Entrevista a Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy en El Diario de Turismo Radio

Luego de la presentación que hizo la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, El Diario de Turisno Radio entrevistó al Licenciado Federico Posadas, flamante Ministro de Cultura y Turismo de la provincia norteña, quien comentó sobre el relanzamiento del turismo en Jujuy.

Dijo Federico Posadas:

«Creemos que en términos turísticos Jujuy no tiene techo. Hemos presentado nuestra marca, como darle un marco fundacional a esta actividad tan linda que está dando muchos frutos para la provincia y que aún tiene mucho para dar. Jujuy es una provincia con regiones muy bien diferenciadas en sus 55.000 km², y hoy es conocida sólo por una de esas cuatro regiones, la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, con 10.000 años de historia, donde más desarrollada está la infraestructura y la experiencia turística. Pero queremos trabajar con las otras tres regiones:

  • la Puna: conocida en términos de imágenes con las Salinas Grandes y los Cerros Multicolores, una zona seca donde hoy tenemos un parque solar, donde hoy no hay gran infraestructura pero tenemos con mucha cultura viva y mucho para ofrecer;
  • las Yungas:  es la zona de la selva, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, que se está conectando a través de un camino con esta zona verde y húmeda con la Quebrada de Humahuaca a la altura de la ciudad de Humahuaca;
  • la ciudad capital San Salvador de Jujuy: pretendemos que con toda su historia, su cultura, su pasado vinculado con la Guerra por la Independencia, fortalecerla como una de las puertas de entrada del norte argentino y que sea el centro distribuidor de toda la provincia. San Salvador y los alrededores, con la zona de los diques, que tiene un gran potencial y hoy el turismo aún no lo ha conocido».

En la provincia de Jujuy se nota un cambio de paradigma tomando al turismo, la energía solar y la minería como las principales actividades. Dijo Posadas:» Son los tres pilares en los que Jujuy quiere cambiar su matriz económica, no ser más una provincia que viva sólo de la coparticipación sino que tenga recursos propios. Tanto la energía solar, con la posibilidad de inyectar energía al sistema y poder tener recursos extra como cualquier provincia hidrocarburífera, sin tener petróleo pero teniendo algo tan rico como el sol, y con la visión y la tecnología adecuada, nos dará una ventaja impresionante en términos de recursos. También la minería vinculada al litio, otra de las formas de energía que va a generar un movimiento muy fuerte a nivel mundial, pues es una energía acumulable. Y el turismo, vinculado a la cultura, que en Jujuy no tiene techo: hoy la provincia tiene algo menos de 4% del Producto Bruto Geográfico asociado a la producción del turismo, y queremos que eso se duplique y hasta triplique. Jujuy, en función de todo su potencial, tiene muchísimo para dar y muchísimo para crecer. Si logramos los objetivos daremos un salto cualitativo para que Jujuy se posicione de otra manera».

«En Jujuy decimos que uno de los valores que hemos logrado en los últimos años es la paz social. Sin paz social, es imposible que nos visiten, transitar por las rutas, hotelería de calidad, inversiones. Hoy en la provincia están dadas todas las condiciones para crecer y está sucediendo. Estamos trabajando en forma conjunta con las comunidades que se están integrando a esta actividad, y que además están vinculadas a lo que busca el turista a nivel mundial: vivir experiencias, trabajar con su cultura, conocer su gastronomía, caminar sus caminos. Hace falta todavía invertir en infraestructura, promoción, capacitación, pero ya hemos dado un paso fundamental. Dentro de las 300 comunidades que hoy tiene Jujuy hay una cantidad muy importante que poco a poco se va sumando al turismo. Esta es una de las formas que nos permite trasladar los beneficios del turismo no sólo a toda la geografía provincial sino a los distintos actores que integran esta hermosa Jujuy «.

Sobre la participación de la provincia de Jujuy en FITUR 2018, la Feria de Turismo de Madrid, y el segundo mejor lugar del mundo para viajar en el 2018 en el ranking de la revista National Geographic, Federico Posadas comentó:«Es la primera vez que un gobernador jujeño va a FITUR, la feria más importante de habla hispana y puerta de ingreso al mercado europeo. La participación nos posiciona desde otro lugar y pone de relevancia la agenda que tiene para Jujuy la política turística. Esta distinción de National Geographic, que habla de la provincia de Jujuy como destino completo, nos da una inyección promocional muy fuerte que pone en evidencia que es el destino por descubrir en este 2018».

Le consultamos al Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy sobre la forma de atraer inversiones, mejorar infraestructura, la conectividad y el tren turístico provincial, y respondió:«Nosotros vamos trabajar fuertemente para generar las condiciones para atraer inversiones. Sabemos que el mercado a veces espera que un destino se consolide para luego invertir, pero nosotros lo vamos a liberar desde el Estado: lo estamos haciendo con nuevas rutas, ya está aprobado el proyecto para mejorar la ruta 34, se está trabajando para duplicar la capacidad del aeropuerto, vamos a invertir fuertemente en la ciudad».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 200 del 25 de Enero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar