Autoclásica 2018: volvió el festival de vehículos clásicos más esperado en Sudamérica

Novedades y festejos en la 18ª edición del mayor festival de Automóviles y Motos clásicos de Sudamérica.

Este año se celebran los aniversarios de marcas y emblemas de la industria como Porsche y Land Rover. Además, se realiza el XII Encuentro Internacional de Clubes MINIS, un homenaje especial al Mercedes Benz 300 SL y vuelven los legendarios colectivos de Buenos Aires. Dentro de las motos, Harley-Davidson® está presente con novedades en el marco de su 115° Aniversario.

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón; el Vocal Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Enrique J. Piccardo; el Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Juan Villar Urquiza; y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Ing. Guillermo Viacava, entre otros directivos e invitados; se inauguró hoy la decimoctava edición de Autoclásicael mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, que permanecerá abierta hasta el lunes 15 de octubre –feriado- de 10 a 18:30 hs.

 

Con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

En 2018, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, como así también de Interés Municipal por la Municipalidad de San Isidro. Además, se obtuvo el reconocimiento de la Embajada de Alemania en nuestro país.

Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y en la que los menores de 12 años entran gratis juntos a un mayor, propone un recorrido que lleva a evocar el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, colectivos, maquinaria agrícola, vehículos militares y lanchas- que protagonizaron nuestra historia.

En su decimoctava edición, Autoclásica renueva su propuesta para compartir con el público vehículos nunca antes vistos que dejarán sin aliento a los fanáticos.Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que permiten conocer en profundidad temáticas especiales. Entre los 600 automóviles de diferentes marcas que se podrán ver, en esta edición resalta la celebración del 70º aniversario del automóvil deportivo Porsche. La marca alemana celebra sus siete décadas de legado, con más de 30 vehículos en exhibición, que proporcionan una visión del pasado y su presente. La historia cuenta que con el número de construcción 356 y el número de chasis 356-001, el año 1948 marca el nacimiento de la marca Porsche en la ciudad austriaca de Gmünd: el Porsche 356 “n.º 1” Roadster. A su vez, en Autoclásica se conmemoran los 70 años de historia de Land Rover, la marca inglesa  celebra el aniversario de la presentación del primer del Land Rover Defender Serie I, que debutó en el Amsterdam Motor Show el 30 de abril de 1948. Este modelo, creado por los hermanos Spencer y Maurice Wilks, directivos de la marca del Reino Unido, combinaba el chasis  de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, una carrocería Rover, un motor naftero y una caja de cambios manual con eje trasero. En tan solo unos pocos metros cuadrados, se pueden apreciar y comparar un Land Rover Serie I Station Wagon de 1957, Land Rover Santana Pick Up de 1988 y muchos más.

Por otra parte, con el apoyo institucional de la Embajada de Alemania, se lleva adelante un Homenaje Especial al legendario Mercedes Benz 300 SL. La exposición de 10 vehículos de este modelo en sus diferentes versiones es el reconocimiento a unos de los vehículos deportivos clásicos por excelencia, incluyendo a la famosa versión Gullwing («Alas de gaviota»).

 

Y la irresistible propuesta de Autoclásica 2018 se complementa con una Carpa Especial “Leyendas Mundiales”. En este espacio destacado se exhibe una convocatoria selectiva de los mejores exponentes de autos y motos que posee en la actualidad el mercado de los clásicos en nuestro país. Entre los autos se destacan  el REO de Ernesto Blanco; el Talbot Lago con el que Juan Manuel Fangio gana las 500 Millas de Rafaela en 1950; y la Ferrari 340/375 MM Berlinetta Competizione, carrocería Pinin Farina, modelo del cual se fabricaron sólo 3 ejemplares. A su vez, entre las motos están 3 campeonas del Mundo -una Ducati D16 GP7 (2007) en el MotoGP del piloto australiano Casey Stoner; una Honda NSR500 (1997) del campeonato de 500cc del piloto Mick Doohan; y una Honda NSR500 (1987) en 500cc del australiano Wayne Gardner-.

Por otro lado, en conmemoración de la primera edición de Autoclásica en 1998 en los jardines del Hipódromo de San Isidro se presenta una carpa bajo el nombre “Best of Show. Autoclásica 20 años”. En la misma  se reúnen 5 autos y 5 motos ganadores del máximo galardón en alguna de las diferentes 18 ediciones de la muestra, recordando que en los años 2001, 2002 y 2003 no se realizó la muestra.

 

Mañana sábado 13 de octubre, Autoclásica 2018 se viste de fiesta para recibir al XII Encuentro Internacional de Clubes MINIS. Una caravana de más de 80 ejemplares provenientes de los Clubes MINI de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay visitarán la muestra, y contarán con un lugar especialmente destinado, cerca del stand de Clubes MINI, lo que será una experiencia única para los asistentes a la expo.

 

El Barrio de las Motos tiene la presencia estelar de Harley-Davidson®, la emblemática marca americana de motocicletas en el año de su 115 aniversario de historia, la cual presenta motos clásicas y últimos modelos que se lanzaron al mercado, el nuevo Freewheeler®, uno de las motocicletas de 3 ruedas de la familia “Trike”, y la moto Ultra Limited edición 115° Aniversario, permitiendo contemplar la evolución de esta marca centenaria. Entre los ejemplares clásicos hay Harley-Davidson® 45 TWIN 1947, original de 2 cilindros y 745cc, con accesorios originales adquiridos e instalados en el día de su compra; y una Harley-Davidson® J. Board Track 1920 de 2 cilindros y 1000 cc. Además, las marcas Royal Enfield, Norton y Morgan con sus modelos más destacados presentan toda la actualidad en la muestra.

En la muestra se pueden ver las motos que forjaron la historia; desde los pequeños ciclomotores hasta las de grandes motorizaciones animan esta fiesta de las dos ruedas que es la más importante de Sudamérica. Este año, están presentes ejemplares únicos de marcas tan prestigiosas como AJS, BMW, HRD, Douglas, Gilera, Ducati, Honda, Kawasaki, Yamaha, Zanella, Puma, Siambretta, Triumph, entre otras. La moto más veterana de la muestra será una Peugeot V Twin 1906 de 350cc.. Por su parte, los shows de bandas en vivo, stands de clubs y nuevos espacios de gastronomía siempre son protagonistas del Barrio de las Motos, que generan un clima único y festivo para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas.

Los más chicos también tienen su espacio en Autoclásica 2018, ya que nuevamente está presente el “Grand Prix Junior”: esta propuesta consiste en una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal que se disputan niños de entre 4 y 6 años.

Los autos americanos más potentes de toda la historia, están presentes con sus clásicos Chevrolet Camaro, Dodge Charger, Ford Mustang y las queridas pick ups.  Además, los colectivos clásicos vuelven como si se tratara de un viaje en el tiempo, para quienes quieran volver a “sacar boleto” pueden disfrutar de estas reliquias que recorrieron las calles de Buenos Aires cómo el interior del país y son un polo de atracción para los visitantes.

La mayor reunión de Clubs de Autos y Motos. Más de 40 clubs de automóviles y motos más prestigiosos de la Argentina, de Uruguay  y de países de la región destacan en los stands de Autoclásica 2018 con una completa reseña de su historia, sus miembros, sus actividades y su patrimonio histórico. En este sentido, el Club Volvo tendrá el honor de presentar el sábado 13 de octubre, a las 17 hs., una charla para todo el público del mismísimo Atilio Viale del Carril contando su historia en el automovilismo.

También tienen su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, para que todos los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para concretar sus restauraciones; además están los clubs de marcas de todo el país y del exterior; y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar finalmente al esperado “Best of Show 2018”, cuyas ceremonias se realizarán el domingo 14 de octubre: a las 12 hs. la de motos y a las 15 hs. la de los automóviles (en caso de lluvia se pasa al lunes 15 de septiembre). A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra.

Las entradas a la muestra tienen un valor de $350. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destina la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor de $200- a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

En el mes de agosto, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” el equipamiento de última generación adquirido a pedido de esa institución con los fondos recaudados por el estacionamiento de Autoclásica 2017Entre la  aparatología médica que donó  el CAC se destacan: 3 Monitores de Signos Vitales con 1 Parámetro Spo2 M3a; 3 Monitores Multiparamétrico de 6 Parámetros iM70; y un monitor de 5 Parámetros Pni Pantalla Táctil iM70. Además, se sumaron una Balanza para bebes Vita Bat 20 Kg.

Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Autoclásica está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los  Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abre sus puertas el 12, 13, 14 y 15 de octubre, fin de semana largo, entre las 10 y las 18.30 horas.

Con el auspicio de Movistar, Fond de Cave, Banco Provincia, Mini Cooper, Mercedes Benz, Harley-Davidson® Buenos Aires, Johnnie Walker, Liqui Moly, Imperial, Norton, Morgan, Royal Enfield, Alfa Romeo, Hyundai, Ford, Flybondi, Kunstrmann, Würth, CarCapsule, Purg Sang, Gabriel Del Campo Racing Vintage, Diario La Nación, La Gran Carrera, Seroelectric, Clásicos y Especiales, DeAutos.com, Diwher Classic, Zalchwas, Motocity, Bahco, +Vida, Pampero, Indaz Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Embajada de Alemania en Argentina, la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundada en 1965, cuenta con un patrimonio de vehículos históricos internacionalmente reconocido, perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- para Argentina.

El CAC tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Ing. Guillermo Viacava.

 

.

FUENTE: Politi + Hansen |Comunicación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar