Marcelo Cantón: «Los vuelos de Aerolíneas Argentinas estarían normalizados hacia el fin de semana»

Con motivo de las reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas, con aeronaves afectadas a raíz de los inconvenientes ocasionados por las condiciones meteorológicas desfavorables de la semana pasada, entrevistamos a Marcelo Cantón, Gerente de prensa y Medios de Comunicación en Aerolíneas Argentinas quien con suma claridad nos relató cómo se han visto afectados los aviones por el granizo y qué medidas tomarán para cubrir la operatoria de la compañía aérea.

Dijo Marcelo Cantón:

«El miércoles 14 de Marzo se dio la tormenta perfecta: primero, una tormenta eléctrica impidió que despegaran aviones que habían aterrizado en Aeroparque al atardecer, que es el horario de mayor tráfico, y eso generó que en lugar de los 8 aviones que en promedio tenemos estacionados en la plataforma, hubiese 16. Después de eso se desató una tormenta de granizo, comparable sólo a una ocurrida hace una década, en el año 2005, con una gran cantidad de piedras no muy grandes. A esto lo acompañó el viento que venía del Oeste, golpeando con el granizo la parte de atrás de las alas de los aviones, y así llegamos a la situación que nos afecta: los Boeing 737-800 (los aviones más modernos que tenemos) tienen los spoilers (la parte que se mueve del ala) de un aluminio muy liviano y delicado; son aviones muy sofisticados, de tecnología de altísimo vuelo, y que tienen gran parte de su control en esa cantidad de alerones que salen detrás del ala. El problema es que, al ser tan delicados, el granizo los impactó mucho. Normalmente los aviones se encuentran con granizo durante el vuelo pero de frente, y por ello están reforzados en la parte delantera; en este caso el viento vino por detrás y golpeó las alas en la zona más débil de estos aviones».

«También teníamos un Embraer en la plataforma (uno de los aviones de Austral) y esa aeronave no tuvo daños pues los flaps de los Embraer son de carbono, y no se vieron perjudicados».

«Se dañaron 17 Boeings, en distintas situaciones, algunos en plataforma y otros se vieron afectados durante el vuelo».

«Comenzamos a mitad de la semana pasada con esta situación pero los aviones se revisan cada 48, 72, 86 horas (dependiendo del ciclo de cada uno) y a medida que se iba avanzando con las revisiones se iban detectando estas condiciones. El día Martes se tomó la decisión de poner ya todos los aviones en revisión, antes de tener que pararlos en Semana Santa. Íbamos a tener que parar los aviones para repararlos y conseguir las certificaciones de vuelos. Para ello tuvimos que tomar dos graves decisiones: suspender la venta de pasajes (para no seguir tomando compromisos), y cancelar y reprogramar los vuelos, en un promedio de 30 vuelos cancelados y otro tanto reprogramados en el día de ayer y en el de hoy» (21 y 22 de Marzo).

Operativamente la situación es complicada y, a pesar de ello, Aerolíneas Argentinas pudo concretar dos vuelos con Austral a Bariloche y a El Calafate y Río de Janeiro con aviones de la flota intercontinental. Dijo Cantón:«Este martes se canceló un vuelo a Nueva York debido a la tormenta en destino, y usamos ese 330 para viajes locales. También volamos a Rio consolidando dos vuelos programados con Boeing 737 que se operó con un Airbus. Tuvimos que armar la grilla de otra manera, y esforzar mucho a los técnicos para encontrar alternativas para que, con menos aviones, podamos cumplir con la mayor cantidad de vuelos».

«Llegó a Buenos Aires una delegación de Boeing que tiene gran experiencia en este tipo de circunstancias porque, si bien acá son atípicas, en el Medio Oeste de los Estados Unidos suceden y han tenido otras situaciones en las cuales tuvieron muchos aviones de golpe afectados por granizo. Trajeron metodología y aparatología para acelerar los controles y las certificaciones de vuelo. Hoy ya cuatro de nuestros aviones se recuperaron y volvieron a volar. Mañana volverían a volar otros cuatro, y otros cuatro más el sábado. Si podemos cumplir con este cronograma – que estimamos altamente posible – llegaríamos al domingo con la situación normalizada. Eso nos permitió además volver a vender pasajes de cabotaje para volar a partir del sábado. En los vuelos internacionales nunca se limitó pues estos aviones no se vieron afectados, por lo que se pueden comprar pasajes para cualquier día».

«Ya tenemos una perspectiva que hacia el fin de semana tendremos los vuelos normalizados. Los vuelos de Semana Santa estarían así garantizados».

Le consultamos a Marcelo Cantón sobre la reacción de los gremios con este tema, y dijo: «Nuestros equipos técnicos se pusieron la camiseta y están trabajando 24 horas en la reparación de los aviones, en los controles y en las certificaciones. Toda la  compañía se puso la situación al hombro y se puso a trabajar duro. La semana pasada hubieron versiones de posibles paros gremiales durante la Semana Santa, y pudimos leer declaraciones de dirigentes gremiales diciendo que no podían, dada la situación con los aviones, siquiera hablar de ese tema y que eso quedaba totalmente descartado. Podemos decir que los trabajadores, otra vez,  se pusieron la camiseta de la empresa y con mucha pasión».

Aerolíneas Argentinas ha tenido un claro crecimiento, con la posibilidad de tener mucha más demanda de pasajes y vuelos más llenos, registrando mejoras en la puntualidad durante los últimos meses. Al respecto Cantón dijo:«Hoy Aerolíneas Argentinas está con un 90% de puntualidad, un valor muy alto. Nos referimos a puntualidad con 15 minutos de margen que es lo que se mide internacionalmente.  Y con un cumplimiento de los vuelos en un 99%, es decir: el 99% de los aviones de Aerolíneas salen en el horario comprometido, un valor altísimo. Estamos con un crecimiento de ventas de pasajes del 15%, que se explica por dos razones: el mercado argentino está creciendo mucho (y va a seguir creciendo así), y por otro lado porque estamos ofreciendo mayor cantidad de asientos. Respecto del 2016 estamos ofreciendo al mercado un 8,5 % más de pasajes, producto de haber pasado nuestra flota de 75 a 81 aviones, y además hubo recambio de aviones: en dos años se incorporaron 22 aviones nuevos de mayor porte, que nos permite tener una flota más moderna y con más oferta de pasajes para los usuarios».

Una de esas incorporaciones es el Boeing 737 MAX 8. «Es el orgullo de esta compañía. Hacía muchísimos años que Aerolíneas Argentinas no incorporaba en su flota un avión que hubiese sido presentado ese mismo año. El MAX 8 es el avión más moderno que tiene Boeing. Somos la única compañía que vuela MAX 8 en América Latina. De hecho, hay una feria del mercado aeronáutico en Chile dentro de 10 días y Boeing nos ha pedido que le prestemos el avión porque somos la única empresa que lo tiene. Tenemos cuatro más volando en Argentina y recibiremos el quinto en Mayo».

Para finalizar, le consultamos al Gerente de  Medios de Comunicación en Aerolíneas Argentinas sobre la ocupación de los vuelos para la próxima Semana Santa:» Tenemos récord de ventas de pasajes, 286.000 pasajes vendidos para el fin de semana XL, con expectativas de alcanzar nuevos récords históricos de cantidad pasajeros transportados por día. Tenemos un promedio de 40.000 esperados en cada uno de los días de Semana Santa. Estamos un 20% arriba en ventas de pasares respecto del año pasado».

Y Marcelo Cantón se despidió haciendo tres pedidos a la audiencia:

  1. Disculpas por los inconvenientes ocasionados por los vuelos que tuvieron que reprogramar porque, aunque sea por causas de fuerza mayor, genera molestias a los pasajeros;
  2. Quien posea un pasaje de Aerolíneas Argentinas se mantenga atento al llamado telefónico o al email que hayan dejado como contacto en su reserva, pues así AR comunicará la reprogramación o cambio de horario de su vuelo;
  3. Quien tenga alguna duda se comunique al 0810-222-86527 (VOLAR), el teléfono del Call Center de Aerolíneas donde atienden todas las consultas particulares.

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 208 del 22 de Marzo de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar