Vilna, una perla para descubrir

Si su destino son los países bálticos,  hágase un espacio y no deje de conocer Vilna , la capital de Lituania.

Vilna  (Vilnus en lituano) es una ciudad sorprendente, tiene un casco antiguo precioso -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y una historia muy rica y también algo trágica.

El paisaje  lo conforman en general  edificios barrocos y renacentistas, aunque hay una buena variedad de estilos. En cuanto a su historia, si bien Vilna es una ciudad bastante turística y “europeizada”, aún pueden verse muchas huellas de los distintos ocupantes extranjeros territoriales que pasaron en los últimos siglos y dejaron su fuerte impronta: Napoleón, Hitler y Stalin.

Capital del Gran Ducado de Lituania desde el siglo XIII hasta finales del XVIII, Vilna tuvo una gran influencia en el desarrollo cultural y arquitectónico de una gran parte de Europa Oriental. Pese a las invasiones y destrucciones de la que fuera víctima, la ciudad ha conservado un impresionante conjunto de edificios,  así como su trazado medieval y el paisaje natural circundante.

Gentileza: Departamento estatal de Turismo de Lituania

Varios pueblos y religiones tuvieron y tienen historias que allí se interrelacionan. Vilna tiene un pasado intenso en ese sentido. Históricamente, estaba dividida en varios sectores: el de los católicos (polacos y lituanos), el de los ortodoxos (rusos), el de los luteranos y calvinistas (alemanes) y el de los judíos. Estas comunidades convivieron  con mejores y peores épocas hasta 1944-45, cuando la “limpieza social”y política del estalinismo expulsó a los polacos, reemplazándolos por rusos y lituanos de otras regiones. Hitler ya había asesinadoantes a los judíos, así que la estructura social de la ciudad mutó en forma drástica.

En definitiva  recorrer Vilna hoy –a 100 años de la Independencia de Lituania-, perderse en sus calles, entrar a su increíble cantidad de Iglesias de distintos credos, pasear por sus plazas o navegar por el río Neris, que la atraviesa, permite disfrutar el presente y entender la historia local, y también en parte la de los países vecinos  y de toda Europa.

Gentileza: Departamento estatal de Turismo de Lituania

10 Visitas recomendadas:

  • Todo el casco antiguo, con las Iglesias de S. Anna y S. Francisco de Asís
  • La Universidad de Vilnius con sus patios
  • La Puerta de Misericordia
  • El Barrio de Uzupis,  de los artistas
  • Museo Nacional
  • Plaza de la Catedral
  • La Iglesia de San Pedro y San Pablo
  • Sinagoga Judía Coral
  • El museo de las víctimas del genocidio
  • Una cena en una terraza de la zona antigua (muy recomendable en primavera y verano)
Gentileza: Departamento estatal de Turismo de Lituania

Links recomendados :

www.tourism.lt 

www.Lithuania.travel

www.lietuva100.lt

Contactos:

 vtd@tourism.lt

Javier Pendzik, de El Diario de Turismo en Vilna

.

NOTA: JAVIER PENDZIK

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar