El Barrio Chino por dentro, una visita imperdible para los vecinos

Será el 27 de febrero y es necesario anotarse con anticipación a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana: Redes Sociales, mail y web.

La Ciudad invita a un recorrido guiado con el fin de que vecinos conozcan desde diferentes ángulos el Barrio Chino, ofreciéndole diferentes propuestas, que les permitan acercarse a su cultura y tradiciones. Se hará este 27 de febrero.

La convocatoria para la inscripción ya está abierta y continuará hasta el 22 de febrero a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana (Redes Sociales, mail y web) y una vez finalizada la misma, se realizará un sorteo randomico para seleccionar a los 20 ganadores, que asistirán con un acompañante.

La visita se iniciará en el arco que se encuentra en el ingreso al barrio, en Juramento y Arribeño, donde serán convocados los vecinos para iniciar el recorrido con la presentación de los detalles del arco a los visitantes.

Formulario para participar de la recorrida al Barrio Chino

El recorrido dará inicio en la calle Arribeños, donde se les entregará un sombrero típico a cada vecino. Posteriormente se presentarán murales con imágenes referidas a símbolos de prosperidad china, como también la decoración de los locales, carteles y esculturas. La visita continuará en un local típico, y posteriormente con el ingreso a la Asociación Taiwanesa, cuna del Barrio y de los festejos del año nuevo chino.

Iniciando la etapa final del recorrido, nos dirigiremos a Buddah Ba, para conocer la galería de arte y más sobre la caligrafía china. Culminaremos con una degustación de té en el marco de una ceremonia del té chino, tradicional de su cultura.

La visita en sí busca hacer hincapié en la historia del barrio y de la inmigración oriental en la Argentina. Conociendo juntos la historia de los primeros inmigrantes chinos en la Argentina, y detalles de las actividades de la comunidad que sirvieron de contención a los desarraigados en un mundo desconocido por ellos. También compartiremos cómo y por qué la comunidad decidió romper el hermetismo y salir a difundir el festejo más importante del año junto a los vecinos argentinos.

Para participar en obras, iniciativas y eventos de la Ciudad los vecinos lo pueden hacer a través de: Facebook (en la fan page BA participación ciudadana); a través de Twitter (en la cuenta @bapartciudadana); en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) y a través de otras herramientas como: llamados telefónicos, mail, sms y de manera personal en diferentes puntos de la ciudad.

Un entorno totalmente renovado

La Ciudad inauguró el nuevo entorno del Barrio Chino. Foto de Jefatura de Gabinete/GCBA.
La Ciudad inauguró el nuevo entorno del Barrio Chino. Foto de Jefatura de Gabinete/GCBA.
La Ciudad inauguró el nuevo entorno del Barrio Chino. Foto de Jefatura de Gabinete/GCBA.

 

La historia del Barrio Chino:

El Barrio Chino de Buenos Aires es una porción del barrio de Belgrano con una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán.

Estas familias chinas, japonesas y taiwanesas cambiaron rápidamente la fisonomía del barrio con la apertura de numerosos restaurantes de cocina asiática, locales a la calle e incluso uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan, inaugurado en 1988 sobre la calle Montañeses.

El arco de ingreso al Barrio Chino, elaborado en cemento y piedra, fue traído desarmado de China para ser ensamblado en el acceso de la calle Arribeños. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base.

Hoy en día y en un solo espacio, el Barrio Chino ofrece la historia de varias culturas extranjeras, infinitas ofertas gastronómicas y de productos tradicionales, en conjunto formando un paseo que llama la atención de todo el que quiera adentrarse en un mundo distinto y lleno de cosas por conocer.

.
FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar