12° Encuentro de Municipios Turísticos- Conclusiones

Durante los días 4 y 5 de Abril de 2019 se realizó el “12º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de María Grande, provincia de Entre Ríos, República Argentina. El encuentro comenzó a las 12:00 horas del día 4 de Abril en el Parque Recreativo acuático y aéreo Interlagos, con las palabras de bienvenida del Intendente de María Grande, Hugo Maín, quien brindó una cálida recepción a los 45 municipios turísticos que arribaron a la localidad. Desde la Red Federal de Turismo, a través de su presidente el Lic. Pablo Sgubini, se desarrollaron los antecedentes y objetivos de trabajo de esta red de municipios turísticos en la que ya han participado más de 160 municipios de todo el país. La mesa de autoridades estuvo liderada por Fernando García Soria, de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional de la Secretaria de Gobierno de Turismo, quien llegó acompañado por un equipo de profesionales de la cartera para desarrollar los diferentes programas y actividades de Desarrollo Turístico, Promoción y Estadísticas. El funcionario nacional destacó el trabajo de la Red Federal de  Municipios Turísticos e instó a continuar con la tarea de intercambio de experiencias y de gestión del conocimiento que se realiza en esta red.

 

Desde la provincia de Entre Ríos se hizo presente la Secretaria de Turismo y Cultura Carolina Galliard, quien brindó la bienvenida a la provincia y destacó la ayuda constante que desde la Secretaría de Turismo Nacional reciben y el trabajo mancomunado característico de la actividad turística. Luego expuso las políticas que su Secretaría desarrolla en la provincia, realizando un pormenorizado relato de programas y actividades vigentes y de la interrelación entre turismo y cultura como pilar del desarrollo de la actividad, así como el trabajo sobre la experiencia que el viajero recibe cuando visita su provincia.

Acompañaron en la mesa brindando también palabras de bienvenida el Secretario de Turismo local, Gustavo Puccio y el gerente del Parque Interlagos Ricardo Chauvet  y el presidente de Termas de Valle María Francisco Altamirano.

El encuentro comenzó con una Mesa Federal, espacio de intercambio entre destinos y gestores de todo el país en donde la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, desarrolló el primer bloque de exposiciones. Comenzó el área de estadísticas con la presentación de datos estadísticos a cargo del Lic. Francisco Abramovich, director de Observatorio de la Conectividad. A través de la exposición los asistentes pudieron dimensionar la influencia del trasporte aéreo y el crecimiento de los arribos de extranjeros al país.

 

Luego continuó la presentación de los planes FonDeTur y Plan Cocinar de la Secretaría de Turismo de la Nación. La destacada disertación estuvo a cargo de la Lic. María Angeles Samamé, quien expuso con mucha claridad, el alcance del programa Fondetur que ofrece fondos no reembolsables a emprendedores de las diferentes regiones del país para remodelar o finalizar emprendimientos. El Fondo para el Desarrollo Turístico, es una estrategia para la concreción de acciones y proyectos turísticos sostenibles que favorezcan la creación de empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio. Cuenta con un fondo de 15 millones de pesos para la convocatoria 2019 y pueden postularse personas, grupos asociativos y personas jurídicas recibiendo un monto de $75.000, $110.000 y $150.000 respectivamente. En cuanto al Plan CocinAR, que propone el impulso del desarrollo del turismo Gastronómico, se mostraron las herramientas, como el manual de turismo gastronómico para gestores públicos, o el sello de calidad CocinAR y el plan estratégico de turismo gastronómico de la República Argentina.

A continuación, desde la Subsecretaria de Desarrollo Turístico a cargo de Mariano Ovejero, la Lic. Cecilia Camba, presentó el plan de turismo activo natural cuya visión es posicionar a La Argentina como destino de Turismo de Naturaleza de clase mundial y entre los objetivos propone incrementar la superficie y  el uso turísticamente sustentable de las áreas protegidas, favorecer la creación de nuevos empleos y  el aumento de las prestaciones de turismo activo, fortalecer los canales de comercialización, mejorar la competitividad y generar la radicación de nuevas inversiones en Naturaleza. Se destaca el abordaje de temas sensibles en el turismo activo como la trasportación, los seguros, la legislación, el fortalecimiento comercial y  la financiación entre otros temas.

Por último, Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística de la Nación, presentó el plan nacional de turismo interno,  focalizando en una de sus herramientas: la plataforma digital www.viajar.tur.ar  Se repasaron las herramientas con las que cuenta destinadas tanto a sector público, cámaras y asociaciones, y sector privado. La plataforma ha obtenido 1.600.000 visitas, 475.000 usuarios y cuenta con más de 3400 ofertas on line. Se presentaron diferentes casos de generación de ofertas turísticas y se generó una ronda de municipios turísticos que expusieron su experiencia. Presentaron sus ofertas turísticas y el impacto que tuvo en cada destino San José y Concordia de Entre Ríos y Malargüe de Mendoza.

 

Bloque 2:

En el marco del convenio que firmaron en Tafí de Valle, La Red Federal de Municipios Turísticos e IRAM de reciprocidad y de beneficios para los municipios turísticos que componen la red, se continuó la jornada con la ponencia de IRAM: Presentación de las certificaciones aplicadas a destinos turísticos. Expusieron Lic. Eugenia Colomar y Silvina Ñañez de la filial Rosario. Las representantes de IRAM realizaron un repaso de todas las certificaciones aplicadas al turismo, pasando por las normas Sectur-IRAM, hasta las certificaciones ISO. Las opciones van desde alojamiento turístico, oficinas de turismo, actividades de turismo activo y una gama muy amplia que cubre gran parte de las incumbencias de la actividad turística. Las profesionales destacaron que la gestión por procesos en un principio demanda un esfuerzo y un tiempo en la planificación pero luego permite generar ahorros de tiempo y de recursos. Se produjo un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes al encuentro que resultó de gran interés.

 

 

Mesa Federal:

El último bloque de una extensa y rica jornada en contenidos, estuvo dedicado al análisis de la temporada de verano y del turismo interno. Los municipios asistentes contaron las realidades que vivieron en cada destino con disimiles resultados. En este sentido el factor de la ocupación turística resulto dispar. En algunas zonas afectadas por inundaciones, factores climáticos o enfermedades, se resintió la actividad notablemente. En otras, en donde el escenario fue normal se generaron buenos índices pero también con muchas disparidades y en varios destinos la ocupación bajó con respecto al año anterior. En todos los casos se coincidió con que el gasto per cápita no evoluciona en la medida de la inflación y que la pérdida de rentabilidad es real y afecta a la actividad.

Dentro de las propuestas y siempre en busca de soluciones y no de críticas, como es el espíritu de esta Red de Municipios Turisticos que se destacó en este encuentro por una gran camaradería y un respeto mutuo a pesar de la pluralidad partidaria que caracteriza este espacio, los gestores locales asistentes sugirieron que se trabaje en las nuevas tendencias del turismo, en el uso de redes sociales segmentado por edades, y en el marketing digital, así como también en la oportunidad que genera el aumento de arribos de turistas extranjeros y como capitalizarlo en destinos que aún no son internacionales. Se propondrá trabajar con el INPROTUR, encargado de la promoción turística en los mercados internacionales para familiarizarse con las estrategias y formas de comercialización para aprovechar la coyuntura que favorece el ingreso de turistas internacionales a los que les favorece la cotización con respecto al peso.

También se analizó que el feriado de carnavales arrojó una ocupación óptima y que el calendario electoral posiblemente resienta la actividad por la gran cantidad de fechas que cada provincia propone previo a las elecciones nacionales reteniendo a gran parte de la población durante este año en sus lugares de origen.

También se tocó el tema del alojamiento informal y de la necesidad de equilibrar las cargas tributarias ya que los establecimientos inscriptos tienen altos costos de funcionamiento y los informales muy bajos. El debate sobre este tema se completó al siguiente día con la visita de FEHGRA.

Jornada 2: 5 de Abril, en Termas de María Grande.

La jornada comenzó a las 11 hs de la mañana, previo a este horario los colegas pudieron conocer la propuesta termal de María Grande y su infraestructura para culminar con una charla brindada por un geólogo en torno a las condiciones físico-químicas de las aguas termales entrerrianas. La charla también resultó de interés y tuvo un ida y vuelta constante con los asistentes al encuentro.

 

 

Mesa Federal:

En el último bloque de la mesa federal fue invitada a participar FEHGRA, Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina quien en conjunto con la Red Federal de Municipios Turísticos firmaron un acuerdo en torno al tratamiento del alojamiento informal en el marco de la Feria Internacional de Turismo a salón lleno con la concurrencia de 120 municipios turísticos de todo el país.

Esta visita a María Grande por parte de FEHGRA representada por Paulo Lunzevich, significó un nuevo paso en el trabajo mancomunado que se realiza para combatir el alojamiento informal.

La charla tuvo en encendido debate y constantemente se consultaba y se sacaban dudas acerca de la aplicación en los territorios de las legislaciones para poder incorporar o clausurar a quienes no estén en condiciones de realizar actividad turística. Desde FEHGRA se avanzó con la firma de convenios con casi todas las provincias del país para combatir la informalidad y tener un criterio homogéneo en torno a temas como la clasificación de casas y departamentos como modalidad de alojamiento así como los pasos a seguir para aplicar las normativas.

Desde la Red los gestores locales manifestaron los temores que se expresan en cada comunidad por parte de aquellos emprendimientos que deben inscribirse en torno a que cuando se registren se los castigue con impuestos excesivos y más que permitirles trabajar justamente, se los lleve a un situación económica en donde no puedan sostener sus micro emprendimientos. En este sentido, desde FEHGRA ratificaron que la postura de la institución ha cambiado y que quien se inscriba tendrá beneficios y no perjuicios. Entre los beneficios estará la posibilidad de publicar su oferta sin inconvenientes y no cómo ahora que las capturas de pantalla de una oferta digital no inscripta son motivos de multas y de denuncias por evasión ante los organismo provinciales y nacionales. El debate continuó con innumerables preguntas que fueron respondidas una por una. Entre las propuestas desde la Red a FEHGRA, se planteó la identificación en cada destino con placas visibles en cada alojamiento habilitado que expresen que ese establecimiento se encuentra registrado respetando las tipologías de letras y estilos de diseño de cada destino pero realizando un trabajo de territorio que identifique y resalté a quien está inscripto y cumple con todas las normas de seguridad.

 

 

Conclusiones:

Este nuevo encuentro respiró un clima federal y de camaradería extra. Quienes no habían participado en la red e iban por primera vez así como los trabajadores de los espacios anfitriones que recibieron a la red, se sorprendían por la camaradería y el respeto y porque no se criticaba o se pegaba al gobierno de turno por ser de un color distinto sino que por el contrario se analizaban los temas y se proponían soluciones. Sin dudas, todos los asistentes sentimos que se recuperó el espíritu de la Red, este espacio federal de gestores locales que propone el intercambio de conocimiento como premisa y la búsqueda de soluciones desde la visión de los territorios.

La Red de Municipios Turísticos se consolida y está más viva que nunca. En un año considerado bisagra, donde muchos colegas dejarán sus cargos y otros nuevos los ocuparán se analiza realizar un nuevo encuentro a finales de Octubre o Noviembre para despedir a quienes dejen sus funciones e incorporar a quienes ingresen después de las elecciones nacionales, provinciales y locales. Aunque no se descarta realizar un encuentro más en el transcurso del año con fecha y lugar a definir.

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FUENTE: RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

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