Gonzalo Robredo: «El sector está acompañando el crecimiento genuino del turismo en la ciudad de Buenos Aires»

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos más visitados del país. Con innumerables atractivos, cautiva a turistas nacionales e internacionales con diversas motivaciones de viaje, demostrando actualmente un importante incremento en el porcentaje interanual de visitantes.
Buenos Aires genera constantes acciones y novedades y, para conocer más sobre ellas entrevistamos a Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, quien compartió con nosotros detalles del crecimiento de la actividad, las inversiones previstas, los beneficios fiscales para hoteles, las herramientas tecnológicas que aportan datos fundamentales para el sector y el crecimiento de una ciudad cada vez mejor posicionada en el mapa mundial.

Dijo Gonzalo Robredo:

«Venimos de un año muy positivo como el 2018 con 2.850.000 turistas aproximadamente. Durante los primeros 5 meses del año 2019, el incremento interanual fue del 18% con 133.000 turistas más que en el período de enero a mayo del 2018. Si sostenemos estas proyecciones (considerando sólo arribos por vía aérea) es posible pensar en una Buenos Aires que cierre el 2019 con cerca de 3 millones de turistas internacionales».

Las cifras dan muestra que la ciudad es un atractivo indiscutible para el turismo extranjero, favorecido por múltiples acciones a nivel local y nacional, y resulta atrayente también para los inversores: hace pocos días se firmó un acuerdo entre la desarrolladora inmobiliaria GNV Group y la cadena Marriott para la construcción de un hotel de la marca W Hotels Worldwide, el primero en el país. «W no solamente es una de las marcas de hoteles de lujo más importantes del mundo, sino que está aggiornada con respecto a lo que busca un nuevo viajero, con una propuesta innovadora y distinta a los 5 estrellas de la ciudad de Buenos Aires. Además de la inversión de 100 millones de dólares que hará el Grupo Ginevra para la construcción de este hotel, otro aspecto relevante es que estará en la zona sur de Puerto Madero y eso generará irradiación positiva sobre Parque Lezama, La Boca, y zonas no tradicionales del turismo y de los hoteles 5*, hasta ahora».

La zona sur de Puerto Madero está creciendo y muestra de ello son los numerosos proyectos y desarrollos de obras. «Todo esto se está potenciando gracias a la política de incentivos fiscales que aprobó la Legislatura por iniciativa del Poder Ejecutivo, por la cual estamos buscando que no solamente que se aggiorne la infraestructura de servicios de los hoteles 3, 4 y 5 estrellas, sino que haya construcción de nuevos hoteles porque este enorme crecimiento del turismo hace, necesariamente, que haga falta mayor oferta de hoteles de 1 a 5 estrellas».

A la par, varios hoteles importantes de la ciudad están realizando mejoras de servicios, fachadas e infraestructura. «Eso era lo que estábamos buscando,  y estamos contentos por la rapidez del impacto porque todo esto requiere preparar proyectos, generar presupuestos y realizar trámites, y ya estamos en 17 proyectos presentados por un total de 430 millones de pesos  solamente para remodelación, y otros 30 proyectos que se están evaluando por un total de 700 millones de pesos».

«El sector ha respondido muy entusiastamente porque ven que hay un crecimiento genuino. Esto no sólo es una ley de incentivos fiscales que les permite ahorrar impuestos, sino que además lo ven como una necesidad por el enorme flujo de turismo internacional que está llegando a la ciudad. Todo esto va más allá de la devaluación: tiene que ver con la apertura de los cielos, la nueva conectividad de rutas internacionales, la mejor conectividad en rutas de cabotaje durante los últimos 3 años», afirmó Gonzalo Robredo

En el pasado mes de abril, la Ciudad junto a Expedia presentaron en el Planetario el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), herramienta que utiliza técnicas de Big Data brindando datos sobre turismo para mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado. «El Sistema de Inteligencia Turística es una herramienta (de la que somos líderes a nivel mundial) que nos permite analizar datos de telefonía celular, de reservas en sistemas como Amadeus y Sabre, datos de gastos de tarjeta, como para saber por mercado, día, hora, cómo se desplazan por la ciudad, dónde consumen, qué consumen, y datos de reservas de los principales mercados emisivos hacia Buenos Aires para los próximos doce meses. Es una herramienta fantástica porque por primera vez tenemos datos predictivos para los doce meses por mercado, lo que nos permite tomar acciones correctivas tanto al sector público como al sector privado. Esta herramienta genera un cambio de paradigma enorme con respecto a todo lo que tiene que ver con Observatorio de Información y Estadísticas Turísticas, y es un aporte que el sector privado ha tomado con muchísimo entusiasmo».

 

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

Fotos: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

 

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 278 del 17 de julio de 2019

 

 

Podés ver esta nota a los 06:15 minutos de programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar