Artes visuales en “Jujuy Corazón Andino” Festival Internacional de Arte Sustentable

En el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”, que se realizará del 3 al 10 de noviembre en la Quebrada de Humahuaca, reconocidos artistas expondrán sus obras en diversos espacios culturales. “Retrospectiva Andina”, de Guadalupe “Michi” Aparicio- Centro Cultural Culturarte-, “Quebrada Oculta”, de Luis Calizaya- Centro de Arte Joven Andino-, “El Abrazo”, de Alejandro Marmo- Altos del Teatro Mitre-, “Casabindo”, de César Ruíz- Centro Cultural Macedonio Graz-, “Doña María”, de Nicolás Guerrero –Altos del Teatro Mitre- son las muestras que se exhibirán durante el mes de noviembre en los principales centros culturales de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Retrospectiva Andina- Michi Aparicio

Retrospectiva Andina – Guadalupe “Michi” Aparicio

Del 2 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Culturarte- Gral. San Martín esq. Sarmiento-

Retrospectiva Andina es una muestra centrada en la mirada de  Guadalupe “Michi”  Aparicio en  los distintos momentos de su vida artística; imágenes que nacen desde la cosmovisión andina del noroeste argentino. Con un estilo propio, sus obras exteriorizan la huella profunda de una cultura ancestral, describen personajes contenidos en piedras y urnas funerarias, personajes que  esperan dormidos y ánimas vivas  que miran  indagando la polaridad del grito  y el silencio. Sus fotografías descubren la esencia de quienes dejaron signos en montañas veneradas, utilizando elementos simbólicos como cuerdas que amarran, sostienen y se aflojan, tejiendo las relaciones entre cuerpo, cosmos y espíritu.

Entre figuras y abstracciones, la muestra se compone de colores grises, salitres, ocres y marrones terrosos que se funden y se alejan creando un exquisito juego tonal, resultado de un estudio técnico minucioso presente en cada una de sus obras.

La exposición se complementa con textos de los escritores jujeños Miguel Espejo y Alejandro Carrizo con la intención de reflejar la interna relación de la pintura y la literatura. Además de la proyección de un audiovisual de la vida y obra de “Michi” Aparicio que permitirá a los presentes adentrarse en un mundo de energías que fluyen desde la mística, entre carbonillas, vino, música y anécdotas de vida.

Acerca de “Michi” Aparicio

Guadalupe «Michi» Aparicio nació en Tilcara, provincia de Jujuy, en 1934. Es pintor y gestor cultural, considerado uno de los personajes emblemáticos del arte del noroeste argentino.

En 1962 se egresa de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán como Licenciado en Artes Plásticas y al año siguiente decide radicarse en la ciudad de Buenos Aires, recibiendo una beca del Fondo Nacional de las Artes. En el año 1970 se instala con su familia en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, donde vive y trabaja hasta 1980.

En los 80’ se traslada a la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde, junto a otros artistas -y con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio- crea en 1994 el Centro Cultural de la Ribera. Sus obras fueron exhibidas en Argentina, Perú, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, México y Alemania.

 

Quebrada Oculta- Luis Calizaya

Quebrada Oculta– Luis Calizaya

Del 3 al 30 de noviembre en el Centro de Arte Joven Andino –Gral. Alvear 534-

Quebrada Oculta es una muestra  integrada por fotografías en las que se pueden apreciar paisajes nocturnos de la Quebrada de Humahuaca, ecosistemas que albergan una serie de especies poco conocidas para la población actual.

En las fotografías se mostrarán especies animales y vegetales y las mismas estarán acompañadas de una explicación  científica y popular interactiva que contribuirá a la revalorización y conservación, no sólo de la especie, sino también del conocimiento popular autóctono. El objetivo de la muestra  es generar conciencia acerca de las cuarenta y ocho especies, aparentemente  “invisibles”,  que habitan en la quebrada de Humahuaca.

 

Acerca de Luis Gabriel Calizaya

Nació en Abra Pampa – provincia de Jujuy-  y sus trabajos siempre estuvieron ligados a la naturaleza. Participó de trabajos de investigación y conservación de naturaleza y también contribuyó a la  educación ambiental en la provincia.

En el 2005  comenzó a interesarse por la fotografía y actualmente se especializa en la fotografía de vida silvestre, publicando sus trabajos en diarios, revistas, libros y páginas web. Realizó  muestras en distintos puntos del país y  recibió premios y menciones a nivel provincial y nacional.

El Abrazo- Alejandro Marmo

El Abrazo– Alejandro Marmo

Del 2 al 30 de noviembre en Altos del Teatro Mitre, sala Osvaldo Pantoja- Alvear esq. Lamadrid

Veinte dibujos realizados con la técnica de carbonilla integran esta muestra  inspirada en El Abrazo, una de las series más conocidas del artista Alejandro Marmo que lo llevó a ser reconocido en diferentes lugares del mundo. El Abrazo, que simboliza la unión entre los pueblos, aparece representado desde distintas perspectivas.

 

Acerca de Alejandro Marmo

Alejandro Marmo instaló el concepto de integración a través del arte, como metáfora del desarrollo cultural e industrial. A mediados de 1990, cuando el sistema industrial se estaba desmantelando en la Argentina, el artista creó el proyecto «Arte en las Fábricas» con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas. Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo, impulsó la creación de obras de arte en fábricas recuperadas, autogestionadas, como una forma de manifestar el lenguaje de aquellas personas que quedaron excluidas en plena recesión industrial.

Sus obras fueron emplazadas en diversos espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y, para el artista, es allí  donde adquieren verdadero sentido, ya que sus creadores dejan su testimonio en el espacio público  y refuerzan el sentido de pertenencia con el trabajo artístico realizado.

 

Casabindo– César Ruiz

Del 2 al 30 de noviembre en el Centro Cultural y Casa Museo Macedonio Graz- Lamadrid esq. Sarmiento

La propuesta está inspirada en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Casabindo. A través del registro fotográfico documental, César Ruiz representa el Toreo de la Vincha, una de las celebraciones más importantes de la provincia de Jujuy en la cual participan bandas de sikuris, samilantes, toritos, cuarteadas y promesantes.

En las doce fotografías que componen la muestra queda evidenciada la profunda relación entre el hombre y la naturaleza. César Ruiz capta la expresión del torero, personaje único que deja ver su devoción desafiando a su adverso; y el ritual de sus promesantes “la danza” armónica, rítmica, cargada de emociones al ser vivida como manifestación espiritual y culto a creencias protectoras.

Acerca de César Ruiz

Con formación en Artes Plásticas, César Ruiz afirmó sus conocimientos de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía de la Ciudad de Buenos Aires, recibiendo una diplomatura en Fotografía Publicitaria, Iluminación y Laboratorio Superior blanco y negro, además de ser premiado con la medalla al Mérito Fotográfico. A lo largo de su carrera participó de diversos seminarios, conferencias y talleres y realizó exposiciones entre las que se encuentran “Danza con Toros” – Festival de la Luz, 2016-, “Zafreros, un encuentro en el barro de América”- Festival de la Luz, 2018-, entre otras.  Desde el año 2000 se desempeña como coordinador del Festival de la Luz, en Jujuy, contribuyendo con la actividad cultural y el fomento de la fotografía en su provincia.

Doña María- Nicolás Guerrero

Doña María- Nicolás Guerrero

Del 3 al 30 de noviembre en Altos del Teatro Mitre, Sala Germán Mallagray- Alvear esq. Lamadrid

A través de los diferentes rituales y realidades cotidianas Nicolás Guerrero nos presenta en diez fotos el ciclo de la vida en la Puna Jujeña y lo describe diciendo: “Es temprano en El Angosto y Doña María sacrificará un animal previo permiso a la Pachamama. De frente al sol, ofrece su sangre que pronto será morcilla. Extrae la lana y el cuero. Todo sirve, nada se desperdicia: la carne alimenta, nutre, la carne es charqui, es tiempo. La lana abriga, cobija, es telar. El estiércol es abono, vida a nuevas plantas, son hortalizas. Las tripas son embutidos. El cuero es cama, lecho y es artesanía. El bofe será sopa para los perros que cuidan del rebaño.”

 

Acerca de Nicolás Guerrero

Varios años pasaron desde que en el Parque San Martín vendía sus primeras fotos con una Zenit 12xp, una piedra que caía al suelo mil veces y nada pasaba.  Hoy, intenta documentar hechos para que no queden en el olvido y en cierta forma esa es su eterna tesis nunca presentada en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Seguro, en alguna mesita de luz hay una imagen descolorida de un niño jugando en ese parque impidiendo el olvido de un instante: una fotografía.

Ariel Cortez

Ariel Cortez –  Inspirador de la identidad visual de “Jujuy Corazón Andino”

La identidad visual del Festival “Jujuy Corazón Andino” está inspirada en la obra de Ariel Cortez, artista plástico nacido en la provincia de Jujuy. Su obra se  impregna en la cultura de Jujuy. En ella el paisaje se funde con personajes que presentan la actividad cotidiana del lugar, copleras, floristas, vendedoras de frutas  y verduras son  parte de un relato  vasto e íntimo  de una tradición exquisita, que se descubre en la percepción de sus obras.

Ariel Cortez  se formó en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” obteniendo el título de Profesor Nacional de Pintura. Desde 1998 realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, obteniendo premios y menciones.

En el año  2015 crea el espacio “Lola Purpura”  que brinda difusión, acompañamiento y subsidios a los  artistas jóvenes de la provincia de Jujuy.

Jujuy Corazón Andino es mucho más que un Festival. Es cultura viva, energía creativa y desarrollo sustentable. Es una iniciativa innovadora en la escena del arte y el compromiso con el medio ambiente.

Está auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua –Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon. Con la colaboración de Jorge de la Vega en producción musical, Diego Siliano y Matías Arbizu en dirección de arte y Juan Elortegui junto a Nacho Martínez Lamas en producción técnica.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA –

Entradas disponibles descargando la app del festival a partir del 20/10

www.jujuycorazonandino.com

Facebook @jujuycorazonandino

Instagram @jujuycorazonandino                                        

#jujuycorazonandino

 

.

FUENTE: PRENSA JUJUY CORAZÓN ANDINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar