Grupo GEA sigue haciendo historia

ENTREVISTA A MARCELO CAPDEVILA
Recibimos a Marcelo Capdevila, Director de Grupo GEA para América Latina con todas las novedades de la red federal de Agencias de Turismo Independiente más importante del país que, con su cultura corporativa colaborativa, enaltece el trabajo de los agentes de viajes.
Muchas son las novedades de GEA, de las empresas y del turismo en el país. Marcelo Capdevila nos presenta las nuevas herramientas de GEA, como la de comparación de paquetes de operadores que optimiza el tiempo de los socios y agiliza sus ventas. Nos comentó sobre los fam tours realizados y los que vendrán, para capacitarse viviendo la experiencia de  viaje. Además, compartió detalles de la 8va Convención Nacional de Argentina para este año, que se realizará el 3 y 4 de octubre en el NH City Hotel de la ciudad de Buenos Aires, cuyo lema es «Grupo GEA, haciendo historia!».
Marcelo Capdevila y Francisco Simone en El Diario de Turismo Radio

Dijo Marcelo Capdevila:

«Grupo GEA es una agrupación federal, una red de 530 agencias de viajes independientes en todo el país. Esto nos permite tener una misma filosofía, un criterio de atención, una cultura de dar el mejor servicio y prestación hacia el cliente, profesionalismo, acompañamiento, contención, información. El gran problema actual en turismo es que hay mucha gente que trata de comprar online y se encuentra con distintos tipos de inconvenientes, desde publicidades engañosas hasta problemas operativos o, lo que es peor, encontrarse con problemas al llegar a destino donde uno debe autogestionarlo online, sin el servicio, soporte y contención que sí brinda el agente de viajes».

«Es importante remarcar la diferencia de conceptos: si bien es una comodidad comprar online (servicio que también dan las agencias de viajes tradicionales), no por comprar online el pasajero compra más barato. Por el contrario, creo que ahorra tiempo y dinero comprando en una agencia de viajes (aunque la compra sea vía la pagina web) pues en el caso de tener algún inconveniente va a tener un teléfono celular a donde comunicarse y una agencia que lo respalda».

«Las agencias de Grupo GEA tienen su página web donde pueden realizar las reservas e incluso la compra de los servicios. Se trata de agencias habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación. Actualmente hay muchos casos de denuncias ante Defensa del Consumidor, Juzgados, mediaciones, hacia algunas empresas que dan este servicio online pero que no lo brindan al 100%, generando una mala experiencia al pasajero».

En 2019 Grupo GEA celebra su 11 aniversario en Argentina y 2 años en Perú, donde cuentan con 114 agencias de viajes asociadas. «En octubre en España se celebrarán los 25 años de la fundación de Grupo GEA, donde se hará una convención muy importante en un crucero con las agencias de viajes de Iberoamérica. Estamos muy entusiasmados con esta celebración, pues GEA es una compañía que se proyecta internacionalmente con agencias de viajes independientes, con esta cultura corporativa colaborativa que realmente es muy importante».

«Hablando de la expansión regional de Grupo GEA, estuvimos la semana pasada en Colombia con el Consejero Delegado de Europa para América – Pedro Gordon – porque estamos prospectando hacer una apertura en el mercado colombiano. Es un mercado muy maduro, muy consolidado, parecido al de Argentina (si bien el viajero tiene un formato diferente al argentino), que ha crecido mucho en facturación y números».

Previa a la realización de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica –  FIT 2019, Grupo GEA realizará la 8va Convención Nacional en el NH City Hotel de la ciudad de Buenos Aires (3 y 4 de octubre). Con el lema «Grupo GEA, haciendo historia!» se resume la importancia y trayectoria nacional e internacional de esta red de agencias. Comentó Capdevila: «Recibiremos a todas las agencias de viajes del país y tendremos dos intensas jornadas de  trabajo, con grandes oradores e invitados especiales: vendrán dos figuras muy destacadas del medio, un analista político para hablar de cómo cambia nuestro futuro en relación a la coyuntura, como partícipes de la economía nacional. En la convención GEA presentaremos muchas de las herramientas que hemos lanzado y las que lanzaremos en estos meses, que son tan importante spara el trabajo del profesional de turismo».

El respaldo de Grupo GEA a sus socios es constante, y prueba de ello ha sido un caso ocurrido a fines de 2018 ante el incumplimiento de un operador que afectó a una decena de agencias y donde GEA ha activado el Seguro ante Inclumplimiento de Operador Mayorista, superando una indemnización de 7.5 millones de pesos para tranquilidad de los afectados. Es uno de los beneficios más valorados los socios de Grupo GEA. «Fue un incumplimiento de un operador que dejó unos 60/70 pasajeros a destinos internacionales importantes (como Turquía, Dubai, Tailandia, Grecia), en salidas grupales de agencias de viajes GEA y otras no pertenecientes a la red. Tratamos de resolverlo: operativamente lo que hicimos es garantizar los servicios en el exterior, cubriendo con fondos de las agencias (que tuvieron que volver a pagar estos servicios que ya estaban pagados). Nosotros reunimos toda la documentación, la presentamos en la compañía de seguros y nos han pagado el 16 de febrero a cada agencia de viajes le retornaron el 100% de lo que cada una tuvo que pagar para recontratar los servicios y garantizarlos. En conclusión: pasajeros viajados y agencias que no sufrieron perjuicios económicos».

«El año pasado hubo muchísimas agencias que han sufrido con varios cierres: hubo 3 o 4 operadores que han incumplido los servicios, han quebrado y han cerrado sus operaciones. Estos inconvenientes lo sufren los minoristas y también los mayoristas, pues hay problemas coyunturales que pueden impactar: hay mayoristas que son más serios y han reservado y hay otros que no tienen el mismo respaldo. Creo que son cosas que se pueden analizar y llegar a evitar con herramientas como el seguro, para poder tener a toda la industria más contenida y tranquila. Para GEA es una carga y una responsabilidad, no se trata de un beneficio principal que nosotros damos. Para GEA lo más importante es que las entidades que nos controlan y nuclean nos den ese tipo de herramientas. Sería lo ideal. Incluso este año hemos cambiado la compañía de seguros para brindar uno más grande todavía», explicó Marcelo Capdevila. 

Las herramientas tecnológicas que ofrece Grupo GEA a las agencias de viajes asociadas son muchas. «Hace 5 años que Grupo GEA viene desarrollando e invirtiendo en tecnología en favor de nuestros socios agencias de viajes. Ya hemos alcanzado un nivel con la página web de venta online, cuyo aspecto fundamental es el soporte que tiene atrás con una persona profesional, idónea, seria. Toda la inversión colaborativa es muy buena: la agencia de viajes accede a una página web de venta online donde no tiene que hacer una grandes inversiones y donde puede tener una competititvad. Dentro de esa herramienta hemos puesto una pestaña donde los clientes pueden contratar paquetes de todos nuestros operadores preferentes, con la oferta de todos los operadores con cupo y con free sell. Esto significa que el pasajero puede entrar, reservar y comprar un paquete online tomando la disponibilidad del operador, como si se metiera en la web del operador. Todo esto con contratación y pago de manera inmediata». 

«La agencia de viajes también puede utilizar este sistema de motor para comparar el producto, utilizando distintos filtros. Es un motor muy poderoso porque es un comparativo de operadores, y no hace falta que el agente de viajes se meta en la web individual de cada operador «.

Otra importante herramienta es LLEEGO. «LLEEGO es una herramienta muy poderosa para el profesional (y también lo va a ver reflejado el cliente final en la web), que concentra toda la oferta aérea que hay en todos los GDS (los sistemas de distribución), las low cost y las compañías que están por fuera de los GDS. Esta información se ve en la web, se puede comprar y emitir online pagando con tarjeta de crédito. Esta poderosa herramienta se comenzó a implementar en España y Portugal con muchísimo éxito, todas las agencias la están utilizando, y ahora está disponible para Argentina y Perú».

Otro servicio de Grupo GEA para sus asociados es el asesoramiento legal ante fraude de pasajeros. «Dentro del equipo de GEA tenemos un consultor legal y un consultor financiero. Nuestra abogada se ha especializado en Defensa del Consumidor, en cómo publicar, cómo comunicar. Ha dado charlas para nuestras agencias sobre cómo tener la  comunicación y cuidarnos frente a posibles demandas y reclamos de los pasajeros».

Hace pocos meses Grupo GEA re-certificó su Sistema de Gestión de Calidad IRAM – ISO 9001. «Las normas de calidad para las empresas de servicios han cambiado y en GEA hicimos nuevamente el proceso de re-certificación de IRAM y con mucho éxito y en una sola presentación, que es algo muy valioso. La Calidad n GEA es un motivo clave. Esta certificación de GEA se hizo de manera integral en todos los procesos administrativos, comerciales, de marketing, de comunicación, fuimos totalmente auditados y certificamos en todos».

Grupo GEA hace periódicamente Fam Tours con los agentes de viajes. Nos explicó Marcelo Capdevila: «Si bien los Fam Tours son herramientas de diversión y distracción, también lo son de fidelización y trabajo. Sirven para ver la estructura de la hotelería, del receptivo en el destino, para poder darle tips a los pasajeros. Es muy importante el fam tour: nosotros generalmente hacemos unos 10 o 15 por año para nuestras agencias. Hemos hecho uno muy creativo con Grupo Ocho a Tucumán; a Egipto con Taiar; el de Andalucía con Trayecto Uno visitando La Alhambra, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca y la Costa del Sol; ahora estamos haciendo uno con Kissimmee, otro con American Airlines, son fam tours que estamos organizando con nuestro aliado Tucano Tours que nos provee los aéreos».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 276 del 3 de julio de 2019

Podés ver esta nota a los 27:57 minutos de programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar