Mendoza celebra al malbec

Este año, a las acciones realizadas tradicionalmente en Mendoza se suma la presentación de la fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo “Vendimia eje del mundo”, en el mítico Teatro San Martín de la Avenida Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Tomar una copa de malbec es posible durante todo el año tanto en su mejor terruño, que es nuestra provincia, como en cualquier ciudad del mundo. Seguramente, esta tarea de posicionamiento tiene base en la calidad que distingue al varietal, pero también en una estrategia de posicionamiento, que incluye desde 2011, celebrar el 17 de abril como el Día Mundial del
Malbec en todos los mercados posibles. Las palabras malbec y vendimia remiten a la marca Mendoza y ambas potencian la fuerza del destino turístico mendocino.

En 2017, un grupo de actores públicos y privados interpretaron que esta fecha daba lugar a celebraciones para promover el malbec en distintas ciudades del mundo, tenía que encontrar su replique en el terruño en que este varietal ofrece su mejor versión: Mendoza. Así, el año pasado, surgió una agenda que unificaba propuestas tan variadas como se pueden ver en este abril de
2018.

Pero en esta oportunidad se dio un paso más allá, y a las acciones realizadas tradicionalmente en la Ciudad de Buenos Aires se suma la presentación de la fiesta de la Vendimia de la Municipalidad de Luján, Vendimia eje del mundo en el Teatro San Martín, en la Avenida Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El espectáculo, sobre textos de Rodolfo Braceli y con la dirección general y música especialmente compuesta por Claudio Brachetta, contará con la participación de 100 artistas lujaninos en escena y el Ballet Folclórico Nacional. El Ballet Municipal Luján de Cuyo, Los Potros, Marcos Ayala Tango Company y TeHarTango también participarán en la puesta.

Gabriela Testa, presidenta del Emetur, señaló: “Esta acción es posible por el trabajo conjunto de muchos actores que entendimos que solos no podemos hacer nada y que darle valor agregado a esta efeméride –con una puesta de nuestra fiesta máxima– no sólo beneficia a la industria vitivinícola sino que contribuye con la promoción de la marca Mendoza y de su principal producto
turístico, que es el enoturismo, en un mercado interno tan significativo como en CABA, que además es la principal puerta de entrada de turistas extranjeros del mundo. Esto ya lo experimentamos en el Parque Centenario en noviembre de 2017, cuando la Secretaría de Cultura de Mendoza realizó dos puestas de espectáculos vendimiales y la respuesta de la gente fue emocionante”.

La presentación ofrece una degustación previa de los mejores malbec mendocinos a cargo de Bodegas de Argentina, COVIAR y el Fondo Vitivinícola, mientras el espectáculo fue organizado por el Municipio de Luján de Cuyo con el auspicio del Ente Mendoza Turismo y el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Turismo de la Nación.

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, señaló: “Esto que pasa es muy bueno, todos los que aportamos a este producto maravilloso que es el malbec, este esfuerzo mancomunado público-privado nos potencia de manera increíble. Desde Luján hemos preparado muchas actividades pero destaco una: vamos a repetir la Fiesta de la Vendimia de nuestro departamento
en el teatro San Martín de calle Corrientes de Buenos Aires”.

Walter Bressia, a cargo de Bodegas de Argentina, aseguró: “Hemos llegado al momento en el que todas las instituciones hablamos el mismo idioma respecto de lo que queremos hacer por el vino argentino. Dentro de este programa. que hemos armado entre todos, el objetivo es uno solo:
difundir, promocionar la cultura del vino, que el vino llegue a más lugares, que esté por todos lados, eso es a lo que aspiramos. Y si trabajamos en conjunto, lo podemos lograr”.

Agenda del Mes del Malbec

Del 17 al 20 de abril:

Ente Mendoza Turismo: De 11 a 18, habrá degustaciones de vinos malbec en el hall del edificio ubicado en Av. San Martín 1143, Ciudad de Mendoza.

Fondo Vitivinícola Mendoza, En La Enoteca, Peltier 611, Ciudad, se realizarán las siguientes actividades:

Lunes 16: Arte y malbec.

Martes 17: Charla sobre Pouget, pionero del malbec en Argentina.

Miércoles 18: Charla y degustación de malbec y maridajes.

Jueves 19: Edición especial Vino Malbec en las Alturas.

Viernes 20: 2º nivel de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino”.

Sábado 21: Malbec en la Ciudad, Street Art (Peatonal Sarmiento).

Más información: www.fondovitivinicola.com.ar.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

18 de abril: Noche de las Vinerías “Especial Semana del Malbec”, desde las 20. ​Gratis. Espacio de humor, arte, música y vino. El humor y la música a cargo del Club de la Risa, haciendo sesiones de stand up. Los tragos serán del Club de Cantineros Argentinos.

19 de abril: Música y Vino en las Alturas, Semana del Malbec, desde las ​20. Terraza de la  Municipalidad. Gratis, con cuponera. Última fecha del ciclo que une la experiencia de disfrutar de un espectáculo musical desde lo alto y acompañarlo con vinos de prestigiosas bodegas. Acompaña: Fondo Vitivinícola.

21 de abril: Peatonal al Paso. A las 12. Peatonal Sarmiento entre San Martín y 9 de Julio. ​Gratis. Espectáculo en vivo y degustaciones de vino en el corazón de la Ciudad. Además, el programa Vino por Tango recorrerá la Ciudad junto al Gaucho Rivero y degustaciones de exquisitos vinos mendocinos.

Más información: Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, teléfono 4495185,  turismo@ciudaddemendoza.gov.ar y www.ciudaddemendoza.gob.ar.

Municipalidad de Luján de Cuyo

Festival Malbec: Los días 21 y 22 de abril, de 18 a 0, en el Museo Americanista. Se realizarán festejos, charlas y degustaciones dirigidas por enólogos reconocidos, pinturas en vivo y área gastronómica con food trucks. Participarán importantes artistas nacionales y bandas distinguidas.
Más información: www.turismolujandecuyo.gob.ar y turismolujandecuyo@gmail.com.

Bodegas de Argentina y Cámara de Hotelería de Mendoza

Wine & Guest: 19 de abril, de 20 a 22, en el Hotel Esplendor Mendoza, Maipú. Como parte de las actividades de Semana del Malbec en Mendoza, se realizará el primer Wine & Guest del año, que estará dedicado exclusivamente a nuestra cepa insignia.

Más de 10 bodegas ofrecerán sus productos malbec en el after office mendocino. Habrá coctelería preparada por Mantegini Sommeliers y música de la mano de DJ Simón Péndola. Entradas:
www.inscribime.com. Valor: $300 por persona. Cupos limitados.

Información: fb/BodegasDeArgentina, twitter/BodegasAR e instagram/bodegasdeargentina.

Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

Del 14 al 21 de abril, restaurantes, bodegas, hoteles y el Instituto de Gastronomía ofrecerán descuentos en vinos, visitas guiadas, degustaciones, menús, clases de cocina y compras de vinos, entre otras opciones. Más información: cronograma de actividades, teléfono 0260 4422290 y camarasanrafael.com.ar.

ALMA​lbec

Del 7 al 29 de abril se realizará este festival de maridajes. Casi un centenar de restaurantes en alianza con bodegas ofrecerán un menú maridado con malbec a precios promocionales para motivar la concurrencia del público a los establecimientos y promocionar la cepa. También habrá una agenda de actividades relacionadas, como cenas, catas, miniferias, degustaciones y subastas en las que el malbec será el componente infaltable. Más información: www.almalbec.com.

17 de abril, Día del Malbec

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

Así, nació la primera bodega modelo, La Enoteca, ubicada en el Barrio Cívico de Mendoza, que hoy es el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito  fundamental de los estudios enológicos del país.

.

FUENTE: Ente Mendoza Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar