Entrevista a Gustavo Mesa, Gerente Comercial Latinoamérica de Bahia Principe Hotels & Resorts en El Diario de Turismo Radio

En el programa 247 de El Diario de Turismo Radio recibimos a Gustavo Mesa, Gerente Comercial Latinoamérica de Bahia Principe, para conversar sobre todo lo que ha generado la cadena internacional.
Recientemente llegado de un workshop que realizaron en República Dominicana, Gustavo Mesa nos trae las novedades de Punta Cana con los hoteles Grand Bahia Principe Aquamarine y Luxury Bahia Principe Ambar, la nueva segmentación basada en experiencias vacacionales para todos los públicos, y el éxito del recientemente inaugurado Fantasía Bahía Príncipe Tenerife.
Bahia Principe cierra un exitoso 2018 y encara el 2019 con constante trabajo, siempre atentos y escuchando al mercado, sus partners, agentes de viajes y al público en general.

Dijo Gustavo Mesa:

«Tuvimos la suerte de estar en República Dominicana para ver en vivo todas las novedades que Bahia Principe viene implementando desde noviembre. Como siempre decimos y lo transmitimos en las capacitaciones con agentes de viajes y touroperadores: a veces no es lo mismo contarlo que vivirlo porque de alguna manera, uno puede ser el mejor orador y expresarlo de la mejor forma, pero cuando lo vivís realmente incorporás esos conocimientos. Ha sido un viaje particular porque fue todo el equipo de Bahia Principe. Inclusive nos juntaron a todas las secciones comerciales, departamentos comerciales de Canadá, de Europa, de Rusia, nos sirvió para nutrirnos de estrategias: ver qué hacen en otros mercados, cómo reaccionan, qué funciona, qué no. Así que fue tanto in situ como compartir con compañeros de otras bases, que a veces ni siquiera los conocés por estar en lugares tan distantes».

Recientemente llegado de un workshop que realizaron en República Dominicana, Gustavo Mesa nos trae las novedades de Punta Cana con los hoteles Grand Bahia Principe Aquamarine y Luxury Bahia Principe Ambar:

«Básicamente son novedades parecidas pero diferentes. Parecidas porque son hoteles que se enfocan en el segmento Sólo Adultos. En noviembre y en nuestro lanzamiento se venían promocionando las famosas “experiencias” que se iban a vivir dentro de los hoteles, que están dentro de nuestra “Escape Experience”, con actividades, gastronomía, bebidas y deportes para el segmento Sólo Adultos. Pero la realidad es que dentro de esos dos hoteles está muy marcada una diferencia entre el tipo de cliente que puede elegir uno u otro».

«El Luxury Bahia Principe Ambar fue completamente remodelado. Tenemos habitaciones nuevas en planta baja con Swim Up Suites, donde salís directamente de tu habitación a tu piscina. Tiene todo el glamour de hotel nuevo sin serlo, porque al ser remodelado por completo prácticamente parece un nuevo hotel. A esto se le suma un nuevo concepto en gastronomía, coctelería, maridajes, vinculado con la reconceptualización que tuvo este hotel en cuanto a la Experiencia Escape. El pasajero de Luxury Bahia Principe Ambar Sólo Adultos lo elige para descanso, relax, donde no tiene una actividad muy estridente».

 

«El Grand Bahia Principe Aquamarine, que sigue estando dentro del concepto Sólo Adultos, sí que tuvo un cambio notorio: es nuestro primer Grand Sólo Adultos (hasta ahora eran todos Luxury Sólo Adultos), pero con el Aquamarine quisimos entrar a competir en un segmento donde hay gente que prefiere ese tipo de hotelería, quiere ir a un hotel Solo Adultos, que necesita interactuar con un público que sea más homogéneo y no tan familiar, pero que también tenga actividades, que tenga animación, que tenga vida, que no sea un Sólo Adultos de descanso y de relax, que tenga movimiento, y en ese contexto este Grand apuntó a un público joven, pero no sólo joven de edad, sino joven de espíritu, como venimos capacitando a los agentes. Y esto quiere decir una actitud de hotel con mucha diversión, con un equipo de animación muy comprometido con el producto que ofrece y también con gastronomía y con bebidas en la gama de coctelería, con tragos. Hoy la coctelería está de moda y Bahia Principe ha tomado ese concepto y hoy estamos dando dentro de nuestro All Inclusive una gama de coctelería muy interesante. La vida, la animación, el nuevo concepto de un Sólo Adultos pero con diversión, es todo lo que ha englobado de alguna forma el Aquamarine. En Punta Cana hay muchas novedades en el segmento Sólo Adultos, pero dividido en el que quiere descansar o en el que quiere actividad, y ahí decide: Luxury Bahia Principe Ambar Sólo Adultos donde encontrará descanso y relax, o el Grand Bahia Principe Aquamarine Sólo Adultos pero en este caso, para divertirse».

En el evento realizado anteriormente en Buenos Aires, Lluisa Salord,  Directora Comercial Corporativa de Grupo Piñero, presentó la nueva segmentación basada en experiencias vacacionales para todos los públicos. Gustavo Mesa nos explicó cómo es esa segmentación y la ingeniosa forma en la que transmitieron estos nuevos conceptos en ese evento: «Estas tres experiencias son “Treasure Experience” (Entornos únicos), “Escape Experience” (Solo Adultos), y “Family and Friends Experience”. En el evento que mencionás quisimos demostrar las experiencias a partir del humor. Contratamos un grupo de actores, dividimos estas tres experiencias y en cada una de ellas los actores hacían un sketch, para poder transmitir lo que queríamos decir. En Treasure podíamos ver los entornos, la ambientación, el relax, yoga, clases personalizadas de atención al cliente y demás. En la Experiencia Escape estaba la barra de tragos, la música, la Silence Party en donde entraron los actores con los auriculares simulando que estaban escuchando música; y en la Experiencia Family & Friends vimos que está muy enfocada a la animación, a la acción en grupo. Hemos desarrollado todo un concepto de animación en el cual invitamos a que la gente comparta y se una en esa actividad. Siempre tuvimos actividades que tenían que ver con aquagym, con actividades de gimnasia, de clases de baile y demás. Pero hoy el concepto es más de “vení, juntate!”, reuniendo personas de Argentina, de USA o de Canadá, armando una actividad en conjunto y compartiendo. Así salieron ideas como actividades en grupo, salir a correr equipos de running, olimpíadas de deportes los domingos. Es una forma de integrar culturas e idiomas muy interesante porque se hace mediante actitudes y actividades. La palabra que englobaría a esta experiencia Family & Friends es Grupo y eso buscamos: fomentar la actividad dentro del complejo, pero que no quede sólo en tu grupo familiar o en tu pareja o en tus amigos, sino que te damos la posibilidad de hacer actividades que integren un poco a todos nuestros huéspedes».

 

Las novedades de las experiencias no sólo refieren a actividades sino que también se encuentran  en las comidas. Explicó Gustavo Mesa:«Nosotros tenemos nuestros restaurantes temáticos, donde en muchos de ellos hay una carta de menú donde podés elegir tu entrada, platos principales y demás. Pero escuchando a la gente nos dimos cuenta que iban a esos restaurantes y se les hacía difícil elegir entre las 4 o 5 entradas, 4 o 5 principales y los postres. Entonces ideamos cartas con un concepto de compartir: en lugar de pedir una sola entrada, podés pedir un tapeo, platos a compartir de todas las opciones de entrada. Así vos podes juntarte con amigos y pedir una mesa de tapeo. Compartís hasta en el concepto de gastronomía».

«El haber vivido todo esto como clientes en el hotel, tanto para mí como a los otros chicos que fueron con nosotros, nos permite poder recomendar el lugar y experiencia adecuada para cada cliente. Ese conocimiento lo da el haberlo vivido y poder transmitirlo de otra manera. Y en esas pequeñas diferencias se hacen las grandes diferencias: poder transmitirlo de una manera poniendo el foco en el interlocutor, y eso redunda en beneficios para todos, porque el vendedor podrá vender mejor ese producto, y el huésped o el pasajero del agente de viajes, llegará a un producto con una información mucho más fidedigna».

 

Durante el 2018 comentábamos que noviembre era el mes de las novedades para Bahia Principe, y son realmente muy interesantes. En Punta Cana hay un hotel muy especial, el Fantasía Bahia Principe Punta Cana, que es un punto de inflexión en cuanto a la propuesta, y que ahora la marca se replica también en Tenerife. Nos comentó Gustavo Mesa: «Este fue uno de los momentos más lindos en la carrera profesional. Al comienzo fue algo difícil de imaginar un hotel con castillos en el Caribe… Tuve la suerte de haber ido a verlo, tanto en obra como en el momento de inauguración, y la verdad es que cuando lo ves, algo te mueve, te despierta, porque aún siendo adulto te sentís medio un niño, no? Qué mejor que yendo con tus hijos, tu familia, disfrutar de un paraíso caribeño con esos hoteles, con esos castillos, con esos lugares. Inicialmente el hotel abrió como Luxury Bahía Príncipe Fantasía, pero fue tanto el éxito que desembocó en una marca propia: hoy hablamos de Fantasía como marca: Fantasía Bahía Príncipe Punta Cana, en República Dominicana. Y recientemente inauguramos el Fantasía Bahía Príncipe Tenerife, en Islas Canarias, España, en lo que son las Islas Canarias. El concepto es el mismo: se trata de un hotel temático para familias, orientado hacia las familias de manera integral, pensando en niños, en adolescentes, en adultos, con lo que hablábamos recién de gastronomía, de coctelería para complementar un servicio All Inclusive Integral. Los adolescentes cuentan con un Teens Club, Kids Club para los niños, con Discotecas Matinée para los chicos. En muchos mercados Fantasía Bahía Príncipe Punta Cana ya se ha transformado en el hotel más vendido; puntualmente en varios mercados de Latinoamérica, en el segundo hotel más vendido (en Paraguay, Uruguay, Chile). En Argentina el Bávaro ha sido siempre nuestro hotel insignia, nuestro hotel emblema, pero hoy por hoy ya estamos hablando que el Fantasía es segundo o tercero todos los años. Fue tanta la penetración de mercado que tuvo el hotel como ahora la marca, que evidentemente, no sólo se instaló como un producto muy marcado para la familia, sino que también lo simplificó a la venta, porque hoy el agente de viajes, cuando es consultado por un hotel para la familia, asocia inmediatamente Fantasía-Hotel Familiar, y la verdad es que está siendo un éxito de ventas».

«Con Fantasía Bahía Príncipe Tenerife tenemos muchísimas expectativas. Abrió y al poco tiempo ya había paros de venta porque fue un boom realmente en un mercado más europeo. Tradicionalmente las Islas Canarias tradicionalmente ha sido un mercado inglés, nórdico, pero tenemos muchas expectativas de poder ampliar esta oferta a Latinoamérica, porque de hecho hay ya algunas ventas desde Venezuela (la comunidad venezolana tiene mucha descendencia de Canarias) y hay mucha comunicación entre las dos naciones. Hemos hablado con touroperadores de Argentina para que sus circuitos europeos terminen en Tenerife. Esperamos que también de a poco lo podamos instaurar aquí en el mercado local».

 

A pesar de los vaivenes de la economía de nuestro país, Argentina sigue siendo el mercado emisor de Latinoamérica más importante para Bahía Príncipe. Gustavo Mesa confirmó datos y reforzó el concepto del trabajo constante y escuchando al mercado: «Sin dudas es así y estamos super agradecidos. A fin de año hicimos una fiesta para agradecerle al trade los resultados del 2018 que volvió a ser un año récord, buena parte generado por la pre-venta que hubo durante el 2017 y todo lo que fue el primer semestre del 2018, y la realidad es que terminamos un excelente año. Pero, por otra parte, también queríamos reconocer al mercado todo el apoyo que siempre nos dan. Sabemos que el 2019 será un desafío para el turismo emisivo: habíamos empezado con un número que no era muy atractivo, lo hemos mejorado bastante, por supuesto a fuerza de estar de la mano con nuestros partners, de ofertas, de promociones, de estar escuchando al mercado para ver qué era lo que necesitaba, hemos repuntado bastante en lo que era la previsión, y lo que queda es seguir trabajando para que el año vuelva a ser nuestro mejor año en Bahía Príncipe».

Bahia Principe realiza constantemente campañas y capacitaciones para agentes de viajes, y se ha destacado con la propuesta de «Descuentos de la Felicidad» con importantes rebajas. «Tenemos el orgullo de haber sido los innovadores de esto. Por ahí siempre se escuchaba en el Black Friday o en el CyberMonday, pero como cadena hotelera fuimos los primeros que lanzamos estas campañas de promoción exclusiva: la aceptación se notó inmediatamente, a tal punto que este fue nuestro segundo año y sin dudas seguiremos por ese camino en 2019».

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Entrevista emitida en el Programa 247 del 13 de diciembre de 2018

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