Baron B anuncia los tres proyectos finalistas del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”

Patricia Courtois, Juan Cruz Galetto y Patricio Negro son los chefs elegidos por el jurado conformado por Martín Molteni, Mauro Colagreco, Inés Berton y Andrés Rosberg.

Es la primera edición de un premio que reconoce la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina. El 30 de agosto, con un gran final en Buenos Aires, se dará a conocer al ganador.

 

Baron B da a conocer los tres proyectos finalistas del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, la nueva iniciativa de la marca que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Los tres finalistas de la primera edición son: la chef Patricia Courtois, quien asesora a numerosos restaurantes y está realizando un importante trabajo en la Hostería Rincón del Socorro en el corazón de los Esteros del Iberá, Corrientes; Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el valle de Calamuchita de Córdoba; y Patricio Negro, chef del prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado de excelencia conformado por Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra pionero en la gastronomía autóctona; el multipremiado Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin y recientemente reconocido con su restaurante Mirazur por ser el tercer mejor restaurante del mundo en “The World´s 50 Best”; Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, Tea Blender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy.  Ellos fueron los encargados de evaluar las postulaciones recibidas de chefs de todo el país entre el 12 de abril y el 1 de julio, y de reconocer las historias de estos tres chefs que están proponiendo una mirada innovadora, dándole valor a la gastronomía nacional y modificando su entorno.

Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y que contribuye al desarrollo del oficio de la cocinaJuan Cruz Galetto (34 años) presentó el trabajo que viene realizando en la estancia de 1300 hectáreas donde vive junto a su mujer y sus dos hijos, y en donde montó un restaurante y cabañas para el turismo. Su proyecto consiste en un ecosistema sobre la mesa, aprovechando las posibilidades y los productos del entorno, utilizando productos silvestres, jugando con la temporalidad de cada uno, y trabajando de manera conjunta con productores de alimentos de la zona. El plato que envió para concursar es bife angosto de ternera cocido a baja temperatura y asado a la leña, acompañado por cebollas asadas con jugo de cocción y zarzamora (la plaga más rica de esa zona de Córdoba), emulsión de cabra, tierra de algarroba, ensalada de ortiga y aire de hongos de pino, junto con unos brotes de helecho y flor de azafrán.

Juan Cruz Galetto

Por su parte, Patricia Courtois (54 años) presentó el “Proyecto Iberá” por el cual fue convocada hace dos años por la Conservation Land Trust(CLT), una organización sin fines de lucro, para renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá, profundizando el vínculo entre la alimentación y el medio ambiente. Este relevante proyecto le hizo rescatar recetas tradicionales y costumbres culinarias del Iberá. Es por ello que eligió presentar una receta que muestra una versión de uno de los platos recuperados del saber popular: el Chipa So’o(chipa=pan y so´o= carne). Se trata de una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne –ojo de bife- será curada por 6 horas en yerba mate, y luego será cubierta con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá. Las guarniciones propuestas por Courtois son: pickles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas. Utilizando como salsas una emulsión de maní, naranja y lemon grass y un ketchup de mango y nísperos.

Patricia Courtois

Patricio Negro (41), dueño y chef del emblemático restaurante “Sarasanegro” de Mar del Plata -que tiene con su mujer Fernanda Sarasa-, presentó un arroz con osobuco con un toque de salsa de ostras, entre otros ingredientes. Cumpliendo así con el requerimiento de las bases y condiciones del premio que tenía a la carne vacuna como proteína, e incluyendo a los productos de mar, sello de su cocina. Patricio es reconocido por trabajar pescados del momento, cuidando el ecosistema marítimo.

Patricio Negro

Estamos muy contentos con esta primera edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”. Hemos recibidos propuestas de excelencia que reflejan una visión transformadora de la gastronomía argentina. Estos tres proyectos que han sido seleccionados por el jurado tienen detrás una historia, un fuerte vínculo con la sustentabilidad y el trabajo mancomunado con productores de sus zonas, rescatan los sabores de cada lugar. Cada proyecto fue presentado junto a una receta propuesta que marida a la perfección con el Baron B seleccionado por el chef. Estamos muy orgullosos de nuestros cocineros”, comentó Martín Molteni.

Los tres chefs finalistas participarán del evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién será el ganador de la primera edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, el próximo 30 de agosto. Allí, además deberán presentar el maridaje de su plato con una de las tres variedades de Baron B elegidas: Extra Brut, Rosé o Brut Nature.

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B – ÉditionCuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. También participará en un curso de alta gastronomía durante el mes de septiembre en la escuela Lenôtre en París y tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Luego, viajará para conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire. Además, el ganador se llevará una distinción económica de USD 5.000 y para los dos semifinalistas habrá USD 2.000.

El Prix de Baron B – ÉditionCuisine será un premio que crecerá a lo largo de los años, reconociendo los mismos valores y buscando nuevos proyectos. En cada edición se buscará un nuevo chef que posea esta unión de atributos como son la capacidad para la acción, el talento, la excelencia, la visión, la integración, la osadía y la innovación. Con esta nueva iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando reconocer nuevas visiones transformadoras de la misma a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país.

#PrixBaronB

@BaronBArgentina

.

FUENTE: Feedback PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar