Único en el mundo: el Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn

El próximo Viernes Santo  (19 de abril) se celebra la 16º edición de este particular recorrido de la Pasión de Cristo, que desde 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco. Además, los turistas pueden elegir, del 18 al 21 de abril, entre múltiples actividades que convierten a la ciudad, en un destino ideal para disfrutar los cuatro días de Semana Santa: Paseo con pingüinos Punta Tombo y Península Valdés, avistaje de delfines, temporada de orcas en Península Valdés, snorkeling con lobos, buceo y bautismos submarinos.

No existe otro en todo el mundo. El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn es el primero y único que tiene estaciones subacuáticas. Desde el año 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco; y no es casual que se realice en esta ciudad: Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas.

La XVI Edición con el inicio de la procesión se realiza el Viernes Santo, 19 de abril, a partir de las 17.30 horas. Comienza la Plaza de las Banderas, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle «Comandante Luis Piedra Buena». A partir de ahí, las últimas tres estaciones siguen bajo el agua.

Participan varios párrocos de la ciudad, operadores de buceo y, así como, buzos profesionales, que  llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. También, forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros, y todo el público que asiste desde el muelle y la costa.

Según Mariela Blanco, Secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, «es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha». En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convocó a unas 4000 personas.

Luego, el fin de semana largo continúa con la tradicional Feria de Pescadores Artesanales, y las competencias de la Regata Copa de las Ballenas.

FERIA DE PESCADORES

Desde hace 16 años se realiza en Semana Santa la Feria de Pescadores, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. Tradicionalmente, la feria se inaugura con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.

XIII COPA DE LAS BALLENAS 

Copa de las Ballenas es una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país. Convoca a deportistas de toda la Argentina y de América del Sur también, y cada año suma nuevas categorías y competencias.

Las autoridades que organizan son el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS), la Agrupación Coordinadora de Actividades Nauticas (ACAN) y la Federación Argentina de Yachting (FAY). Las regatas y competencias se van a realizar en las inmediaciones de la bahía comprendida entre el muelle Comandante Storni y Punta Cuevas. Y las clases participantes son: Clases Participantes: Optimist Escuelita, Optimist Principiantes y Optimist  Timoneles; Laser Radial, Laser 4.7 y Laser Standard; Snipe; Pampero; Fórmula Windsurfing  y  Fórmula Experience, Slalom y Bic Techno 293; Kitesurf Foil y Kitesurf Freestyle; PHRF; Stand UP Paddle y Kayak.

Asimismo, los turistas que visitan Puerto Madryn para disfrutar los 4 días de Semana Santa pueden elegir entre distintas actividades:

• Paseo con pingüinos Punta Tombo y Península Valdés: Con 200 mil parejas y tantas otras crías, esta colonia de pingüinos es la más grande de Latinoamérica. Ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn, Punta Tombo es área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del Mar Argentino. Los visitantes pueden caminar entre los pingüinos, ver cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos. Por otro lado, Península Valdés es uno de los santuarios de fauna más importantes del país, entre ellos, los pingüinos magallánicos. Allí también habitan importantes poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, cormoranes y orcas.

  • Avistaje de delfines: La estrella de la baja temporada en Puerto Madryn es el avistaje de varias especies de delfines.  Se trata de una de las actividades que finaliza en temporada de verano y en Semana Santa es el último fin de semana para hacer esta salida.
  • Temporada de orcas en Península Valdés:las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.• Snorkeling con lobos: Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes, esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso.
  • Buceo y bautismos submarinos:En arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn. De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor. Tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa en paseos de 4×4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas. Y para calmar el hambre entre una y otra actividad, nada como la cocina de los restaurantes de Madryn.Y todavía más opciones para vivir una experiencia única: Museos, centros de interpretación, recorrer el Valle Inferior del Río Chubut para descubrir la paleontología y la ceremonia del té galés, uno de los principales atractivos turísticos en la localidad chubutense de Gaiman.

Para más información: madryn.travel

.

FUENTE: AGENCIA WACHS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar