HOTELGA 2018: Discurso de la doctora Graciela Fresno

Con la presencia y participación de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico, se inauguró la XVI edición de Hotelga, Encuentro de Hotelería y Gastronomía, que se llevará a cabo hasta 31 de agosto en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
A salón lleno, en una ceremonia encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; y los organizadores del evento, la Dra. Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas S.A; quedó formalmente inaugurada la XVI edición de Hotelga.

Discurso de la doctora Graciela Fresno

Bienvenidos a esta nueva edición de Hotelga 2018, la feria que una vez más, como desde hace 16 años, reúne en este ámbito al sector empresario hotelero y gastronómico con los proveedores de insumos y servicios para nuestra actividad. Agradecemos la confianza depositada nuevamente por cada uno de los más de220 expositores que nos acompañan este año, y que eligen Hotelga como el espacio adecuado para hacer conocer sus productos al sector y generar nuevos contactos comerciales. Sin ustedes Hotelga no sería posible.

FEHGRA agradece también a la AHT y a Ferias Argentinas, nuestros socios en esta tarea de llevar adelante la feria, con la convicción que juntos estamos trabajando en beneficio del empresario, acercándole las novedades en materia de productos, servicios, capacitación, que le permita gestionar su empresa de forma innovadora y sustentable, porque sin duda la innovación y la sustentabilidad son dos pilares fundamentales en los que se ha de apoyar la viabilidad del negocio hotelero y gastronómico en el mundo.

Capacitar al empresario es un objetivo que FEHGRA se ha fijado, porque sabemos que los modelos de negocio cambian, y que solo quien se adapte a esos cambios se mantendrán en el mercado. Y por ello buscamos ofrecerles experiencias innovadoras internacionales, que le permita al empresario conocer lo que pasa en el mundo, fundamentalmente en países con un alto grado de desarrollo turístico, que genera una de las fuentes más importantes en materia de ingreso de divisas.

Con esa premisa, FEHGRA ha firmado acuerdos con la Escuela Superior de Hostelería de Galicia para impartir capacitación en Gestión Hotelera en sus instalaciones, y con el Basque Culinary Center, en San Sebastian, para actualizar a nuestros empresarios con los programas de gestión gastronómica diseñados especialmente para nuestra entidad. En febrero y abril pasado, y ahora en octubre próximo, un importante número de empresarios de distintas partes del país, han viajado y viajarán a España para disfrutar de estas experiencias enriquecedoras, que les permitirá mejorar la prestación de sus propios servicios favoreciendo la imagen turística de cada destino del país.

En cumplimiento de este importante objetivo este año Hotelga contará en el Gran Foro del Conocimiento, con la presencia de disertantes internacionales que abordaran la temática de la tecnología y la innovación en hoteles, así como contaremos también con una disertación sobre energías renovables y arquitectura sustentable en la hotelería y en la gastronomía, sin olvidar algo fundamental como lo es los recursos económicos necesarios para abordar cualquier cambio, para lo cual también contamos con la exposición de las líneas de financiamiento existentes y las ventajas que dos bancos como el Ciudad y Galicia ofrecen para facilitar los negocios que se cierren en esta edición de Hotelga.

La gastronomía también tendrá un papel fundamental en Hotelga. Asistiremos a una nueva final del Torneo Federal de Chefs, que cuenta con 18 equipos ganadores de las distintas rondas clasificatorias que hemos llevado adelante en todo el país, y disfrutaremos de una charla que ofrecerá Elena Arzak, propietaria de uno de los más afamados restaurantes en España, galardonado con 3 estrellas Michelin. Y por primera vez, poniendo en valor la enología, incorporamos el Salón del Vino, que contará con 40 bodegas que harán conocer sus productos junto a un maridaje gastronómico.

FEHGRA está comprometida con el sector hotelero gastronómico, que es lo mismo que decir que estamos comprometidos con el turismo, porque no se puede hablar de turismo sin considerar como esencial una cama donde dormir y una mesa donde comer. Somos sin duda el sector protagonista en esta actividad turística que está llamada a colaborar de forma decidida con la recuperación de nuestro país, así como ha sucedido con otros países en el mundo.

Y decimos esto porque hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, generando a nivel mundial el 10% del PB, el 7% de las exportaciones mundiales, el 30% de las exportaciones de servicios, y generando 1 de cada 10 puestos de trabajo, dando acceso a oportunidades de trabajo decente y en particular a los jóvenes y las mujeres. La concreción de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo – económico, social y ambiental –siendo esencial la implicancia del sector privado en este proceso e identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030.

El crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza a través del turismo van de la mano de su capacidad de generar oportunidades de empleo, de las sinergias con la agricultura y los sectores proveedores de servicios locales, y de que se estimule el desarrollo de carreteras, puertos y aeropuertos.

Para ello, es esencial que los ingresos procedentes del turismo se utilicen para financiar el desarrollo de las infraestructuras, apoyar a las empresas locales, en particular las pymes, y para desarrollar las aptitudes y las instituciones necesarias para fortalecer la economía local.

Actualmente, el turismo proporciona estabilidad en un momento de especial volatilidad económica global, tiene el potencial de contribuir a la renovación urbana, al desarrollo rural y de reducir los desequilibrios regionales, dando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen.

