Red de Expresos Regionales (RER): El Gobierno Nacional licitará la obra a través del sistema PPP

Con el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER) bajo el sistema de participación público privada (PPP), se pone en marcha el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires para que puedan viajar más cómodo y más seguro

La presentación oficial del proyecto se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, estuvo a cargo de Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete de ministros; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Manuela Lopez Menendez, secretaria de Obras de Transporte, German Bussi, secretario de Planificación de Transporte; y José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada. La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 diferentes países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canada, Alemania, Mauritius (Africa), Alemania, Malasia, Austria, Japon, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. Tambièn asistieron representantes de organismos internacionales de crèdito y de otros organismos públicos y privados.

«Después de muchos años de trabajo, lanzamos la primera etapa de esta gran obra que es la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo. Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de mas de 10 millones de personas. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud y el mecanismo de participación público privada, que ya pusimos en marcha para la construcción de 7000 kilómetros de rutas seguras, da mucha previsibilidad. Este es el momento para invertir y apostar por Argentina.”– Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Con la RER en marcha mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje. Hoy el tiempo de espera entre un tren y otro llega a ser de hasta 15 minutos, y con la RER en marcha se reducirán a 3 en hora pico; además se cuadruplicará la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje también serán significativos, de al menos entre 30 y 40 minutos hasta 1 hora en algunos casos.

En esta primera etapa de la RER que fue lanzada hoy, y por primera vez en la historia, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA queden conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro. Esto será posible gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

Con la RER en marcha, antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. Es decir, por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia. Este sistema de interconexión de diferentes líneas existe en otras capitales del mundo como Madrid (Cercanías), Paris (RER) y Berlin (S-Bahn), permitiendo una mayor conectividad a todos sus habitantes y respectivas zonas metropolitanas.

En etapas sucesivas, se irán sumando progresivamente las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán a las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas. De esta manera, más de 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.

Los proyectos PPP se financian fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.

«Saldar la deuda de infraestructura es el desafío más grande que tenemos en nuestra administración, porque queremos al mismo tiempo bajar el déficit y los impuestos». “La ingeniería financiera detrás del esquema PPP hace que se convierta en una opción atractiva para el inversor, y genera mayor eficiencia y ahorro para el Estado”. «Ya existen 60 proyectos identificados por alrededor de 30.000 millones de dólares, que este año van a estar agregando a lo que hemos presupuestado en infraestructura en 1,5% del Producto»Luis Caputo, Ministro de Finanzas.

La puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER) forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación y modernizacion de todos los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.

RER: La primera etapa

Conexión física entre las líneas Roca, Mitre y San Martín: El lanzamiento de esta primera etapa a través del sistema PPP comprende la conexión física entre las actuales líneas Roca, San Martín y Mitre, mediante la construcción de 2 nuevas estaciones subterráneas (Constitución y Central Roca, ubicada debajo del Obelisco), más un túnel de 11 kilómetros desde la zona de Constitución hasta Retiro; además de las obras ferroviarias y de infraestructura necesarias para la circulaciòn de los trenes (como por ejemplo, instalaciones elèctricas, intercambiadores, sistemas de señalamiento, tendido de vías, etcétera)

Con una inversión que ronda los 2300 millones de dólares, esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de 4 años y 2 meses; por lo que se espera que esté finalizada para 2023.

Nueva estación Central Roca subterránea (debajo del Obelisco): estará ubicada a 27 metros debajo de la 9 de Julio, con 2 andenes centrales, 5 halles y 20 bocas de acceso; permitirá conectar con el subte, Metrobus, Ecobici y terminal de combis.

Nueva estación Constitución subterránea: estará ubicada a la altura de la autopista 9 de Julio Sur en Constitución, entre la avenida Garay y Caseros, con un andén central a 15 metros de profundidad y unos 8800 metros cuadrados de superficie;

Nuevo túnel debajo de la 9 de Julio e intercambiador: el nuevo túnel tendrá 11 kilometros de extensión y permitirá que queden conectados entre sí los actuales trenes Roca, Mitre y San Martín; en la zona de Retiro se construirán nueva infraestructura de vías para interconectar todas estas líneas;

Trenes nuevos: En vistas a la concreción de esta obra, el Gobierno Nacional lanzó en el último trimestre del año pasado la compra 1500 coches eléctricos nuevos; se trata de la mayor adquisición de material rodante para el el AMBA. Estos nuevos trenes comenzarán a llegar al país a partir de 2020; tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos; un 20% de los componentes se fabricará en el país.

Data-room: previo a la licitación de la obra, el Ministerio de Transporte convocó a un data room en la que se presentaron los pliegos técnicos y anteproyectos ante representantes de empresas constructoras, ingenieros y especialistas, con el fin de mejorar los aspectos técnicos de la propuesta a través de sus consultas.

VIDEO: Cómo funciona la RER:

Para más información del proyecto: www.argentina.gob.ar/transporte/RER

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FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

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