Grupo Iberostar facturó 2.428 millones de Euros en 2017 y encara el 2018 con una estrategia revitalizada

El Grupo ha registrado un crecimiento del 20% respecto al año anterior

 

  • La calidad y la satisfacción de sus clientes han sido siempre señas de identidad del Grupo, y ese esfuerzo por alcanzar la excelencia se ha reflejado, año tras año, en unos resultados muy positivos y en constante crecimiento. En 2017, Grupo Iberostar facturó 2.428 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

 

  • En 2018, Grupo Iberostar encara un ambicioso plan de aperturas, nuevos proyectos y grandes reformas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba).

 

  • Iberostar reagrupa sus hoteles en tres segmentos: hoteles de ciudad, hoteles de playa y un segmento nuevo que aglutina hoteles con historia: Iberostar Heritage. Su categoría de lujo, Grand, está presente de forma transversal en los tres nuevos segmentos.

 

Tras cerrar el año 2017 con una facturación de 2.428 millones de euros, un 20% más que en 2016, Grupo Iberostar inicia en 2018 una etapa clave inmersa en la renovación de su propuesta de valor, centrada en la innovación y la excelencia, y el compromiso con las personas y el medio ambiente.

Los últimos años han venido marcados por un constante crecimiento en la facturación del Grupo, una tendencia positiva ligada a la consolidación de su presencia internacional, la apuesta por la calidad y la satisfacción de los clientes, unidos al crecimiento de sus negocios de viajes. Grupo Iberostar opera en la actualidad en 35 países del mundo con una completa oferta turística que se materializa en Iberostar Hotels & Resorts, su división hotelera y negocio principal; Almundo.com, portal de viajes online referente en Latinoamérica; World2Meet (W2M), proveedor global de servicios turísticos; Iberostate, la división inmobiliaria del Grupo; Iberoservice, que ofrece diferentes servicios en el Caribe e Iberostar The Club, su club vacacional.

En los últimos seis años, la compañía ha desarrollado un ambicioso plan de adquisiciones y reformas en los establecimientos de su división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, con una inversión que ha superado los 500 millones de euros. Gracias a ese esfuerzo, la totalidad de sus establecimientos se sitúan en el segmento hotelero de alto valor con 4 y 5 estrellas. Además, el 70% de ellos han sido reformados recientemente con un foco especial en la innovación y el desarrollo tecnológico. Este esfuerzo de reposicionamiento continuará en los próximos años, con inversiones ya comprometidas de 700 millones de euros más hasta 2022 en Europa y América. Esta línea estratégica de inversión apoya la propuesta de valor diferencial de la compañía, que gira sobre cuatro pilares: la mejor ubicación, una exquisita oferta gastronómica, una incansable vocación de servicio y una firme apuesta por las personas, las que forman parte del Grupo, clientes, socios y el conjunto de la sociedad.

Una de las claves de los buenos resultados de Grupo Iberostar en los últimos años ha sido la sólida política de diversificación de su cartera de negocios dentro del sector turístico internacional. Como parte de esta estrategia, el Grupo adquirió la mayoría del capital en Almundo.com, la mayor red de venta de viajes física de Argentina y la segunda online, con también una presencia muy relevante en el segmento online en México y Colombia. En 2017, Almundo.com registró un comportamiento muy positivo alcanzando una facturación cercana a los 500 millones de dólares.

Por otro lado, W2M (WORLD2MEET), proveedor global de servicios turísticos propiedad de Grupo Iberostar, ha continuado apostando por su expansión internacional y consolidación en los destinos en los que está presente, una línea de trabajo que le ha reportado más de 400 millones de euros en ingresos en 2017.

APERTURAS

Como parte fundamental de la estrategia de reposicionamiento de Iberostar dentro del segmento hotelero de alto nivel, la compañía ha realizado importantes inversiones para la apertura y reforma de establecimientos en todo el mundo. En 2017, la cadena hotelera ha añadido a su porfolio siete nuevos hoteles en Mallorca (España), Lisboa (Portugal), Marrakech (Marruecos), Miami (EEUU), La Habana (Cuba), Varadero (Cuba) y Cayo Largo (Cuba). Además, Iberostar invirtió más de 125 millones de euros para realizar trabajos de reforma en diferentes hoteles de Europa y América.

Grupo Iberostar encara en 2018 un ambicioso plan de aperturas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba):

  • Barcelona (España): Iberostar Paseo de Gracia
  • Bahía de Kotor (Montenegro): Iberostar Perast
  • Herceg Novi (Montenegro): Iberostar Herceg Novi
  • Cancún (México): nueva torre Iberostar Cancún
  • La Habana (Cuba): Iberostar Grand Hotel Packard
  • Holguín (Cuba): Iberostar Holguín
  • Holguín (Cuba): Iberostar Almirante
  • Holguín (Cuba): Iberostar Ordoño
  • Holguín (Cuba): Iberostar Arsenita
  • Holguín (Cuba): Iberostar Plaza Colón
  • Holguín (Cuba): Iberostar Murcielaguina
  • Cayo Coco (Cuba): Iberostar Colonial
  • Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Casagranda
  • Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Imperial
  • Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar San Félix

La primera apertura de 2018 será el 21 de enero en Barcelona, cuando el Iberostar Paseo de Gracia abra oficialmente sus puertas al público. Con 119 habitaciones, este hotel de cuatro estrellas supone un importante paso adelante en la apuesta urbana de la compañía, materializada en el nuevo segmento hoteles de ciudad. El hotel, que cuenta con una excepcional azotea con privilegiadas vistas a la ciudad condal, está ubicado en un edificio histórico en plena Plaza de Catalunya, una de las zonas más céntricas y animadas de Barcelona, entre edificios modernistas y rodeado de las más prestigiosas firmas de moda y los restaurantes más exquisitos.

GRANDES REFORMAS Y NUEVOS PROYECTOS

Además de las aperturas, Iberostar continúa inmersa en un ambicioso plan de inversión para mejorar su planta hotelera, destinando para 2018, 229 millones de euros.

Este año se han iniciado importantes proyectos de mejora en Iberostar Sábila -anteriormente Iberostar Torviscas-Iberostar Fuerteventura Palace, Iberostar Marbella Coral Beach e Iberostar Alcudia Park, en España, y en Iberostar Founty Beach (Marruecos). Todos ellos reabrirán sus puertas a lo largo de 2018 totalmente renovados. La compañía también lleva a cabo diversos trabajos de reforma en Iberostar Mehari Djerba (Túnez), que volverá a abrir sus instalaciones en los próximos meses.

De forma paralela, 2018 se presenta como un año clave para el despegue de nuevas e importantes iniciativas de la cadena, entre las que destacan el inicio de las obras de construcción en México de dos nuevos hoteles en Los Cabos, así como el segundo hotel de Iberostar en Litibú. Concretamente en Los Cabos, Iberostar compró en noviembre de 2017 un solar de 4 millones de metros cuadrados y 2 kilómetros de frontal de playa en Zacatón, alcanzando el objetivo de la cadena de entrar en este destino vacacional. Otro proyecto que supondrá un nuevo destino es el de Aruba. En 2019 se espera culminar allí la presencia de Grupo Iberostar con la apertura de un hotel de casi cuatrocientas habitaciones en Arashi Beach. Estos proyectos completan el círculo de destinos claves del Caribe y del Pacífico para los mercados norteamericano y canadiense, claves para el Grupo.

Asimismo, en 2018 avanzarán las obras de los nuevos proyectos de Santo Domingo (República Dominicana), donde Iberostar tiene previsto abrir un nuevo hotel en la ciudad colonial, así como en Lima (Perú). Dos nuevos destinos que refuerzan la apuesta del Grupo por continuar creciendo en nuevos destinos vacacionales y urbanos.

NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

Con una historia de más de 60 años, Grupo Iberostar atesora una sólida experiencia en el sector turístico, que le confiere un profundo conocimiento del negocio. Este bagaje, junto al importante esfuerzo de reposicionamiento del portfolio de hoteles de la división hotelera, se ha traducido en una serie de cambios que reflejan la esencia de la compañía en la actualidad. Bajo el paraguas de la marca única Iberostar, la compañía ha reorganizado la segmentación de sus establecimientos en torno a tres grupos: hoteles de ciudad, ubicados en el corazón de urbes con gran atractivo turístico como Madrid, Nueva York, Lisboa, Barcelona, Budapest, Miami o La Habana; hoteles de playa, diseñados para que los huéspedes disfruten de sus vacaciones en primera línea de mar y  hoteles con historia, un segmento nuevo bautizado con el nombre de Iberostar Heritage, que incluye una colección de establecimientos singulares ubicados en edificios que por su arquitectura o significado histórico-cultural, tienen un valor y encanto especiales. De manera transversal, la compañía refuerza la categoría Grand, máximo exponente del lujo en Iberostar y presente en todos los segmentos.

Bajo el concepto Let it Shine, el alma de lberostar se hace realidad y se tangibiliza a través de esta nueva segmentación de sus establecimientos y el rediseño de su nueva identidad visual, con un nuevo logo que reinventa la icónica estrella y una renovada paleta de colores con el color turquesa, el azul cosmos y el verde salvia como protagonistas. Por su parte, la categoría Grand adopta un nuevo color, el coral, que estará presente en estos hoteles de los tres segmentos.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El proceso de redefinición que está llevando a cabo la compañía es fruto de su evolución natural y refleja su alma, ligada de forma irrenunciable al desarrollo sostenible, la formación y la educación de las personas y el cuidado de los mares y océanos.

Como elemento fundamental de esta nueva etapa, la compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas, ya que ellas son el motor que impulsa y explica el éxito de la compañía, y al medio ambiente, con un foco especial en la protección de mares y océanos. Para hacer realidad éste último, Iberostar ha presentado recientemente un ambicioso programa que gira en torno a tres grandes vías de acción:

  • Pesca Sostenible. Junto con los equipos de compras y consultores de cocina, la compañía trabaja para promover la pesca sostenible ofreciendo únicamente pescados de temporada, con la intención de alentar el consumo responsable de este producto.
  • Reducción de la Contaminación plástica. Iberostar trabaja en la reducción de los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles con el objetivo de eliminarlos y/o reemplazarlos gradualmente por otros fabricados con materiales biodegradables.
  • Conservación y Protección de los arrecifes de coral. Iberostar focaliza sus esfuerzos en la resiembra de corales, alianzas con universidades y centros de investigación y la concienciación gracias a actividades educativas con empleados y con comunidades, proveedores y otros grupos de interés.

Todas estas acciones acompañadasde jornadas formativas, así como de concienciación y sensibilización con los empleados del Grupo, huéspedes, comunidades, proveedores y resto de grupos de interés. Esto no solo permite llevar a cabo una mejor gestión dentro de la compañía, sino que también contribuye a difundir, a través de todos ellos, actitudes a favor de la protección del medio ambiente.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y garantizar la plena satisfacción de los clientes, una parte relevante del programa de inversiones realizado por Iberostar en los últimos años ha tenido como foco la innovación aplicada a su oferta de productos y servicios y al desarrollo tecnológico.

Tras lanzar la nueva aplicación móvil, Iberostar App, la compañía ha ampliado a lo largo de 2017 el número de hoteles en los que está implementada, cubriendo ya la práctica totalidad de los hoteles Iberostar. La aplicación se ha convertido en un nuevo canal de comunicación y relación directa con el huésped, maximizando el disfrute durante su estancia en los hoteles de la compañía, gracias a innovadoras herramientas como el e-concierge, que permite a los clientes chatear en tiempo real con el personal del hotel.

Además, para potenciar los esfuerzos realizados en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico, Grupo Iberostar se unió en 2017 a Telefónica Open Future, con el objetivo de premiar el talento en materia de innovación turística. Ambas entidades abrieron una convocatoria para ofrecer un programa de networking, formación y mentoring en Wayra, aceleradora corporativa de Telefónica, para dos startups: Booklyng y GuestU. Gracias a ellas, la compañía confía en seguir impulsando en 2018 los procesos de innovación y digitalización de sus servicios para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Tras más de 60 años como compañía referente en el sector, Grupo Iberostar encara un 2018 repleto de retos y proyectos con el objetivo de hacer realidad el principal propósito de la compañía: brillar para hacer brillar a sus clientes.

 

 

Para más información: www.grupoiberostar.com

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FUENTE: Edelman

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