En nuestro país esperanzados en la importancia que mundialmente tiene esta actividad, hemos empezado a transitar un camino en favor de esos objetivos, con mucho esfuerzo y con más compromiso del sector que FEHGRA representa, convencidos de que queremos ser protagonistas del futuro que anhelamos y que hoy cuenta con un Presidente de la Nación que habla de un lugar preponderante de la actividad turística en el diseño de las políticas de estado. 

Celebramos que el Señor Presidente visite los distintos lugares del país y personalmente tome conocimiento de los problemas, trabas, barreras, que el sector padece, porque eso le permitirá tomar las medidas correctivas de manera más efectiva.

Entre esos problemas resaltamos que el sector sigue soportando una altísima presión fiscal; los altos costos laborales, los más altos de la región, sin que la anunciada reforma se haya concretado aún; los incrementos de tarifas públicas, que sabíamos atrasadas, pero que se han aplicado de manera abrupta sobre una actividad en la que una parte sustancial de nuestros costos se deben a esos servicios; seguimos trabajando al lado de quienes compiten deslealmente con la hotelería y la gastronomía, sin que aún se haya logrado regular a todos los actores del mercado para que la competencia sea transparente, equitativa, y leal. A la fecha y en base a nuestras propias mediciones, habiendo indagado en tan solo 10 de las plataformas de oferta de alojamientos, relevamos 74887 habitaciones, y 224611 plazas en el país, que se encuentran en esta situación de informalidad, alcanzando su tarifa promediada a $ 2322.-

Y todo ello en un contexto socio económico que resulta incierto, con una economía aun vulnerable y que recibe los embates de los distintos acontecimientos que suceden en el mundo, y que nos afectan, que nos hacen elegir entre invertir, tomar riesgo y generar empleo, o ganar dinero con la actividad financiera. Planificar es difícil en un escenario con modificaciones en el tipo de cambio, en los índices de inflación, en los costos; en una economía que depende de si el campo fue perjudicado por una sequía; o de los efectos que, la mayor causa judicial por corrupción de la que se tenga memoria, pongan en riesgo la obra pública y su efecto económico sobre la actividad de nuestras empresas.

Pero a pesar de todo, queremos seguir siendo un sector que cree en el país, y en nosotros mismos como generadores de un futuro mejor. Ponemos en valor el trabajo que se viene haciendo en favor de mejorar la conectividad aérea, sin la cual tampoco podemos hablar de un turismo sostenible en un país de las dimensiones de Argentina; vemos con agrado las obras para refaccionar y ampliar los aeropuertos, necesarias para recibir más vuelos; estamos comprometidos con las acciones tendientes a potenciar los productos turísticos de Argentina, y trabajamos con acciones concretas, en facilitar el desarrollo del enoturismo, del turismo rural, del turismo termal y de bienestar, del turismo gastronómico, donde nuestros establecimientos son genuinos protagonistas y nuestra entidad legitima y única representante.

Queremos una Argentina donde no dependamos de la coyuntura de un valor favorable del tipo de cambio para que nos elijan como destino turístico. Por el contrario creemos en la libertad de elección de la persona a la hora de decidir hacia donde viaja, y queremos ser elegidos por convicción, porque hemos sido capaces de seducir con un excelente producto, y no solo por una circunstancial conveniencia económica que no hace a la sustentabilidad de la actividad. 

Creemos en el trabajo conjunto público-privado diario, para posicionar a Argentina como un destino turístico, a través de la promoción y la comunicación efectiva, y ahí nos tendrán colaborando. 

Necesitamos del apoyo financiero flexible para mejorar y remodelar nuestras instalaciones que nos permitan mejorar la imagen del destino y hacernos mas competitivos, pero no necesitamos que se inviertan recursos públicos en incrementar una oferta hotelera en lugares en los que aún existe una importante capacidad instalada ociosa.

Creemos en las expresiones del Presidente de la Nación cuando afirma la necesidad de eliminar las trabas, y costos innecesarios que afecten la competitividad del sector, y por ello estamos convencidos que pondrá fin definitivamente a un padecimiento que desde hace años sufre la actividad al abonar a las entidades de gestión aranceles abusivos por el uso presunto de un repertorio musical y artístico a través de un televisor instalado en las habitaciones de un hotel, abuso plasmado en la reciente resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dictada a partir de la denuncia hecha por FEHGRA hace nueve años, y donde se comprueba que SADAIC impone aranceles hasta un 900% más elevados que en el resto de América. Estas situaciones abusivas afectan la competitividad del sector en la región, y es un costo que puede modificarse sin afectar los recursos del estado.

El sector que FEHGRA representa, pyme en más de un 90%, que trabaja cada día, aun sin rentabilidad en muchos casos, y que no se cuenta entre quienes hoy se arrepienten ante la justicia de sus comportamientos de años desviando el destino de nuestros impuestos apuesta por el país, apuesta por el turismo, y espera poder ser el motor que le permita a esta Argentina ser el país que soñamos y merecemos vivir.

Muchas gracias.

.

FUENTE: FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar