Federico Esper: «Con el nuevo sistema de inteligencia turística, el sector podrá identificar tendencias y tomar las mejores decisiones y oportunidades de negocios»

En el marco de la presentación del nuevo Programa de Seguridad Turística de la Ciudad de Buenos Aires, El Diario de Turismo dialogó con Federico Esper, Director General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de CABA.


El Diario de Turismo:
 ¿Cuál es la función del Observatorio y cómo son las tendencias que presenta la Ciudad a nivel de flujo en los últimos meses ?

Federico Esper: «Por un lado, lo que hace el Observatorio es medir los flujos turísticos, tanto de turistas nacionales como internacionales. Estamos por lanzar en las próximas semanas un sistema de inteligencia turística que va a estar a disposición de todo el sector, para que justamente puedan identificar  las principales tendencias y  los principales indicadores, para bueno, tomar las mejores decisiones de negocios y hasta oportunidades de inversión. Todavía estamos cerrando los datos del año pasado pero sabemos que ha sido un año bastante bueno, sobre todo lo que ha sido la llegada de turistas internacionales. Los datos hasta noviembre hablan de un crecimiento de más de un 3%,  lo cual es algo bastante importante, sobre todo hemos visto una recuperación de algunos mercado clave como son los mercados regionales como Brasil, Chile; eso lo hemos visto identificado principalmente a partir del segundo semestre. Aún estamos terminando de cerrar el año con los datos de diciembre, con lo cual esperamos también las próximas semanas tener el informe anual con los últimos datos para todo el año»

El Diario de Turismo: ¿Qué herramientas utiliza el Observatorio ?

Federico Esper: «Por un lado utilizamos las encuestas tradicionales de turismo internacional que realiza la Secretaría  de Turismo de la Nación, conjuntamente con el INDEC, y a partir de allí identificamos la procedencia de los turistas que llegan a la ciudad de Buenos Aires, cuantos días se quedan, de qué países son, qué tipo de alojamiento utilizan, cuánto gastan en la ciudad, y además estamos utilizando herramientas de Big Data, a partir de nueva información que tenga que ver con registros electrónicos, redes sociales y demás fuentes de información, porque sabemos que el viajero ha cambiado: es un perfil del viajero digital, donde se traslada con su teléfono celular, también va dejando una cierta huella digital que nos permite a nosotros trackear cómo es la movilidad y los flujos turísticos en los principales barrios de la ciudad y también en determinados momentos del día».

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JAVIER PENDZIK para EL DIARIO DE TURISMO

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