Avianca Holdings avanza en la ejecución del Plan Avianca 2021 con la desinversión en negocios no estratégicos y la venta de 24 aviones

  • En los meses de abril, mayo y junio, los pasajeros transportados crecieron un 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2018 (manteniendo un factor de ocupación del 81,8%). Sin embargo, los márgenes operativos fueron estrechos, con un EBITDA (excluyendo cargos no-recurrentes) de USD 116,4 millones y un margen de 10,5%.
  • La nueva administración, con el apoyo de la renovada Junta Directiva, avanza aceleradamente en la ejecución del plan Avianca 2021 para recuperar márgenes -incluyendo la optimización operacional, con la cancelación de 25 rutas no rentables- y el re-perfilamiento de su deuda.
  • Los aliados estratégicos de Avianca Holdings, United Airlines y Kingsland Holdings, reiteraron la propuesta de financiamiento por hasta USD$250 millones.
  • Además, el día de ayer se anunció el “Exchange offer” para intercambiar los actuales bonos de USD 550 millones con vencimiento en el 2020, por bonos garantizados que automáticamente se extenderán por un plazo de tres años más, al cerrar el financiamiento con United Airlines y Kingsland Holdings.

 Durante el segundo trimestre del 2019, Avianca Holdings aceleró la estrategia de transformación “Avianca 2021”, la cual busca fortalecer la competitividad de la compañía al implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de flota y ventas de activos no estratégicos.

Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, afirmó: “Somos una administración entrante que tiene como prioridad mejorar los números que recibimos y fortalecer la confianza de nuestros clientes y del mercado.  Hemos enfocado los esfuerzos en re-perfilar la deuda y consolidar nuestra estructura de capital, mientras que ajustamos la operación y mejoramos la entrega del servicio. En las semanas que llevamos en la compañía hemos rediseñado la red, empezando por la cancelación de 25 rutas no rentables; vendimos 24 aviones de nuestra flota y continuamos con la desinversión en negocios no estratégicos, como Getcom, Sansa y La Costeña, ventas que representaron la salida de 15 aviones adicionales”.

La redefinición del norte estratégico de Avianca Holdings es indispensable dado el crecimiento acelerado de la organización en los últimos años, sumado a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por el alza en los precios del combustible, la devaluación de las monedas regionales, así como la contracción de la demanda. Esto ha hecho que los márgenes operativos se mantuvieran estrechos durante el segundo trimestre, con un EBIT (excluyendo cargos no recurrentes) de -USD36 millones y un margen de -3,2% ; y un EBITDA (excluyendo cargos no-recurrentes) de USD116,4 millones, con un margen de 10,5%  .

En el marco de la entrega de resultados, el CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, y el CFO, Adrián Neuhauser, presentaron los principales avances de la estrategia “Avianca 2021”. 

 

Resultados Financieros 2Q2019

Las cifras más relevantes del primer trimestre del 2019 se enumeran a continuación:

  • La compañía transportó 7,55 millones de pasajeros durante el segundo trimestre, creciendo un 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2018. De igual forma, consolidó un factor de ocupación de 81,8%.
  • Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4,7%. Por su parte, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 4,1%.
  • Finalmente, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se contrajo 6,7%, de manera ajustada, al llegar a los US6,1 centavospara el periodo.
  • Los ingresos operacionales se ubicaron en USD1,1 miles de millones, registrando una disminución del 6,9% frente al primer trimestre del 2019.
  • El Yield fue de USD 8,4 centavos, presentando una disminución de 9,2%.
  • Se registró, un EBIT de -USD36 millones y un EBITDA de USD116,4 millones (excluyendo los cargos no recurrentes)*

El CEO y Presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, reiteró: “Nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”. 

 

Re-perfilamiento de compromisos financieros:

En el segundo trimestre del año, la compañía anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo mientras se renegocian extensiones con los acreedores. Las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre los términos y condiciones de los compromisos financieros. Neuhauser afirmó que“se ha avanzado de manera significativa, sin duda la receptividad y el entendimiento de nuestros aliados ha facilitado las conversaciones y esperamos poder tener acuerdos detallados en el corto plazo”.

 

Adicionalmente, Avianca Holdings inició el proceso de intercambio de las notas senior 8,375%, denominadas en dólares, con vencimiento en mayo de 2020, cuyo cierre de operación se dará a finales de mes. La compañía está al día en el pago de sus obligaciones de intereses y no se encuentra incumpliendo ninguna obligación en relación con estos bonos.

 

Venta de activos no estratégicos:

  • Getcom: venta del 100% de la participación en Getcom Int’l Investments S.L (50% del total de acciones), compañía de servicios de Contact Center y BPO, a Seger Investments Corp. 
  • CAE:  venta del 100% de participación en el negocio de entrenamiento con simuladores de vuelo; que incluyó la venta de ciertos activos y de la totalidad de las acciones (50%) que se tenía en Avianca-CAE Flight Training (ACFT) S.A.S. El Holding efectuó la venta a la sociedad CAE International Holdings Ltd quien ya era propietaria del 50% restante de esta empresa.
  • SANSA y La Costeña: venta del 100% de la participación en estas aerolíneas que prestan servicios al interior de Costa Rica y Nicaragua. Por esta venta, se recibieron cerca de USD 15,5 millones.
  • Transacciones en curso: se espera concretar la venta del 100% de Deprisa y del 42% de Viajes Éxito.

 

Simplificación de la flota:

Se avanza en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y de simplificación de la misma. Sumado a la renegociación con Airbus del primer trimestre, que permitió una reducción de USD2,6 miles de millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de USD350 millones, se consiguió el aplazamiento en términos de contrato, de ciertas aeronaves.  Adicionalmente, durante el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39aviones (incluyendo aquellos asociados a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña):

 

  • Salida de 13 aviones Cessna 208 y dos (2) ATR 42 debido a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña.
  • Venta de 14 aviones de la familia 320 a la compañía estadounidense Fortress Transportation and Infrastructure Investors LLC.
  • La venta de la totalidad de la Flota Embraer (10 aviones).

La venta de flota tendrá efecto diferido durante el resto del año. Con estas transacciones, Avianca Holdings cerrará el 2019 aproximadamente con 156 aviones, lo que implicará una reducción de su flota de alrededor de un 21%, y en consecuencia la reorganización de la oferta para ser más consistente con la demanda. Además, habrá simplificado de manera importante su operación, tanto en costos de mantenimiento, como en inventarios y entrenamiento de tripulaciones.

 

Optimización de la rentabilidad operacional:

El ajuste de la red es una de las principales acciones implementadas en lo corrido del año. Las modificaciones se dieron para servir aquellas con mayor demanda y mejor desempeño. Por esta razón, se cancelaron 25 rutas y se redujeron frecuencias. Los ajustes tuvieron lugar principalmente en los mercados de Centroamérica, Norteamérica y Perú. De igual forma, se redistribuyó capacidad en algunas rutas, aumentando vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.

 

Desempeño de las Unidades de Negocio

Las unidades de negocio contribuyeron al total de ingresos del 2Q en un 16%:

  • Avianca Cargo:  continúa como la líder del mercado colombiano con el 38,3%, y como la tercera compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami con una participación del 13,7%.
  • LifeMiles: se destaca el crecimiento de la base de miembros en un 10,7%, sobrepasando los 9,2 millones de asociados. De otro lado, el programa cerró el periodo con 537 socios comerciales en toda América Latina.

Fortalecimiento del gobierno corporativo y equipo directivo:

Finalmente, el gobierno corporativo se fortaleció aún más durante el segundo trimestre cuando United Airlines hizo cumplir los derechos contractuales relacionados con su acuerdo con BRW Aviation (Synergy Group) y nombró a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente con los derechos de voto correspondientes a BRW Aviation. A su vez, el nombramiento de Anko van der Werff como CEO y Presidente, y de Adrián Neuhauser como CFO, contribuyó al fortalecimiento del equipo directivo de la organización y permitió darle aún más celeridad a los planes de ajuste.

 

* Los gastos operativos presentaron un fuerte incremento debido al deterioro del valor en libros de la flota que se clasificó como disponible para la venta (10 Embraer 190, 10 A318 y 4 A320).  Dado que el valor esperado de venta sería menor al registrado en libros contables de la empresa, por normas contables esta diferencia se asume como un mayor gasto dentro de la cuenta de Depreciación y Amortización lo cual incrementó los gastos de la compañía sin que esto implique una salida de caja.

La información financiera y operativa se proporciona en millones de dólares estadounidenses, excepto cuando se indique lo contrario, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS). 

 

 

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FUENTE: AVIANCA SUDAMÉRICA

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