Entrevista a Nelson Álvarez, Gerente de Marketing Duty Free Shop Puerto Iguazú en El Diario de Turismo Radio

Durante el viaje realizado en el mes de enero a Puerto Iguazú, disfrutando las Cataratas del Iguazú y los diversos atractivos de un destino turístico tan emblemático de Argentina, visitamos también el Duty Free Shop de Puerto Iguazú, lugar que nos sorprendió gratamente por la diversidad de productos y por la calidad de las marcas. Nos comunicamos con Nelson Álvarez, Gerente de Marketing de Duty Free Shop Puerto Iguazú, con quien compartimos la siguiente entrevista.

Dijo Nelson Álvarez:

En oportunidades anteriores hemos hablado con Yamila Berro, Directora de Caracol Internacional Viajes & Turismo, quien nos comentaba el crecimiento de la cantidad de días promedio de estancia en Puerto Iguazú, destino emblemático en nuestro país, con las nuevas propuestas que el destino ofrece en alojamiento y lugares para descubrir y disfrutar.

«Hay dos variables importantes en Puerto Iguazú:  una es el pernocte que, con el correr de los años, ha ido modificándose; y la otra es la frecuencia de visita. Este es un destino importantísimo donde la gente regresa cada tres o cuatro años, un promedio que hace 15 años tenía una frecuencia de visita de siete años. Se va ganando en frecuencia, y así las empresas también van programando a nivel corporativo para mantener los clientes que ya nos visitaron y captar nuevos. Eso nos ha pasado a nosotros: la gente nos elige, y creo que en eso tiene mucho que ver la amplitud de la oferta que tiene el destino, más allá de las cataratas que son el principal atractivo que tenemos a nivel internacional que motiva la visita.  Pero el conjunto de ofertas, el resto de los atractivos turísticos, de la gastronomía, de la hotelería, y todo lo que se ha trabajado para mejorar el destino, hacen que hoy tengamos algo muy lindo para mostrar, y la posibilidad de que la gente venga y no se lleve la misma imagen que el viaje anterior. Incluso visitar las Cataratas en Junio no es lo mismo que en Enero. Además a esto se le suma el valor agregado de estar en el límite con Brasil y con Paraguay, que amplía las posibilidades de disfrute y de que la gente incorpore uno o dos días más en su estadía también para conocer otros lugares cercanos».

El Duty Free Shop de Puerto Iguazú constituye un atractivo dentro de la localidad, no sólo por el imponente espacio que ocupa sino también por su escenografía, el diagrama de sus distintos sectores, cómo se exhiben las diferentes áreas dentro del Duty Free, y por supuesto, la calidad y la cantidad de marcas que presentan.

«Mencionaste dos de los tres aspectos que nos distinguen. Uno es la idea de hacer un atractivo turístico, y por eso lo van a ver tan distinto a un Duty Free de aeropuerto o a la forma convencional que tienen los Duty Free que solemos conocer en diferentes países. Con muy buen criterio de London Supply (nuestra compañía madre), allá por el 2002 el presidente decidió invertir en Iguazú y, junto con el directorio, pensaron que en un destino turístico tan importante que sólo podía crecer (que es lo que nos ha pasado aa nosotros), cualquier negocio que se implemente tenía que tener la impronta para llamar la atención a los turistas que están recorriendo el lugar. Por ello, se tematizaron todos los locales, representando cada local una ciudad icónica del mundo, para que el turista cuando está paseando sienta que está caminando por esas ciudades. Con ornamentación y decoración móvil, se decoró el local de bebidas como la Nueva York de los años ’30 en la época la “Ley Seca” de prohibición del alcohol. La perfumería está tematizada con París obviamente; la indumentaria tiene a Venecia; tenemos un estadio deportivo y así con cada uno de los lugares. La idea principal  fue crear un atractivo turístico y que la gente, además de llevarse productos, se lleve una experiencia. Nosotros lo ofrecemos como un paseo de compras: la gente pasea, viene con la familia, se sientan a tomar un cafecito, sigue recorriendo, suelen estar dos a tres horas en el Duty Free Shop de Puerto Iguazú».

«Otro aspecto importante es la innovación. Si por ejemplo un turista viene en Enero y vuelve al año siguiente, no se va a llevar la misma impresión sino que verá algo distinto. Permanentemente estamos innovando,  incorporando alguna nueva ciudad, haciendo modificaciones. No es un lugar estático. Quien haya conocido al Duty Free  en su apertura en el año 2002, hoy encuentra un panorama completamente distinto. La idea de la empresa es que la gente no se aburra. Eventualmente se hacen acciones como musicales, de baile, se representan danzas típicas, se lleva algún coro, son momentos para ir amenizando la visita de la gente que también se lleva esa sorpresa y el recuerdo de algo distinto en un lugar donde posiblemente no lo esperaba».

«Y el tercer aspecto es el de la atención al cliente. Trabajamos mucho en que el cliente se sienta bien atendido, no molestado sino atendido, y que incluso cuando le interesa un producto, el vendedor es el primero que tiene que dominar las características del producto para entender si va servirle o no al cliente. No despachamos productos: escuchamos lo que necesita el cliente, intentamos darle lo más adecuado. Entonces trabajamos mucho en la capacitación, en el conocimiento del producto y en la atención al cliente con personal muy preparado», remarcó Nelson Álvarez, profundizando el valor de la experiencia y del paseo de compras.

«La idea es trabajar sobre la experiencia. Productos similares se consiguen en diferentes partes del mundo. Lo que no se consigue, lo que hace que la gente nos elija, es marcar diferencia en algo, ser exclusivos: es la experiencia que pueda vivir la persona. Nosotros estamos muy satisfechos porque la visión que se tuvo desde el primer día nos ayudó, el negocio ha crecido muy bien junto con el destino, y hoy es uno de los principales atractivos también en Puerto Iguazú no solamente por compras, puesto que hay gente que va a conocer el Duty Free, incluso sin comprar. Hoy somos parte de la asociación de atractivos de Puerto Iguazú: el destino cuenta con unos 25 atractivos turísticos, las Cataratas, las lanchas, nosotros, Aripuca, las cabalgatas … Sentimos que hemos alcanzado un nivel, no solo por la difusión, sino por el propio boca a boca, por la recomendación de quien nos visitó y  dice ‘anda a conocer el Duty que es muy lindo y de paso comprás algo y hacés una diferencia de precios en el viaje’. Y obviamente, poder mantener un producto de calidad y poder ofrecer con los ojos cerrados la garantía de nuestros productos y la garantía de los fabricantes: nosotros no compramos a intermediarios, son productos originales, comprados directamente a los fabricantes. Fuimos electos cinco veces el mejor Duty Free Shop del Mundo, compitiendo con los más grandes y no por volumen de movimientos sino por la calidad de los productos y realmente eso nos ha facilitado y abierto puertas, permitiéndonos hacer las compras en forma directa a los productores».

Otro dato interesante para tener el cuenta al visitar el Duty Free Shop de Puerto Iguazú, además de las promociones en productos seleccionados,  es el pasaporte de Beneficios Duty Free Plus, que ofrece descuentos en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos de la ciudad de Puerto Iguazú. Tal como dijo Nelson Álvarez, «una ciudad tranquila, segura, muy bonita, donde hay mucho para hacer y disfrutar».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

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Entrevista emitida en el Programa 220 del 14 de Junio de 2018

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