Jujuy, una provincia turística y con potencial gastronómico

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; encabezaron la 151° Asamblea Consejo Federal de Turismo (CFT) que contó con la presencia de las máximas autoridades del país. A su vez también participaron de la apertura del Primer Congreso Internacional de Cocina Jujeña «Sabores con Historia» y el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Argentina.

Asamblea del CFT

El CFT es un órgano federal integrado por la Secretaría de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de Turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad de abordaron acuerdos y se definieron proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

Luego las autoridades participaron de la apertura del 1º Congreso Internacional de la Cocina Jujeña «Jujuy Sabores con Historia» y el 1º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Argentina que se llevó a cabo en el teatro Mitre.

Este es el resultado del trabajo mancomunado de distintas instituciones y organismos, comprometidos con la revalorización de nuestra patria cultural e identitaria.

En este marco, Morales exteriorizó su agradecimiento a todos quienes se organizaron para gestar este espacio de debate federal y resaltó la importancia de la promoción y el desarrollo del turismo, destacando en este sentido la participación de las autoridades del sector turístico de todo el país «que trabajan en una misma dirección a favor de la construcción de políticas públicas de desarrollo sustentable».

Hizo extensivo su reconocimiento a las gestiones cumplidas por la Dirección de Productos Turísticos, que conduce Sandra Nazar, “que lleva y siente esta pasión del turismo como compromiso”, acotó.

Subrayó además, que junto a la UNJu “tenemos que poner en marcha un plan que posicione a la gastronomía como centro de desarrollo y patrimonio cultural».

«Este congreso es una parte de este camino donde estamos poniendo toda nuestra energía”, indicó y agregó que “nuestra cocina tiene una identidad», por lo que puso en relieve el lugar que ocupan los cocineros y quienes trabajan en territorio, «que hacen de nuestra gastronomía una marca para la provincia».

 

 

UNA PROVINCIA COMO POCAS

Santos, por su parte, manifestó que «quienes deciden viajar y hacer experiencias de vida, procuran el encuentro de naturaleza humana definido por la cultura, los colores, la naturaleza, los paisajes y los sabores» y agregó que «somos lo que comemos y a los pueblos nos identifica la gastronomía».

«Este congreso muestra lo que puede hacer Jujuy por todo el país, puesto que son pocas las provincias con tanta identidad», reflexionó.

 

MÁXIMA EXPRESIÓN DE GASTRONOMÍA

Posadas, a su turno, dijo que el congreso «nos permite contar en Jujuy con una síntesis superadora de la máxima expresión de la gastronomía».

Asimismo, ponderó la labor de Nazar y Magui Choque Vilca a quienes definió como «nuestras dos potencias y expresión del matriarcado jujeño que va para adelante».

 

 

UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES

Tecchi, en tanto, aseguró que la agricultura y la ganadería que se realiza en la provincia, «da lugar a uno de los valores más importantes, que es la gastronomía», afirmando que la misma, «es uno de nuestros atractivos fundamentales».

Sostuvo que en la gastronomía se conjugan los saberes populares, las técnicas, la tecnología, los perfumes y los sabores, «lo que convierte a nuestras cocinas en esos lugares donde uno aprende realmente lo que es el valor cultural que nos distingue».

Remarcó el «papel fundamental de la Universidad» para sistematizar los conocimientos y afrontar el desafío «para valorizar nuestra gastronomía y nuestra riqueza cultural para proyectarla a nivel nacional y al mundo».

Finalmente se entregó distinción a representantes de establecimientos gastronómicos por cumplir con los requisitos definidos en el Sello Cocinar.

Estuvieron presentes, el secretario de estado de turismo de la nación, Gustavo Santos; el Rector de la UNJu, Roldolfo Tecchi,; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra; el secretario de Coordinación e inversiones turísticas, Sebastian Slobayen; el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Gustavo Reartes; Jefa Área Logística en Provincias en Consejo Federal de Inversiones, María Soledad Blundi; el representante ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por la provincia de Jujuy, CPN Marcelo Abraham; los diputados nacionales, Gabriela Burgos y Omar Monaldi; autoridades del poder ejecutivo e invitados especiales.

.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar