Entrevista a Daniel Orlando, Intendente de Potrero de los Funes, y Javier Pedernera, Secretario de Turismo en El Diario de Turismo Radio

En El Diario de Turismo Radio recibimos a Daniel Orlando, Intendente de Potrero de los Funes, y a Javier Pedernera, Secretario de Turismo de la localidad puntana, quienes nos visitaron en los estudios de FM Palermo, compartiendo una entrevista donde nos comentaron sobre el crecimiento y la importante actividad turística que desarrollan, con un Master Plan que abarca distintos ámbitos propios y relacionados con el turismo.

Con una agenda con gran variedad de espectáculos culturales, deportivos, gastronómicos, que invita a vecinos y a turistas a compartir este maravilloso destino serrano, Potrero Encanta durante todo el año, destino elegido para disfrutar tanto de un fin de semana largo, un viaje corporativo, o unas inolvidables vacaciones en familia.

El Diario de Turismo: La situación actual, con un dólar a $40, puede verse como una oportunidad para los destinos turísticos nacionales pues muchos argentinos cambiarán sus hábitos vacacionales eligiendo veranear en el país. Cómo lo ve Potrero de los Funes?

Daniel Orlando:«Los destinos turísticos hoy tenemos que aprovechar esta oportunidad, por eso nosotros estamos en Buenos Aires tratando de vender destino. En esta reunión que hicimos con FEHGRA la verdad nos fue muy bien, recibimos muchísimos periodistas abocados al tema y gente del turismo, y continuaremos con acciones en Capital Federal invitando a todos los vecinos que nos vayan a visitar, que conozcan Potrero de los Funes y que puedan disfrutar de un lugar tranquilo, de un lugar de buenos amigos, de buena gastronomía, de buena hotelería, y sobre todo un lugar que tiene muchísimos accesos para disfrutar de toda la provincia, con autopistas donde podes transitar tranquilo, con muy buena infraestructura en toda la provincia. En San Luis hay 19 diques, tenemos el 45% de las autopistas que hay en todo el país, mas allá de su geografía que realmente es espectacular, tenemos lugares que son históricos para ir a visitar, sitios de turismo religioso también para ofrecer. Y además tenemos el «turismo de la Comprobación”, porque uno cuando se sienta en un bar en Buenos Aires y te preguntan ¿de dónde sos?, le decís de San Luis, y en el acto te preguntan si es verdad todo lo que se dice, todo lo que se cuenta de San Luis: esa gente va a comprobar realmente todo lo que nosotros les contamos, así que tenemos ese turismo comprobación que es un plus donde la gente va a ver los hechos que tenemos en la provincia».

DT: En la reunión en FEHGRA comentaron que Potrero de los Funes, un lugar de bellezas naturales y paisajes encantadores, es un destino emergente que se ha desarrollado y crecido en los  últimos años y que ha tenido un crecimiento importante en infraestructura dentro de la misma ciudad, desarrollando un trabajo con muchísimas actividades y espectáculos durante los fines de semana, y fomentando también el turismo corporativo. Ha tenido un ida y vuelta con el viajero de todos los segmentos, potencializando su oferta.

DO: «Es fundamental primero escuchar. El principio de la gestión del Municipio con respecto a la explosión turística que hemos tenido, fue escuchar al turista y así conocer cuál era la demanda que tenía. Dentro de las principales demandas estaban los eventos, que atraen tanto a la gente a que nos visite, y en esto nos hemos potenciado muchísimo. Por otro lado, en el turismo de convenciones, San Luis está entre los 10 primeros lugares como destino de turismo de congresos y ese turista, que primero viene por trabajo, luego vuelve con su familia a vacacionar, o a invertir en Potrero de los Funes, comprando un terrero para construir cabañas. Aquí viven tranquilos, con muy buenos ingresos, se capacitan y cada vez crecen más en su emprendimiento, van incorporando más servicios. En Potrero de los Funes se destaca que somos una gran familia, donde comenzamos a transitar un camino de turismo pero en la prestación del servicio y mejorando día a día la calidad de la prestación. Desde el Municipio lo que hacemos es acompañar con infraestructura pero también con legislación, porque cuando hay un marco legislativo todo es más claro y sencillo de cumplir, dándole seguridad al prestador y a toda la gente que nos visita».

«En Potrero de los Funes hay una Ordenanza de Promoción a las Inversiones donde todos aquellos servicios y comercios que nos faltan en la localidad, tienen una promoción: no pagan derechos de construcción, según el monto de inversión no pagan derechos comerciales o derechos de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Hace 7 u 8 años atrás teníamos 1 sólo supermercado, hoy tenemos 9 y funcionan perfectamente, son rentables los 9. Ha crecido la población, tanto en diferentes rubros como en la cantidad de plazas hoteleras y eso habla muy bien del destino».

DT: Muy unido al servicio está la capacitación y profesionalización de la actividad.

DO: «Sí. Estamos bastante avanzados en conversaciones con la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, donde le fuimos a proponer que la Facultad de Hotelería y Turismo dicte clases presenciales en Potrero de los Funes».

DT: Cuáles son las bases del Master Plan de Potrero de los Funes para los próximos 10 años?

DO: «Es fundamental tener un plan de trabajo, si no hay un plan de trabajo realmente se trabaja con el día a día, y eso no te lleva muy lejos. Nosotros estamos haciendo ahora es un Plan Maestro de Turismo que va a ser 2018-2028 con participación ciudadana que es primordial. En este Plan Maestro intervienen los Colegios, la Asociación Hotelera, la Asociación de Comercio, el Consejo Deliberante, intervienen todos los actores del sector de turismo activo y, por supuesto, las organizaciones intermedias como pueden ser la Biblioteca, la Cooperativa de Agua, y también las instituciones gubernamentales como la Policía, Bomberos y otras. Con este Plan de Trabajo queremos lograr: que no se sature el mercado, que cada vez haya más servicios y de mayor calidad, que la inversión que se realice en Potrero de los Funes vaya superándose año a año. Hemos modificado el Código de Urbanización y Edificación con la obligatoriedad de uso de una energía alternativa en cada uno de los emprendimientos que se realizan y disminuyéndole así las tasas y los derechos comerciales que tienen que pagar. El Plam Maestro se resume un poco en todo esto: innovar, incorporar energías alternativas, que no se saturen los servicios, que la seguridad jurídica sea fuerte y consensuada con toda la localidad, y que el turismo accesible sea parte de nuestra propuesta».

DT: Este año en Potrero de los Funes se ha hecho una importante presentación con  Alejandro López que es un especialista en el tema de turismo accesible.

DO: «El turismo accesible también es una oportunidad para la localidad. Hay un 12% de gente con discapacidad en el mundo y muchos lugares no están adaptados para que la gente pueda disfrutarlos. En Potrero queremos, primero por una cuestión humanitaria y segundo por una cuestión de negocios y de destino turístico, tener todos los complejos adaptados de acá a 10 años. Ya empezamos a legislar al respecto, y desde el Municipio generamos el trabajo con accesos al río con rampas, para que sea accesible para todos. También realizamos las cartas de los restaurantes en Braile y las entregamos a todo el sector gastronómico. Creo que son medidas y políticas que van a ayudar al destino a que siga creciendo y, en algún momento, ser el ejemplo como destino turístico regional».

DT: Potrero de los Funes es una hermosa localidad de la provincia de San Luis, con muchos atractivos que el viajero debe conocer y disfrutar. Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, qué recomendaciones podemos darle a quienes deseen visitar la localidad?

Javier Pedernera: «Para llegar a Potreros hay excelente accesibilidad: si vienen en avión, estamos a tan solo 15 minutos del Aeropuerto; si viajan en micro, estamos a tan sólo 10 minutos de la Terminal de San Luis; si vienen en vehículo propio,  se ingresa por autopista directa, así que van a encontrar una muy buena accesibilidad. Luego, nuestro lema es “Potrero Encanta” y eso lo vemos cuando el pasajero ingresa por nuestra Quebrada de los Cóndores, una quebrado de casi 300 metros de caída natural, en un río que lo va cruzando y es la primera sorpresa del pasajero. También cuando ingresan al Circuito Internacional: todo sorprende, desde el momento en el que ingresan. Son 6200 metros de un circuito donde se han corrido categorías internacionales y carreras todos los años».

«El paisaje serrano es realmente como de un cuadro: sierras, lago, río, un cielo siempre bastante diáfano y una temperatura que nos trata muy bien, tenemos un clima templado continental seco, el valle es muy benigno a nivel salud. Apenas llega el pasajero siente el buen clima y el buen aire, además de ser una localidad tranquila, segura y muy amigable. Puede salir a caminar, a trotar, a hacer las compras a pocas cuadras, y a disfrutar de las sencillas cosas como puede ser el mate,  un día de campo o realizar actividad deportiva».

«Les recomiendo hacer reservas anticipadas: los fines de semana siempre tenemos un buen porcentaje de reservas, el fin de semana de octubre, históricamente el destino se completa, llega casi a la ocupación plena. Tenemos otro fin de semana en noviembre y otro en diciembre que tenemos Eventos y Congresos, así que lo recomendable es que siempre venga al lugar durante todo el año, pero que trate de hacer esa averiguación o esa reserva anticipada, sobre todo si son fines de semana», sugirió Javier Pedernera.

DT: Y si llega al lugar y no hizo la reserva, puede ir a la Oficina de Turismo y tomar su semáforo para ver cuáles son los hoteles que tienen disponibilidad, y eso está muy bueno.

JP: «Exactamente, en la puerta tenemos un código QR, los deriva directamente a la página donde tenemos un semáforo, un sistema de disponibilidad que es muy bueno, que le marca en tres colores: en rojo si el alojamiento ya está completo en disponibilidad, en verde que tiene disponibilidad y en gris que el establecimiento no ha cargado en ese momento. Haciendo un click están todos geoposicionados, o sea que directamente el mismo celular le va a decir por dónde puede ingresar, por la callecitas, llegar al alojamiento, y eso también tiene fotos y se puede cargar por categorías, en ese sentido por ejemplo voy con una mascota, vas a ver que alojamientos tienen la disponibilidad».

DT: Y cómo viene la agenda de eventos desde aquí a fin de año?

JP: «Tenemos una agenda de eventos muy cargada. El año pasado el Municipio pasó a ser ciudad, y ahí el Intendente creó con el equipo municipal una nueva secretaria, la Secretaria de Eventos. En lo que va del año llevamos más de 200 eventos realizados en esa secretaria. Los próximos eventos son: 30 de Septiembre se festeja el Día del Turismo al lado del lago, es la Fiesta del Turismo de Potrero de los Funes, y ahí se va a hacer un show musical, con foodtracks, patio de comidas, artistas, la presentación de todos los eventos hasta fin de año, y eso va a cerrarlo 15 minutos de juegos piroacústicos, que van a tener el lago como marco, será algo  espectacular. Luego tenemos en Octubre un encuentro, el Congreso Internacional de Jueces de Paz (11 y 12/11) ; luego un fin de semana largo lleno de actividades y de eventos locales para que el turista y su familia puedan llegar a disfrutarlo. “Potreros Rema” (13 y 14/11) es una actividad de maratón pero de agua, de remo. Luego en Noviembre tenemos una Maratón de 700 a 800 participantes, que se llama “Potreros Corre”. La “Fierro Fest” que es un espectáculo de autos, un encuentro automovilístico que cumple sus 10 años también que llega a la localidad. ”Potreros Raíces”, un evento netamente local, donde la gente puede conocer desde nuestra cultura, nuestra gastronomía, ver los animales en vivo, conocer tanto la identidad de las sierras, como también lo nuevo que tenemos que son los Talleres Municipales que ya vamos a mostrar. Luego una Regata que se hace en el lago, y en Diciembre, el tercer Campeonato Provincial de Tango, el lanzamiento de la temporada turística el 8 de Diciembre, “Acuatlon” que es una actividad deportiva acuática, también el 8 de Diciembre y el “Potrero FreeRice” que va a ser el 15 de Diciembre una actividad deportiva de Longboard. Estas son las actividades que ya tenemos fijas, bien completas y siempre se van sumando actividades puntuales más chicas».

Para conocer más sobre Potrero de los Funes, recomendamos ingresar en www.potrerodelosfunes.gob.ar

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 233 del 13 de Septiembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar