, por eso vamos a continuar apostando fuerte por su desarrollo”, afirmó el presidente de la Cámara.

.

FUENTE: CAT – CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar