José María Arrúa: «En Misiones queremos crecer turísticamente de manera sustentable y responsable»

En ExpoEventos 2018, que tuvo lugar del 24 al 26 de Abril en el Centro Costa Salguero, entrevistamos al Ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, Dr. José María Arrúa, quien comentó la actualidad de la provincia y la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística provincial.

Dijo José María Arrúa:

«Venimos realizando una política interesante desde el turismo, esta industria que crece a nivel mundial, a nivel regional, a nivel nacional, y en Misiones representa el 10% del empleo formal: de cada 10 misioneros 1 trabaja en turismo. Es un dato muy fuerte y a esto le sumamos las inversiones, los polos de desarrollo que tenemos en nuestra provincia. Tenemos áreas específicas que se ofrecen hoy a inversores nacionales e internacionales. Tenemos nuestros productos más emblemáticos, como es el caso de las cataratas del Iguazú, San Ignacio, Moconá, Posadas, pero también tenemos productos que se están desarrollando y muy bien: como termas (las termas de la selva, en Oberá), el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle. Misiones empezó a desarrollar un abanico de oferta turística y eso nos está permitiendo que el tiempo de pernocte y el arribo de turistas vayan aumentando».

Posadas – Gentileza Turismo Misiones

«Se está dando un desarrollo en zonas emergentes, con niveles de 2.5 -3 noches de pernocte promedio. Iguazú y Posadas tienen 4.8 el nivel de pernocte: aspiramos a que a fin de año llegue a 6 y en un año cerrar en 7. Y así ir creciendo en forma progresiva y responsable. Si hay algo que tiene la provincia de Misiones es un desarrollo del turismo sustentable, con una política turística que genere la llegada de turistas pero también genere la conciencia turística: saber que uno está en un Patrimonio Natural, que Misiones representa el 52 % de la biodiversidad del país. Tenemos una provincia muy pequeña, con 3 millones de hectáreas y 700.000 hectáreas son selva (entre Parque Nacional, Parque Provincial, áreas protegidas y áreas protegidas privadas). Tenemos una responsabilidad muy importante. Nuestro mayor perfil es turístico y forestal, tenemos monocultivo. Un dato curioso: el Pino Paraná en Escandinavia tarda casi 80 años en ser adulto; en Misiones tarda sólo 9 años. Ese es nuestro potencial, nuestra tierra.

«En la provincia viven 1.350.000 misioneros, de los cuales el 40% son menores de 21 años. Tenemos una población muy joven, somos una provincia joven. Esto sumado a la biodiversidad, a la sustentabilidad, a la naturaleza, a las Cataratas del Iguazú, al Moconá, hacen que seamos un polo atractivo turístico y de inversiones».

San Ignacio – Gentileza Turismo Misiones

Los hoteles de Puerto Iguazú, por ejemplo, promueven el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable de la actividad. Muchos de ellos han sido premiados por su gestión, tal el caso del Panoramic Grand Iguazú e Iguazú Grand Resort. Dijo Arrúa: «Tenemos certificaciones de Hoteles +Verdes y de Rainforest Alliance, una marca internacional que trabaja muy fuerte, con su mirada en el ecoturismo y en el desarrollo sustentable, no sólo en cómo se hizo el hotel sino también en cómo se gestiona, por ejemplo la cocina con su propia huerta, con productos orgánicos; cuidado del agua y de la energía. Todo esto es parte de una política turística que en Misiones prendió muy fuerte. Hace unos años de esto no se hablaba y actualmente el mundo habla de sustentabilidad, ecoturismo, destinos verdes».

«En Misiones queremos crecer, queremos que vengan los turistas, queremos que lleguen los vuelos, pero lo queremos hacer de manera sustentable y responsable».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 213 del 26 de Abril de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar