Entrevista a Lautaro Córdoba, Subsecretario de Turismo de La Pampa en El Diario de Turismo Radio

En la presentación realizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, conocimos más sobre la provincia de La Pampa y sus atractivos. Para profundizar sobre este interesante destino, entrevistamos a Lautaro Córdoba, Subsecretario de Turismo de La Pampa, quien nos habla sobre los  cambios en el perfil del turista y sobre los atractivos de la provincia, destinos por descubrir, como la sorprendente Payunia pampeana.

Dijo Lautaro Córdoba:

«Esta reunión sirvió para visivilizar la oferta turística de La Pampa, que con frecuencia no se conoce. Gestiones anteriores apuntaron sólo a la Reserva Parque Luro y el autódromo, pero no hicieron desarrollo del territorio provincia, que es muy grande, con 14 millones  de hectáreas y con una diversidad en cuanto a atractivo s que es muy interesante. Nuestra ubicación geográfica en el centro del país, a una corta distancia de los grandes centros emisivos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario), hace que sea más atractivo desarrollar una oferta interesante para ellos y la tenemos: sierras, cerros, ríos, lagos, Payunia (el 15% de esta vasta región se encuentra en La Pampa). Tenemos mucho que ofrecer en materia turística: el Parque Luro, la Colonia Menonita, la Reserva de ciervos en Brama, el Parque Nacional Lihuel Calel, que son destinos ya consagrados. Pero hay mucho más y es una escapada ideal para un fin de semana. El perfil de la demanda y del turista cambió y tenemos que consolidarnos como destino para fines de semana largos y escapadas con el turismo rural para dar una interesante oferta».

«Hemos hecho además una fuerte campaña de promoción interna para que el pampeano conozca los atractivos de su provincia y sea capaz de defenderla. De nada sirve promocionar La Pampa fuera de los límites provinciales si al ingresar un turista nadie es capaz de decirle qué hay para conocer, que es lo que pasaba hasta hace poco».

Lautaro Córdoba nos fue guiando, con total conocimiento de su provincia, en los diversos atractivos de La Pampa:

«La Payunia pampeana es un tesoro por descubrir.  En La Pampa tenemos una meseta basáltica con volcanes. La Payunia es la región del planeta con mayor densidad de volcanes: hay más volcanes en km² que en ningún otro lugar del mundo. La Pampa tiene la colada más larga del planeta, de 180 km (en La Pampa termina esa gran colada). En nuestra provincia hay volcanes en los que se puede hacer ascensos; cavernas formadas por la lava volcánica y que pueden visitarse y caminar 300 metros por las entrañas de la Tierra, junto a un guía que explica la agresividad que tuvieron esos volcanes en el momento que erupsionaron; hay muchos manantiales de agua dulce que vienen del deshielo de la cordillera de forma subterránea y brotan en La Pampa, son verdaderos oasis en esta región semidesértica, donde el agua es el recurso limitante. Es un paisaje muy imponente. Y a esto se suma la gastronomía regional tan atractiva basada en el chivito. Y por supuesto las costumbres de la gente, su tradición, artesanía y cultura tan arraigada  y vinculada con los pueblos originarios. En las orillas de la Payunia se dió la última batalla de los indios ranqueles con los soldados, recordada en el Cerro Cochicó. Esta región tiene aún mucho por desarrollar, pero ya hemos señalizado los caminos, los senderos de ascenso, las cuevas, hemos concientizado y capacitado a los propietarios para poder guiar a los turistas. Es un destino que está en marcha y que con los años ganará mayor desarrollo».

«La Pampa también tiene termas: en el extremo norte de la provincia en Bernardo Larroude, en el límite con Córdoba y cercano al límite con la provincia de Buenos Aires. Las aguas de estas termas están consideradas entre las mejores del centro del país, al que asisten muchísimas personas. Estas termas están sobre la Ruta Nacional 188, un importante corredor que vincula Buenos Aires con los destinos de nieve de Mendoza. Las termas están preparadas con cabañas, alojamiento y gastronomía, en una localidad muy tranquila y segura. En el sur se encuentran las termas de Guatraché dentro de un área protegida, la Reserva Provincial de Guatraché, a orillas de la laguna homónima. Lamentablemente, en estos días el municipio rescindió el contrato con el concesionario y las termas estarán cerradas hasta que se llame a licitación nuevamente».

«La Colonia Menonita es otro atractivo muy interesante y reconocido a nivel nacional. Es muy impactante conocer cómo vive esta comunidad de 1.500 habitantes que viven en un campo de 10.000 hectáreas, con costumbres de hace más de 200 años atrás: no tienen luz eléctrica ni autos; trabajan la tierra con métodos ancestrales; son muy eficientes en el trabajo de metalurgia, carpintería y los lácteos, con sus tradicionales quesos. Su gastronomía está muy vinculada a la alemana. Son personas muy apacibles y pasar un día en la colonia nos replantea si es necesario vivir con todos los aparatos que nosotros creemos imprescindibles. Es una experiencia enriquecedora».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 243 del 15 de noviembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar