Gran Preocupación en FEHGRA por la Creación del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra

Impacto Negativo paras las PyMEs. Solicitud de FEHGRA a los Gobernadores

Como suele ocurrir en toda crisis y, lamentablemente, con mayor énfasis en nuestro país, los avatares institucionales, políticos y económicos afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

 

Es por ello por lo que, en el contexto económico actual, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, de la cual nuestro sector no resulta ajeno.

 

En los últimos tiempos, a través de diversas medidas de política económica y fiscal, se ha buscado dar oxígeno a las PyMEs. Ejemplos de ello son el Consenso Fiscal, la adhesión a la llamada “Ley PyME”, la implementación de la nueva factura de crédito electrónica, etc.

 

Pero pareciera que la Comisión Arbitral, haciendo caso omiso de esta tendencia de fomento para las pequeñas y medianas empresas, ha creado el Sistema de Recaudación de Tarjetas de Crédito y de Compra (SIRTAC), que consiste en un sistema de recaudación anticipada del impuesto sobre los ingresos brutos.

 

En el ámbito del SIRTAC, los sujetos que tributan el impuesto sobre los ingresos brutos tendrán una retención sobre los importes de ventas que se realicen con tarjetas. En tal sentido, quedarán alcanzadas las “liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares, y recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago”.

 

Este nuevo mecanismo de recaudación, para que resulte operativo, requiere que las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral, se adhieran expresamente mediante el dictado de la normativa local.

 

Actualmente, todas las jurisdicciones tienen regímenes de recaudación que alcanzan a las operaciones realizadas con tarjetas y, además, una gran cantidad de ellas también aplican retenciones sobre las operaciones realizadas a través de sistemas “concentradores” de pago.

 

Si bien en la realidad de los hechos el SIRTAC no es un nuevo régimen de recaudación anticipada del impuesto sobre los ingresos brutos, se trata de una nueva modalidad que sin duda tendrá un impacto negativo en la actividad de las PyMEs en general, y en las de nuestro sector en particular, incrementando notoriamente la presión fiscal.

 

Es casi un hecho que incrementará los ya elevados costos de administración tributaria, pudiendo originar importantes saldos a favor del contribuyente que, en la mayoría de los casos, o bien no pueden recuperarse, o de hacerlo demandarían mucho tiempo y esfuerzo, con el consiguiente impacto negativo no sólo a nivel económico sino también financiero.

 

Un ejemplo claro de ello serían aquellas operaciones efectuadas mediante sistemas “concentradores” de pago que luego son canceladas con tarjetas, lo cual generaría una duplicación de la retención. Esta situación se vería luego agravada con la posterior recaudación bancaria sobre la acreditación del saldo a cobrar por el comerciante.

 

Más aún, todo ello, pareciera atentar contra los esfuerzos que se viene haciendo en los últimos tiempos para estimular el uso de medios de pago electrónicos. Recordemos que el Gobierno Nacional en los últimos tiempos ha puesto especial énfasis en la importancia y fomento de la transparencia bancaria.

 

Sobre la base de lo anteriormente expuesto resulta evidente que la creación del SIRTAC lejos de contribuir a paliar la situación de crisis que atraviesa la actividad en general, y en particular las PyMEs, es una medida que solo agravaría la endeble situación.

 

Por los motivos anteriormente expuestos, FEHGRA solicita a los Gobernadores de las distintas jurisdicciones que se abstengan de adherir a este nuevo sistema de recaudación.

.

FUENTE: FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar