Entrevista a Carrie Wilder, Directora de Gestión de Mercado de Expedia Argentina en El Diario de Turismo Radio

En el programa 250 de El Diario de Turismo Radio, el primer programa del año 2019 y el primero en nuestra nueva casa, Eco Medios AM 1220, recibimos la visita de Carrie Wilder, Directora de Gestión de Mercado de Expedia Argentina, la plataforma online de viajes más grande del mundo, y que cuenta con oficinas en Argentina.

Dijo Carrie Wilder:

«Expedia es una plataforma online donde realizamos la conexión entre personas que quieren viajar, investigar sobre un destinos, hoteles, actividades, alquiler de autos, toda clase de alojamientos (hotelería y alternativos). Es un portal global con más de 220 de sitios en el mundo, que atrae todo tipo de viajeros (desde quien hace una escapada de fin de semana, por negocios, hasta familias, etc.) es una conexión global aprovechando la tecnología para conectar el mundo. Nuestro rol es de conexión entre distintos sectores que están tratando de generar algo tan positivo como es el turismo».

Muchas son las marcas muy reconocidas en cada segmento del ámbito turístico que conforman Expedia Group. «La marca principal es Expedia, otras son hotels.com (hoteis.com en Brasil). Trivago es muy conocida en toda Latinoamérica: mucha gente lo utiliza como un metabuscador, que compara precios de muchos otros sitios de compra online en un sólo lugar. Orbitz y travelocity son dos marcas muy fuertes en Estados Unidos. También tenemos marcas regionales muy fuertes: por ejemplo en Nueva Zelanda y Australia la marca Wotif. Tenemos presencia en Asia, tenemos CheapTickets para compras de pasajes. Y en el mercado corporativo tenemos una marca muy interesante: Egencia , que actualmente es el cuarto más grande en el mundo en viajes corporativos on line que crece fuertemente en Latinoamérica, y nuestra marca B2B para nuestros afiliados, que se llama ExpediaAffiliateNetwork: eso permite que agencias de viajes offline puedan utilizar la tecnología de Expedia para conectarse con el mundo online e incrementar su oferta, generar ingresos adicionales. También permite a empresas (por ejemplo un banco, con sus afiliados) para que todos puedan aprovechar las ofertas de Expedia, y para las aerolíneas (cuando uno reserva su pasaje, darle la opción al usuario de reservar al mismo tiempo una habitación de hotel) en muchos casos detrás de esta tecnología está Expedia, armando esta plataforma. Esta es una idea de la amplia oferta de marcas y de viajero que atraemos a nuestro sitio».

Expedia es una plataforma muy importante no sólo para los viajeros, sino también para el trade: agencias de viajes, hoteles, tour operadores, aerolíneas, todos los profesionales de la actividad. Dijo Carrie Wilder: «Con respecto a los hoteles, nosotros tenemos 850.000 hoteles de todo el mundo que trabajan con Expedia y esa cifra va cambiando constantemente. En los últimos dos años hemos casi duplicado en Sudamérica la cantidad de establecimientos que se venden a través de nuestros portales. Estamos creciendo muchísimo en cuanto a la oferta. Esto es el comercio electrónico, es como entrar en un negocio: cuanto más vea uno en las estanterías, más van a comprar. Por eso nos interesa tener hoteles, departamentos, hostels, hosterías, cabañas, toda la oferta de alojamiento, porque en todo el mundo global hay algún tipo de viajero que está buscando ese tipo de alojamiento determinado. Tenemos una gran cantidad de oferta que está creciendo y, para esa oferta, la demanda de Sudamérica proviene de Brasil que es el gran productor, luego Estados Unidos y Europa que también son muy fuertes. Y tenemos la oportunidad de ayudar a los hoteles, dirigir sus ofertas, hacer ofertas estratégicas: si quieren atraer más viajeros de México, por ejemplo, podemos hacer una estrategia de ventas para nuestros puntos de venta en México. O si quieren atraer visitantes de Europa, porque ahora hay nuevos vuelos que llegan a nuestra región, les ayudamos con estrategias de cómo posicionarse para ese perfil de viajero. O quizás en una temporada, donde vienen menos visitantes de nuestros países limítrofes, los podemos ayudar y ver cómo reemplazar esto con viajero que provienen de otra región en el mundo».

Latinoamérica es una región de interés para Expedia, tanto por la oferta que presenta como por el flujo receptivo/ emisivo entre los países de la región y otros mercados. «Latinoamérica ha sido un foco de crecimiento para Expedia a nivel global. Primero porque el turismo online crece más rápido en Latinoamérica que en cualquier otra región del mundo. Hay mucho potencial todavía para seguir creciendo en Latinoamérica. En la segunda mitad del 2018 nosotros hemos inaugurado nuevos puntos de venta en la región (en Chile, Perú, Colombia), que nos va a permitir llegar al público de esos países con ofertas específicas para esos mercados y, sobre todo, tener una experiencia personalizada en cuanto al idioma, a la manera, a la forma de navegar en el sitio. El sitio de Argentina hace unos cuantos años que está, pero cada vez estamos tratando de generar más sitios para que el publico argentino tenga su experiencia más localizada», explicó Carrie Wilder.

Expedia también piensa en las agencias de viajes. Nos dijo la Directora de Gestión de Mercado de Expedia Argentina: «Tenemos un programa que se llama TAAP  a través del cual las agencias de viajes pueden conectarse con la tecnología de Expedia y aprovechar todo el portfolio de ofertas de alojamiento y las tarifas negociadas de Expedia y ampliar la oferta para sus  clientes».

 

Le consultamos a Carrie cómo afectan los vaivenes económicos de Argentina y Latinoamérica al grupo Expedia y respondió: «Tenemos buenas noticias: el turismo a nivel global está  creciendo, y el interés para los destinos en nuestra región también. Por ejemplo Chile fue nombrado por tercera vez consecutiva como el destino N°1 para el turismo de aventura. En Argentina, el cambio en la moneda frente al dólar, hace que el país sea muy competitivo frente a otros destinos y ya estamos viendo, de inmediato, un impacto en las reservas de destinos argentinos que se están vendiendo. Para nosotros Mendoza fue el destino que más creció año tras año: tiene buena conectividad aérea, gran atractivo internacional. Mendoza, Salta, Iguazú, Bariloche, El Calafate, son 5 de nuestros destinos domésticos que a la vez tienen una gran afluencia de turistas internacionales que están mostrando mucho crecimiento. Buenos Aires también tiene crecimiento año tras año. Ese cambio en la moneda es muy positivo para el turismo internacional. Uruguay es un destino que se ve afectado por la caída del peso. Estamos ayudando a los hoteles de Uruguay a buscar cómo reemplazar la demanda argentina con huéspedes de Brasil, con estrategias para atraer la demanda de otros países del mundo. De todas maneras, por la demanda que nosotros manejamos (que es mucha demanda internacional), igual estamos viendo números positivos para Uruguay. Vemos a nivel regional que Sudamérica tiene esta posibilidad de acomodarse. Cuando miro números globales de Sudamérica veo que siguen creciendo; cambian las ciudades y los flujos, pero todo sigue siendo positivo».

«Nosotros estamos viendo números muy alentadores en Argentina para enero, febrero y marzo. Aún no tengo los números definitivos del cierre de 2018, pero vamos a ver crecimientos muy importantes en estos destinos que mencionamos antes. En Expedia siempre comentamos que nos encanta trabajar en una industria que aporta tanto al país. Siempre decimos que el dólar del turismo es un dólar muy noble. Desde que un turista ingresa al país, desde que toma un taxi en el aeropuerto, o va a un restaurante, a un show de tango, en el hotel, o durante todo su recorrido, ese dólar se reparte entre todos los empleados de cada área del hotel, en muchos ámbitos de cada pueblo y cada destino». El turismo es una industria que derrama sus beneficios en todas las actividades directas e indirectas.

Consultada por la actualidad del resto de países de Sudamérica, Carrie Wilder comentó: «El nuevo ministro de turismo del Perú pronosticó un crecimiento del 10% para este año. Colombia también está pronosticando crecimiento año tras año. Chile tuvo un excelente 2018 y si sigue posicionándose como destino en los medios internacionales, no dudo en que el 2019 sea también un muy buen año para Chile también».

«Las tendencias para 2019 en la región indican el crecimiento del canal mobile (teléfonos celulares): a nivel global un 30% de las reservas que llegan a Expedia Group llegan a través de teléfonos celulares. Mi consejo para todos quienes trabajan en turismo: Primero, asegúrense que su hotel (o su actividad) sea accesible, que su información sea visible vía mobile, porque es la manera que los turistas van gestionando y generando sus transacciones durante su recorrido. Segundo, todo lo que es la aplicación de la inteligencia artificial. Nosotros lo estamos aplicando para nuestros hoteles socios, para que puedan aprovechar todo este análisis de la data de 220 sitios en el mundo, de millones de usuarios, y aprovechamos esta información para que los hoteles puedan entender de dónde viene la demanda, cuánta gente están viendo su hotel, y esto es parte de poder manejar un negocio actualmente utilizando la información que nos aportan las redes. Y tercero, lo que es la tecnología activada por voz, que está llegando hoy al turismo y a la hotelería. El crecimiento en los Estados Unidos de estos aparatos utilizados en las casas (como Alexa de Amazon) donde uno habla y por la voz puede desde hacer una compra, o cualquier pedido de información, ahora da la posibilidad de hacer una reserva online de un hotel. Y el próximo paso es estar en los hoteles, así el huésped llega y pide por voz bajar la temperatura de la habitación, solicitar room service, abrir las cortinas. Vamos a ver cada vez más estas tecnologías aplicadas a la experiencia previa al viaje y durante el mismo en los hoteles».

En el minuto 33’00” comienza la entrevista de Francisco Simone con Carrie Wilder, en El Diario de Turismo Radio. Programa 250.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 

Entrevista emitida en el Programa 250 del 2 de enero de 2019

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