Una vez más Aruba se viste de Carnaval

Con 64 años de tradición la isla feliz se prepara para 4 semanas repletas de baile, desfiles y eventos pensados para deslumbrar a sus concurrentes, que incluye hasta una fiesta en pijamas. 

Al ritmo de la música caribeña la Isla Feliz dio comienzo a la celebración número 64 del Carnaval de Aruba. Desde el 7 de enero hasta el 11 de febrero de 2018, quienes tengan la suerte de presenciar el evento disfrutarán de un caudal de desfiles, fiestas y eventos musicales repletos de alegría que solo Aruba puede provocar.

Al igual que en ediciones anteriores, toda la isla evoca una sensación de satisfacción y felicidad que se le puede atribuir a las ganas de festejar en el acontecimiento del año. En el plano internacional el Carnaval de Aruba no se queda atrás, ya que se encuentra al nivel del famoso carnaval de Rio de Janeiro o el Mardi Gras de Nueva Orleans.

Todo comienza el primer fin de semana después de Año Nuevo, con el Desfile de las Antorchas, evento inaugural de la temporada de Carnaval.  En él, las calles principales de Oranjestad, capital de la isla, se iluminan a partir de las 8:00 pm para darle paso a las bandas y los juerguistas que marchan al compás de la música con originales trajes revestidos de luces.

A lo largo de este festivo mes, las comparsas se mueven al ritmo del calipso y la música caribeña. Repletos de coloridas plumas y lentejuelas, los participantes del Carnaval se visten para el deleite de los concurrentes, que usualmente disfrutan del espectáculo desde las plataformas o en las orillas de las vías.

Durante el Carnaval se podrán encontrar eventos musicales que culminan en grandes desfiles, coloridas carrosas con comparsas extravagantes y Jump-ups o fiestas callejeras para que puedan disfrutar todos los miembros de la familia.

Actividades Carnaval de Aruba 2018

Los Desfiles

De más está decir que las estrellas del Carnaval son desde luego sus asombrosos desfiles. Además del Desfile de las Antorchas, varios destacan por su convocatoria y producción. Entre ellos se encuentra el Desfile de luces el día 3 de febrero, donde las carrozas, carruajes y los disfraces de los participantes se encuentran recubiertos de cientos de luces que resplandecen. Una versión similar, pero a menor escala, es el Desfile de luces de San Nicolás, que se celebra el 8 de febrero.

Esta ciudad también es hogar del Gran Desfile de Carnaval de San Nicolás, el 10 de febrero, como preludio al desfile principal que se realiza en Oranjestad. En este evento, los músicos interpretan los últimos éxitos de Carnaval vistiendo trajes resplandecientes y generando una atmosfera de alegría pura. Las carrozas temáticas desfilan junto a juerguistas por las calles de San Nicolás hacia el atardecer. Es de notar que este es el evento predilecto de los oriundos, ya que el ambiente es más íntimo y rico en cultura local.

El 11 de febrero, domingo antes del Miércoles de Ceniza, se celebra el evento más grande y esperado por todos: el Gran Desfile de Carnaval de Aruba. Lleno de música, carrozas despampanantes y trajes originales, el festejo logra un despliegue único desde las 12 de la mañana hasta las primeras horas de la noche. Como cierre del Carnaval, a las 7:30 pm, se lleva cabo la Quema del Rey Momo, eminencia de las fiestas, quien hecho de ropa rellena de paja y una corona, se transforma en cenizas, marcando el final de las celebraciones.

Las Reinas del Carnaval

El Carnaval de Aruba no podía ser la excepción, por lo que la designación de una reina es una de las partes más divertidas y emocionantes tanto para los locales como los turistas. Las concursantes de la Elección de la Reina del Carnaval de Aruba tienen entre 17 y 25 años, mientras que las participantes de la Sra. Carnaval son más maduras y llenas de orgullo, representan distritos, escuelas y clubes sociales de la isla.  La elección es valorada por un panel de jueces locales e internacionales quienes ponderan entre otras cosas los trajes que las participantes utilizan y su manera de danzar.

Con respecto a las más pequeñas, ellas también se pueden presentar para la elección de la Reina Infantil del Carnaval, donde participan niñas entre 6 y 9 años de edad, y para Reina Juvenil, donde adolescentes entre 13 y 17 años de edad son las protagonistas. Las jóvenes demuestran su espíritu a través de actuaciones de danza, discursos y espectáculos de carnaval.

Las famosas fiestas Jump-up

Sin la necesidad de ningún traje o carrozas todos pueden formar parte de este festejo. Con los espectadores saltando adentro y afuera para bailar en el camino (de allí su nombre), bandas musicales y camiones recorren las calles. El primero de este estilo – y el más popular también – es el Jouvert Morning. Apodado como la fiesta de pijamas, ya que comienza a las 4:00 de la mañana y los concurrentes viajan hasta el sur de la isla para recibir el día de festejo.

.

FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar