La gran experiencia de vivir la transformación del Aeropuerto de Ezeiza por dentro

Tuvimos la oportunidad de recorrer con colegas de otros medios los avances de la nueva obra en el Aeropuerto de Ezeiza, gracias a la gestión y el acompañamiento de los responsables de prensa de Aeropuertos Argentina 2000. Fue muy interesante la recorrida, conocer cómo está en la actualidad el avance de la obra y visualizar el progreso generado desde la visita anterior.

La nueva Terminal de Partidas se está construyendo detrás de los edificios históricos del aeropuerto, será de una superficie total de 45 mil metros cuadrados, con lo que el aeropuerto duplicará sus espacios. Es una estructura dentro de otra en forma de “zeppelín” de grandes dimensiones,  en el primer piso los pasajeros accederán a los sectores de migraciones,  seguridad, y pre-embarque. Estará integrada por un sistema de transporte de equipaje tecnológicamente muy avanzado, el primero en Latinoamérica, con mayor cantidad de valijas para transportar (4275 equipajes por hora en comparación con las 3000 actuales) y habrá 8 tomógrafos con imágenes en 3D en lugar de los scanners, lo que significa una mejora importante de los controles.

El edificio empezó a construirse el 11 de septiembre de 2017. Inicialmente hubo que realizar algunos acomodamientos de diferentes oficinas y lugares del aeropuerto para generar espacios para esta nueva terminal. Estaba el local de Farmacity, el RENAPER, el depósito de venta anticipada del Duty Free, la sala VIP de arribos de AA2000 y del otro lado parte del ckeck in de la Terminal C dentro del terreno de la obra, con lo cual se hizo un nuevo check in donde estaba Air France-KLM, Alitalia y Aerolíneas Argentinas. Se corrió para después empezar a demoler y lograr llegar a los extremos. Fue y sigue siendo un “tetris” para que todo el aeropuerto continúe simultáneamente con su operatoria habitual.

Habrá más puertas de embarque -63 en lugar de las actuales 27-  más  mostradores de check in y el cuádruple de máquinas de self-check in. En el espacio de check in, hay 30 metros de distancia entre un sector que enfrenta al otro, 16 mostradores de check in cada uno: ya están las instalaciones listas, se está esperando finalizar con los cielorazos de Alucobond, aluminio compuesto y el frente va todo revestido en madera. El 15 de julio empezarán a llegar los mostradores, se montarán y ahí los van a cerrar con un sistema llamado Sikuol. En la  parte superior habrá pantalla LED corrida.

El pasajero ingresa en la Planta Baja del edificio de Partidas, hace el check in en los mostradores de las aerolíneas, llega a la escalera mecánica de 4 carriles (lugar final hasta donde los acompañantes podrán despedir a los que viajen), se sube al Primer Piso para hacer la Esterilización, la Seguridad (se van a instalar 8 máquinas de PSA), después Migraciones (hay 48 puestos), para luego desembocar en un edificio conector donde van a estar los Patios de Comida y el Duty Free (hasta el momento está la terminal C, hasta que no se mude se va a tener que embarcar por un pasillo a la izquierda) y de ahí al embarque del aeropuerto.

Visitamos el espacio donde se montaron las cintas con los equipajes. Un amplísimo lugar en el que los motores mueven las cintas que trasladan las valijas en dos niveles en el subsuelo, un sistema sumamente moderno y seguramente muy interesante para ver cuando esté funcionando.

Está muy avanzado el nuevo Estacionamiento de cuatro niveles, dos subterráneos y dos superiores, el último al aire libre. Se sumaran más de 1800 cocheras y tendrá un piso 00 especial para pasajeros con dificultades de movilidad. Allí estaba el anexo de la Terminal B y las oficinas del ORSNA, de ANAC, Sanidad Aérea. En esa zona, por medio de dos túneles en el segundo subsuelo, se logrará circular entre edificios sin necesidad de salir y volver a entrar.

Según las previsiones, parte de Terminal de Partidas y del Estacionamiento estarían inaugurados para el 30 de septiembre.

Por el momento el estacionamiento con larga estadía está suspendido por las obras. A fines de septiembre volvería en un sector exclusivo, un poco más alejado pero con servicio de traslado dentro de la terminal. Habrá también un lugar especial para los que esperan a los pasajeros que llegan sin pagar estacionamiento, para que estén allí en lugar de hacerlo en la autopista Ricchieri, con el peligro potencial que eso genera.

Para vacaciones de invierno se van a inaugurar 300 nuevas cocheras en un estacionamiento externo para generar un espacio adicional y una solución para esta época del año con mayor movimiento de pasajeros.

Es una sensación especial tener la posibilidad de hacer esta recorrida, ser testigo como se va generando esta transformación del aeropuerto más importante del país, en cuanto a metros, tecnología, con la mirada puesta en la experiencia del pasajero y de la mano de los avances que estos nuevos tiempos exigen.

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FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

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