Meliã ganó 61,8 millones hasta Junio (+7,2%) gracias a la solidez del negocio, y espera un mejor tercer trimestre que el año pasado

RESULTADOS MELIÃ HOTELS INTERNATIONAL 1º SEMESTRE DE 2018

El Grupo publica también una nueva valoración de sus activos, con un Valor Neto total de 4.386Mn€, (+23,2% respecto a la valoración realizada en junio de 2015)

Para la temporada estival, la Compañía espera un saludable crecimiento en resorts del Mediterráneo, compatible con la recuperación de Turquía y el norte de África

Se mantiene la apuesta por España, con la apertura de 3 hoteles hasta junio en Sitges, Estepona y Calviá

 

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliã Hotels International: “La primera mitad de 2018 ha sido positiva para la industria turística, aunque el entorno internacional continúa presentando importantes retos. Frente a ellos, la solidez y resiliencia de nuestro negocio hotelero nos permite presentar unos resultados positivos, sobre todo en moneda constante, excluyendo el efecto del tipo de cambio dólar/euro, que nos afectó sobre todo durante el primer trimestre (temporada alta en América). Se confirman las positivas previsiones para el tercer trimestre, y nos reconforta especialmente constatar que este crecimiento en nuestros resorts del Mediterráneo no se ve afectado por la positiva dinámica de recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía, lo cual nos asegura un modelo de crecimiento sostenible durante los próximos años.”

 

Meliã Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018, en los que ganó 61,8 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. La Compañía, cuyo negocio se produce en dólares en gran parte de sus mercados, se vio afectada en sus cuentas por la depreciación del dólar, que en la temporada más alta en América, el 1er trimestre, perdió un 15% de su valor frente al euro. Si se excluye este efecto, los ingresos totales se mantuvieron (registrando un leve incremento del 0,5%), y el Ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4%. También en moneda constante, la mejora de RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) fue del 4,6%, explicada tanto por mejoras en la ocupación como en los precios.

El Grupo reporta una mejora de 109 pbs en el margen de Ebitda sin plusvalías, (en moneda constante) y mantiene el objetivo de alcanzar los 150 pbs de mejora en el ejercicio 2018.

Por otra parte, Meliã mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda en torno a las 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 13,3 millones en el primer semestre, así como prolongado los vencimientos de su deuda. El Beneficio por acción (EPS) se incrementó a su vez en un 7,2% hasta junio.

En la base de esta resiliencia estaría la fortaleza del negocio hotelero de Meliã, que de acuerdo con su Plan Estratégico, sigue incrementando su portfolio mediante una expansión internacional consistente y enfocada a hoteles de segmentos superior y lujo, en los mercados más dinámicos, y bajo fórmulas poco intensivas en capital, que permiten un crecimiento ágil y de bajo apalancamiento, y un retorno importante al propietario y a los accionistas. La Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 nuevos establecimientos en el ejercicio, todos ellos también en gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único que se incorpora en propiedad.

Por otra parte, en línea con su estrategia de marcas, Meliã continúa apostando por el plan de reposicionamiento de hoteles en cuyo marco ha renovado ya más de dos tercios de su portfolio, y al que junto a sus socios lleva destinado ya más de 600 millones de euros en los últimos 6 años en España, con resultados muy satisfactorios en términos de posicionamiento y rentabilidad.  Una de las apuestas de Meliã en su estrategia de diversificación es el negocio MICE (de reuniones, congresos y eventos), que tuvo en la apertura del Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo Meliã Palma Bay, en 2017, un hito fundamental. Tras reportar una trayectoria muy positiva durante su primer año de funcionamiento, superando en un 18% el objetivo de ingresos (que alcanzaron los 9,4Mn€) el Complejo ha posicionado a Palma como destino clave para el circuito de congresos y eventos a nivel nacional e internacional.

La Compañía reporta también la excelente acogida del mercado a la última apuesta del Grupo en Magaluf, el hotel The Plaza by Meliã, que representa la culminación del amplio proceso de renovación y reposicionamiento llevado a cabo por la Compañía en la zona, detonando un cambio de dinámica y de modelo turístico y sentando las bases para un turismo de calidad, rentable y sostenible,  para un destino como Magaluf, donde Meliã ostenta una posición dominante, con más de 3.800 habitaciones. En su primer mes de operación, el hotel ha superado los objetivos económicos y se ha convertido en un elemento “positivamente disruptivo” para el destino.

Liderazgo digital

Como parte esencial de su estrategia y apuesta por la innovación, Meliã ha impulsado una profunda transformación y adaptación al entorno digital de la industria, que hoy le permite situarse entre las Compañías más punteras y activas a nivel internacional. Para ello, el Grupo se ha enfocado en tres grandes Áreas: herramientas digitales y tecnologías como el big data y la Inteligencia Artificial, que les permiten ser más eficientes; procesos, y personas y talento. Además, Meliã ha sido reconocida como una de las cadenas hoteleras con mayor influencia en las redes sociales, palanca fundamental para su éxito digital.

La Compañía terminará este año 2018 con un 70% de ventas a través de canales digitales, de los cuales un peso importante corresponde a su principal canal directo B2C, www.Melia.com, que a lo largo de los últimos tres años muestra un incremento cercano al 100%, (desde los 337 millones de ventas reportados en 2016, a los más de 600 millones con los que según las estimaciones de la Compañía se cerrará 2018).

Igualmente, la Compañía ha hecho una gran apuesta por su gran plataforma B2B, MeliaPro, creada para optimizar, también en el entorno digital, las relaciones con unos partners clave para el grupo como son las Agencias de Viajes, con un resultado sumamente satisfactorio, estimándose que las ventas a través de MeliaPro registrarán un crecimiento superior al 50% entre 2016 y 2018.

Resultados por divisiones- Primer semestre

AMERICAS

-4,6 % EN EUROS, +6,4% EN USD RevPAR

(+) Positiva contribución de hoteles en lanzamiento: Paradisus Los Cabos, Innside NY Nomad y ME Miami, pese al impacto de la depreciación del dólar

(+) El Caribe (México, República Dominicana y Jamaica) concentran un importante crecimiento

(-) Impacto negativo de Venezuela y de los huracanes sobre Puerto Rico

Outlook Q3: Se espera mejorar los resultados del año anterior, fuertemente afectados por los huracanes Irma y María.

 

EMEA

+ 0,4 RevPAR

(+) Francia registra la mejor evolución (+21,7% del RevPAR) seguida por Italia (11%) y el resto de los mercados.

(-) Ligera caída del RevPAR en UK por la devaluación de la libra, y en Alemania, donde factores como la ausencia de algunas ferias de negocios y el cierre de Air Berlin neutralizan la poderosa evolución de los hoteles en lanzamiento

Outlook Q3: expectativas positivas en todos los mercados gracias a la coyuntura económica y estabilidad política de la zona, apoyadas por nuevas campañas comerciales

 

MEDITERRANEO

+4,2% RevPAR

(+) Fortaleza de la demanda en España, pese a que la meteorología y la Semana Santa en marzo penalizaron el 2º trimestre, y a la recuperación de los destinos competidores como Túnez y Turquía, con el mejor registro en Baleares (+5,5%)

(+) ME Sitges Terramar, Sol Marbella Estepona-Atalaya Park y Calviá Beach The Plaza, nuevas y exitosas incorporaciones.

(+) Cabo Verde registra una evolución positiva.

Outlook Q3: Temporada Alta en España, el periodo acumula en libros un 4,1% más de ventas que las registradas en 2017 (60% atribuible a ocupación y 40% por precio). La recuperación de clientela de Tour operación por los destinos alternativos se compensa por una mayor demanda de Melia.com y OTA’s en destinos españoles.

 

ESPAÑA (CITY HOTELS)

+8,1% RevPAR

(+) La división mejoró notablemente sus resultados en todas las zonas del país, gracias a la recuperación de los segmentos de Grupos, el segmento individual y la mejor contribución de los hoteles recientemente reposicionados.

Outlook Q3: positivas previsiones para los hoteles de Madrid, con incrementos de la demanda tanto de ocio como en segmento MICE, que compensarán el menor resultado de Barcelona, cuyos precios siguen bajando a pesar de mantener los índices de ocupación, mostrando una progresiva merma de calidad del modelo de turismo que la ciudad había logrado con el esfuerzo de todos.

 

CUBA

Amplia caída del RevPAR por la combinación de una serie de factores:

(-) Retraso en la reanudación de ventas de algunos TTOO tras los huracanes de 2017, y menor capacidad aérea tras la quiebra de Air Berlin

(-) Reducción de visitantes estadounidenses en los 3 hoteles de La Habana por las restricciones del Gobierno de los EEUU

Outlook Q3: La Compañía vislumbra un cambio de tendencia y de la percepción del mercado tras haberse normalizado completamente la situación en la isla tras los huracanes del pasado año, para lo que colabora intensamente con las Autoridades cubanas. Los nuevos hoteles que la Compañía abrirá este año: Meliã Internacional, Paradisus Los Cayos y Meliã San Carlos reforzarán aún más el liderazgo de Meliã y la imagen de Cuba como destino de primer nivel internacional, seguro y renovado

 

 ASIA-PACIFICO

-4,6% RevPAR

(+) El RevPAR se incrementa en un 18,3% frente al 1H 2017 si se considera el mismo inventario, pero el RevPAR global queda afectado por el impacto negativo a corto plazo que producen el gran número de hoteles recién abiertos en 2018 que todavía se tienen que posicionar, y que parten de una menor contribución

(+) www.Melia.com incrementó un 47,5% sus ventas en el 2º trimestre

Outlook Q3:  Positiva evolución prevista en la que es “temporada alta” en la región gracias a las robustas dinámicas del mercado. Especial contribución se espera de China y Bali, así como consolidar Vietnam como un mercado clave, y donde Meliã será, una vez abiertos sus nuevos hoteles de Ho Chi Min, Hanoi y Ha Long, uno de los principales operadores internacionales

Nueva valoración de activos

La Compañía ha publicado los resultados de la nueva valoración de sus activos en propiedad, la cual ha sido elaborada por Jones Lang Lasalle, el tasador independiente líder del mercado. El GAV (Valor Bruto de los Activos) aumentó un +23,2% frente a la valoración de junio de 2015, hasta los 4,386Mn€. Dentro de este valor, se engloban 3.758Mn€ referentes a los activos en propiedad que consolidan globalmente y 628Mn€ de aquellos que lo hacen por medio del método de la participación. No obstante, hay que decir que el valor de estos últimos se basa en una estimación, ya que la valoración se está realizando en la actualidad y no estará lista hasta finales de septiembre.

Por su parte, el NAV (Valor Neto de Activos) por acción actualizado se sitúa en 15,2€ por acción, el cual se compara con los 12,5€ por acción de la última valoración de junio de 2015, lo que implica un incremento del +21,3%.

Expansión internacional

La internacionalización es una de las mayores fortalezas del negocio de Meliã, que mantiene un pipeline de expansión(hoteles firmados en proceso de incorporación) compuesto hoy por 63 hoteles que suman 16.000 habitaciones (el 85,3% de ellas mediante contratos de gestión).

Hasta junio, la Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión, en Vietnam, Tailandia, China, Portugal, Dubai, Marruecos y Montenegro, y respecto a las aperturas, Meliã ha abierto 11 hoteles hasta la fecha (en Cuba, España, Vietnam Dubai y Portugal). Hasta finales de 2018 tiene prevista la apertura de otros 12 hoteles en Cuba, China, Vietnam, Indonesia, Perú, República Dominicana, Montenegro, y Mozambique, todos ellos también bajo fórmulas de gestión.

En 2018, la Compañía concentrará su crecimiento en tres focos: Caribe, donde abrirá 9 hoteles (7 en Cuba, uno en Perú y uno en República Dominicana) Asia-Pacífico con la apertura de 7 hoteles (4 en Vietnam, 2 en China y uno en Indonesia, y España, donde el grupo ha abierto ya tres hoteles vacacionales este año.

Negocio Responsable

Meliã Hotels International reporta asimismo los principales avances en materia de compromiso responsable, que estructura en los ejes de: Medioambiente, Social, y Gobierno Corporativo.

Compromiso Medioambiental:

El Grupo lleva más de 10 años combatiendo activamente el cambio climático a partir de estrategias de eficiencia energética e hídrica, y utilizando en países como España e Italia, un 100% de energía procedente de fuentes renovables.

Desde la aprobación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas , Meliã ha priorizado aquellos que se alinean mejor con su actividad, con el fin de integrarlos en su estrategia, y que se refieren a la

disponibilidad y gestión responsable del agua, a garantizar el acceso a energías seguras, sostenibles y modernas, a promover las infraestructuras y las comunidades sostenibles, a contribuir a un modelo de producción y consumo sostenible, y a la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para ello, los objetivos que Meliã se ha marcado para 2020 incluyen reducir un 8% el agua consumida por estancia, utilizar un 70% de energías verdes, certificar el 52% de los hoteles en base a su sostenibilidad, generalizar las cláusulas y códigos de sostenibilidad en los contratos y relaciones con los proveedores, potenciando que el 90% de los mismos sean proveedores locales y de proximidad, y reducir el 18,4% de las emisiones de CO2 por estancia.

En particular, Meliá ha apostado fuertemente por la acción de eliminar completamente, a lo largo de 2018, el plástico de un solo uso de todos sus hoteles y oficinas corporativas.

Compromiso social:

Como empresa líder en un sector clave para la economía, y muy intensivo enempleo, Meliã se focaliza en:

.- Contribuir a la mayor calidad y profesionalización en la industria, apoyando la colaboración con universidades y escuelas de turismo y negocios

.- Promover la empleabilidad y la formación a colectivos en riesgo de exclusión social, con iniciativas en colaboración con importantes partners como ͞Primera experiencia profesional junto a la Fundación Pinardi, o el Programa Incorpora con la Fundación La Caixa.

.- Apoyar la diversidad y la igualdad de oportunidades, donde Meliã puede presentar el hito de que el 65% de las jefaturas en el área de Gestión de Ingresos en el ámbito digital son mujeres, y una progresiva presencia de las mujeres en las canteras de talento que la compañía mantiene para las posiciones directivas en hoteles y oficinas corporativas.

.- Contribuir a la protección y promoción de la infancia, renovando la alianza con UNICEF, con el compromiso de recaudar al menos 400.000€ anualmente para la organización, entre otras acciones y programas.

Gobierno Corporativo:

En materia de gobernanza, la Compañía recoge los principales avances real izados en la primera mitad de 2018, destacando la publicación del nuevo informe integrado 2017, incluyendo un análisis de materialidad reforzado y una mayor transparencia, información y visibilidad de sus diferentes grupose interés, y la elaboración de nuevas políticas corporativas, como las de Derechos Humanos, privacidad o control.

De manera especial, Meliã ha aprobado su primer Código Ético de Proveedores, junto con la nueva política de Compras Responsables.

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FUENTE: F+F COMMUNICATION

 

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