Se dio a conocer la programación y los seleccionados en el concurso para el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Se presentó en la capital entrerriana la programación completa del 1º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). También se dieron a conocer los proyectos seleccionados para el concurso de capacitación y se brindaron detalles para que los interesados accedan a los puntos de acreditación.

La iniciativa del Festival, encarada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, y sostenida por el gobernador Gustavo Bordet, apunta a marcar un antes y un después en materia de políticas públicas culturales en la provincia y consolidarse a mediano y largo plazo. Las actividades se llevarán a cabo con acceso libre y gratuito. El FICER se realizará en Paraná entre el 17 y el 20 de octubre.

El Festival es de todos

La programación y las actividades especiales, fueron anunciadas en conferencia de prensa  en la Casa Gris. Luego de agradecer la iniciativa y el apoyo del Gobernador Gustavo Bordet, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard declaró que “se apuesta fuertemente a generar nuevos públicos. Tenemos mucho para ofrecer a quienes decidan venir a rodar en nuestras locaciones. Recordemos que cada película que se filma en nuestra provincia son puestos de trabajo que se crean”.

Por otra parte, remarcó que el espíritu del FICER tiene un fuerte acento en dar a conocer la realización entrerriana. “Tenemos grandes realizadores en Entre Ríos, muy talentosos. Todo el tiempo se produce cine, es una industria cultural muy importante que deja mucho dinero y dinamiza nuestra economía, por eso es importante que apoyemos esta iniciativa. Este Festival es una manera de mostrar nuestras producciones entrerrianas aquí y en el mundo”. Y finalizó: “Este Festival es de todos”.

Además de Gaillard, estuvieron al frente del diálogo con los medios de prensa la directora del centro cultural La Vieja Usina, Francisca D´Agostino y el director del Instituto Audiovisual, Julio Gómez.  También participaron representantes del Instituto Becario Provincial y el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Entre Ríos, Sergio Regi. Acompañaron a su vez, Mariela Mundani y Noemí Bornissen en representación de la colectividad del Centro Valesano de Paraná, cuya colectividad tendrá una participación especial en esta edición; y diferentes realizadores y realizadoras audiovisuales de la provincia.

Programación para todos los gustos

En relación a los contenidos se resaltó que el Festival estará constituido por cuatro secciones: películas entrerrianas, cortos entrerrianos, películas infantiles y una sección internacional. Los adelantos de las proyecciones se presentaron en un video institucional para que los presentes puedan apreciar la magnitud de la propuesta. Siete películas internacionales -con realizaciones de países como Francia y Suiza-, 14 cortos entrerrianos, 14 largometrajes entrerrianos y tres proyecciones para público infantil constituyen el núcleo de contenido de un Festival inédito en tierras entrerrianas.

En esta primera edición del FICER, la perspectiva internacional surge a raíz del trabajo realizado con las embajadas de Francia y Suiza, que además de las producciones audiovisuales estarán presentes en las comidas disponibles en el patio gastronómico. La organización se propuso trabajar con estos países por tener un importante anclaje en la corriente inmigratoria entrerriana.

El voto del público

Todas las secciones podrán ser votadas por el público, transformando de esta manera a los espectadores en protagonistas de la experiencia del Festival. Los ganadores de las secciones serán premiados en la gala de cierre con un objeto artístico realizado por un artesano de Paraná, Rómulo Vidal.

Buscando rescatar y valorar la historia entrerriana cinematográfica también se realizará un homenaje al realizador de Concordia, Danilo Lavigne, quien dejó un gran legado al sector. La programación completa, con sinopsis, días, horarios y avances de las películas podrá consultarse en el sítio web oficial del FICER: http://ficer.com.ar/

El concurso y sus finalistas

El Festival se propone también visibilizar y dar apoyo a nuevos trabajos a través del lanzamiento de un Concurso de capacitación de proyectos para cortometrajes de realizadores de Entre Ríos.

Se presentaron 22 proyectos para ser evaluados; 10 de ellos fueron seleccionados para recibir una capacitación intensiva profesional para desarrollar sus proyectos inéditos. De alguna manera, toda la provincia está representada en estos proyectos que, en su mayoría, fueron elaborados por mujeres. Los finalistas contarán con la guía profesional de los tres jurados-capacitadores del Concurso FICER.

Realizadores y realizadoras seleccionados para el Concurso de capacitación del FICER:

  • Adrián Espinosa, Si el río corre; Paraná.
  • Ana Laura Seijas, Epílogo; Colón.
  • Carlos Zelayeta, La Moneda; Concepción del Uruguay.
  • Erika Cortés, Inmigrante Italiano/ La calidad no se improvisa; Gualeguaychú.
  • Jazmín Chamorro y co., Fantasma en el Parque; Colón.
  • Jorge Luis Arraigada, El Hombre Frío; Oro Verde.
  • Juan Manuel Marasco, Bajo el agua; San Salvador.
  • Lucía Gómez Firpo y co., Guahif (Hay que); Paraná.
  • María Ángeles Terraza, Fémina; Paraná.
  • Soledad Bettendorff, La huella Chaná / Cultura Chaná; Gualeguaychú.

Al respecto, Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, destacó que “los equipos que se capacitarán estarán conformados por dos personas del proyecto, que estarán presentes durante los días del Festival. Se trabajará intensivamente por tres días para moldear el proyecto, y obtener una carpeta final que podrá ser presentada en cualquier instancia para financiamiento, mejorando lo más que se pueda la calidad de la producción”.

Acreditaciones para acceder a beneficios participando del FICER

 

Los organizadores también brindaron información de cómo acceder a los puntos de acreditaciones para participar al Festival.

Todas las proyecciones del FICER, las actividades en el espacio, las capacitaciones y talleres son gratuitos. No obstante ello, para poder acceder y disfrutar del mismo, las personas deberán acreditarse para entrar a las funciones. Estar acreditado también los hace beneficiarios de descuentos y beneficios en locales comerciales y gastronómicos, y en las propuestas turísticas.

A partir del lunes 8 de octubre todos los interesados podrán acceder a las acreditaciones que se realizarán en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), en la las sedes de la Secretaría de Turismo y Cultura (Gardel 42 y Laprida 5) de 7 a 13. También se abrirá un punto de acreditación en el local gastronómico Russell Beer Pub de Paraná. Los turistas también se podrán acreditar en el Hotel Howard Johnson Plaza Resort Mayorazgo.

Durante el desarrollo del Festival continuará la acreditación en el Centro Provincial de Convenciones y en La Vieja usina, permitiendo de esta manera que ningún amante del cine se quede sin poder ver las películas

.

FUENTE:  Secretaría de Turismo y Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar