Los hoteles Riu Plaza España y Riu Concordia galardonados por sus proyectos sostenibles

• El hotel ubicado en el Edificio España ha sido galardonado con el premio «Re Think» por un proyecto de aerotermia dirigido a la producción de agua caliente sanitaria, realizado por Arditecnica

• Otro de los premios se lo han otorgado al hotel Riu Concordia por la gestión de residuos en su proyecto de reforma, cuya certificación se llevará a cabo por MAC Insular

 

La cadena RIU Hotels & Resorts ha recibido dos galardones en la 5ª edición de los Premios «Re Think Hotel» realizada durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, que reconoce a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero español. Dos de sus hoteles han sido incluidos en la categoría Top 10 Re Think Hotel de proyectos por ejecutar; el Riu Plaza España de Madrid, más conocido como Edificio España, y el hotel Riu Concordia en Mallorca.

El primer plan galardonado se está instalando en estos momentos en el Riu Plaza España de la mano de Arditecnica y Clima Insular. Dadas las dificultades físicas de espacio para la instalación de un sistema de producción de agua caliente sanitaria (A.C.S.) utilizando energía solar, se ha desarrollado un proyecto para la sustitución del sistema de captación solar por otro sistema de energia renovable, en este caso, la aerotermia. El edificio usará esta técnica para producir agua caliente sanitaria y contará con sistemas de apoyo como la cogeneración. Una excepcionalidad aplicable a la reforma del Edificio España debido a la falta de espacio para ubicar los paneles solares, ser un edificio existente y, además, protegido por su valor arquitectónico.

Virginia Casado, responsable de Comunicación RSC de RIU Hotels, recoge el premio de la mano de Fernando García Ruíz, Subdirector General Adjunto de S.G. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

La aerotermia en el Riu Plaza España funcionará como una energía renovable utilizando una tecnología de última generación capaz de elevar la temperatura del circuito primario de producción de A.C.S. hasta los 90°C, sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo, reduciendo los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental. Este sistema maximiza la eficiencia energética, no existe una acumulación de combustible (gasóleo) y reduce tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2, gracias al uso de una fuente de energía renovable como es el aire.

 

El segundo premio lo ha recibido el hotel Riu Concordia ubicado en Playa de Palma, con un proyecto de gestión de los residuos de obra que se generarán durante su reforma. RIU Hotels, asumirá el control directamente, como promotor, de la gestión de los residuos que se generarán durante la obra, asegurando la trazabilidad de la misma, evitando el vertido injustificado de residuos reciclables y contribuyendo así a una economía circular.

De izquierda a derecha, José María Bauzá de Mirabó Darder, Director General de MAC Insular; el Alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, y la Directora de RSC de RIU Hotels, Catalina Alemany.

Todo ello se llevará a cabo a través de un acuerdo con MAC Insular, concesionaria del servicio público de gestión de residuos de obra, RIU Hotels y la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), por medio del cual se controlarán los residuos generados por la obra del Hotel Riu Concordia y el tipo de tratamiento realizado, Este acuerdo finalizará con la emisión por parte de MAC Insular de un certificado de correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos, especificando el tipo y porcentaje de valorización de los mismos de acuerdo a la jerarquía de gestion de residuos y que posteriormente RIU presentará al Consell de Mallorca.

Los premios «Re Think Hotel» reúnen tanto al sector público como privado con el objetivo común de activar el interés de los empresarios de turismo por la rehabilitación sostenible hotelera, tanto por los beneficios económicos y medioambientales que ofrece su implantación, como por la generación de un valor estratégico clave para el futuro desarrollo del sector. Re Think es una iniciativa organizada por el Grupo Habitat Futura que cuenta con la implicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nuevas inversiones en RSC

Bajo el lema Be RIUsponsible, durante 2019 RIU Hotels seguirá impulsando su Responsabilidad Social Corporativa con una inversión social de 1,5 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales en todo el mundo. Una cifra que supone casi duplicar la realizada por la compañía el pasado año que se situó alrededor de 800.000 euros, destacando acciones como la campaña de reforestación Plantamos Conciencias realizada en Gran Canaria con el apoyo de Plant for the Planet o la subvención de todos los medicamentos del área oncológica infantil del hospital de Cancún (México), entre otras. Con esta nueva inversión, RIU refuerza su compromiso para mejorar el entorno social y medioambiental en el que ubican sus hoteles, identificando las necesidades de cada destino y diseñando una estrategia corporativa acorde a sus líneas principales de actuación como son: la salud y la infancia, seguido por el medio ambiente y la comunidad local.

Para más información o reservas, visite por favorwww.riu.com

 

.

FUENTE:   RIU Hotels & Resorts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar