Santiago Rivera: «Meliá Caribe Beach y Meliá Punta Cana Beach son un emblema de la hotelería, donde hemos puesto toda nuestra alma»

En sus oficinas de Punta Cana entrevistamos a Santiago Rivera, Director General de Meliá Caribe Beach ResortMelia Punta Cana Beach Resort quien brindó pormenorizados detalles sobre la inversión, reestructuración, remodelación y rebranding de los dos magníficos hoteles en Punta Cana, aperturados en el mes de diciembre 2018, verdaderos íconos de la hotelería.
Meliá Caribe Beach, para disfrutar con amigos y familia, y Meliá Punta Cana Beach, sólo para adultos, dos opciones para vivir inolvidables experiencias en un verdadero paraíso tropical con playas de arena blanca y aguas cristalinas de la hermosa Playa Bávaro.

Dijo Santiago Rivera:

«La historia que queremos contar en el hotel es que Meliá se está reinventando en Punta Cana. Para nosotros esto es un ícono, no son dos hoteles, sino es un sitio donde hemos puesto mucho cariño, toda nuestra alma, para brindar lo que para nosotros es un emblema de la hotelería. Estamos hablando de 500.000 m² donde yo no sé si tenemos un hotel o tenemos un jardín con hotel, pero sí queremos conjuntar y contar la historia de un ecoresort donde todo lo bueno que nos está dando la naturaleza, de alguna u otra manera, devolvérselo. Eso es super importante. A medida que han pasado los años en estas zonas del Caribe, en este caso Bávaro Punta Cana, todas las cadenas hoteleras y los nuevos proyectos hoteleros, han querido hacer edificios horizontales o propiedades más conjuntadas; nosotros seguimos teniendo este espitiru caribeño y nuestros clientes, cuando piendan en venir se imaginan un resort como este, donde puedas estar paseando viendo la fauna y la flora, y viendo los colores y todo el atractivo del caribe dominicano. Nosotros lo queremos seguir manteniendo: es nuestra punta de lanza, lo llevamos en el ADN, es nuestra seña de identidad».

«Hemos puesto una inyección económica importante, entre 35 y 40 millones de dólares, en organizar el proyecto de separar las dos propiedades, de tener un producto para adultos (que aún estamos trabajando y viendo el feed back que nos está dando el cliente), y nos vamos a encaminar hacia un concepto de wellbeing, de bienestar, donde queremos que haya zonas de esparcimiento, de meditación por todos nuestros jardines. En el próximo junio inauguraremos un Spa que dará mucho que hablar: va a estar muy integrado con la naturaleza y tendrá este punto asiático, permitiendo que contemos la historia del wellbeing, encontrando a los clientes en nuestros jardines haciendo yoga, Tai Chi, meditación, paddle yoga, etc., una serie de actividades muy ligadas a este concepto».

«Nuestro lado más familiar, el Caribe Beach, será una zona un poco más clásica y familiar. Hemos inaugurado nuestro parque acuático, un verdadero acierto para niños y no tan niños. No hemos renovado todas las habitaciones como en el lado del Punta Cana Beach, pero sí queremos darle un refresh, con decoración, con temas de mantenimiento preventivo, y también en los restaurantes. Así los dos resorts quedan bastante compensados».

«A nivel gastronómico contamos con 14 restaurantes (en una estancia media de 7 días es imposible degustarlos todos), tenemos 16 bares, y un frente de playa que es icónico. Nosotros hemos sido uno de los primeros en llegar al país, a la zona de Punta Cana Bávaro, y tuvimos oportunidad de elegir dónde nos queríamos instalar; obviamente escogimos por el lugar y por la playa. Nuestra playa nos permite, para el beneplácito de nuestros huéspedes, hacer eventos importantes. Por ejemplo, si el tiempo lo permite, hacemos La Noche Dominicana en la playa. Contamos con un Centro de Congresos importante de más de 1.000 m² para más de 2.000 personas, muchas veces hacemos galas en la playa. Este ancho de playa nos permite montar cosas a  nivel audiovisual y de alimentios y bebidas importantes».

«Para la cadena es primordial el tema gastronómico y lo cuidamos muchísimo. En estas dos propiedades tenemos una amplia oferta donde podemos recorrer gastronomías de diferentes partes del mundo, desde Asia, pasando por Europa, la cuenca del Mediterráneo, tocando el norte de Africa y, sobre todo, América. Queremos hacer una  oferta muy paralela, si bien existe el free flow donde todos los clientes adultos pueden disfrutar de todas las experiencias gastronómicas, queremos que la parte familiar (donde los menores de 18 años no pueden pasar a la zona adulta) pues tengan una oferta muy similar. Por ello tenemos dos restaurantes que vamos a remodelar  en breve, haciendo una réplica de lo que es el Casa Nostra, que es quizás uno de los restaurantes con más estrella y más solicitados dentro de todo el resort. Y lo que es el Mosaico, el buffet para adultos, traerlo hacer uan replica mu y parecida para la zona familiar. El Muōi es una temática asiática pero tenemos el Hokkaido con tematica asiática de teppanysaki que está incluida en la oferta,  todo compensa».

Comentamos el movimiento nocturno, además de la oferta gastonómica, con los espectáculos donde había gran cantidad de huéspedes participando animadamente de los mismos. Tal es el caso de la original Silent Party, y de los shows de teatro musical (área donde se proyecta una importante renovación). Vimos gran cantidad de jóvenes y Millenials, en el horario de 19 a 23 hs, compartiendo con  grupos de amigos en las zonas del lobby y de entretenimiento, disfrutando de diversas alternativas para las distintas edades de los integrantes de la familia. Comentó Santiago Rivera: «Es muy correcto lo que dices. Para nosotros , y para los hoteleros en general, el tema de la animación y del entretenimiento (sobre todo para adolescentes, jóvenes, teenagers) es muy complicado. Muchas veces en este mundo tan digital, tan de redes sociales, a nosotros nos resulta complicado de entender su nivel de comunicación. Hacer entretenimiento para este tipo de clientes o con esta franja de edades es complicado. Y que bueno que digas esto porque intentamos siempre hacer cosas innovadoras como el Silent Party».

«En este sentido, para nosotros es importante diferenciar nuevamente nuestros hoteles. El entretenimiento tiene que ser diferente en la parte de adultos o en la parte más familiar. Con el feed back del cliente, sus comentarios nos retroalimentan y nos permiten entender qué quieren, algo que para mí es fundamental».

El proyecto de entretenimiento que está encarando Meliá en Bavaro Punta Cana es muy original e innovador: «Nosotros queremos hacer en nuestro antiguo teatro una Sala Multiusos, muy versátil, muy encaminada a un cine al aire libre, pero donde puedan suceder cosas: eventos musicales, teatro, cine, y cualquier tipología de entretenimiento que se nos pueda  ocurrir. No queremos que sea un teatro al estilo resort de los años ’90 o principios de los 2000, sino que sea algo mucho más versátil y sobre todo, mucho más digital y con un empoderamiento y un  atractivo audiovisual importante para nuestros huéspedes. Entiendo que nuestros clientes cada vez saben más, tienen más experiencia, han viajado, cada vez es más difícil  innovar en ese sentido o poder hacer algo nuevo e impactante para nuestro huéspedes. En ese sentido vamos  buscando nuevas formulas para lograr ese objetivo».

«Nosotros tenemos 8 piscinas, una que viene en camino que estamos haciendo en el área del spa y que será una piscina de relajación dentro del área del lobby del Melia Punta Cana Beach, y en cada una de ellas queremos dar una ambientacón, un matiz diferente. Está la piscina for everyone, la piscina Lago (al lado de la playa, para toda la familia, diferente a la piscina Lago de adultos); dos piscinas pequeñitas junto a los resturantes Rumba y Merkado, que son más privadas. También la piscina only adults en Quimera, y la que estamos por abrir. Son diferentes áreas donde queremos dar distintas realidades para que el huésped pueda disfrutar diversas experiencias en un mismo resort».

Hemos disfrutado de unos maravillosos días alojados en el sector The Level, en una habitación de generosos espacios, máxima comodidad en el descanso y un servicio magnífico, con la calidad y calidez de un equipo humano que incansablemente transmite su deseo: que el huésped disfrute de una memorable estadía en Meliá Caribe Beach Resort. Una experiencia que atesoramos y agradecemos a Santiago Rivera.

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Entrevista emitida en el Programa 259 del 6 de marzo de 2019

Podés ver esta nota a los 38:20 minutos de programa.

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