Entrevista a Juan José Mansilla, Gerente Comercial de Jauja Helados en El Diario de Turismo Radio

Recibimos en los estudios a Juan José Mansilla, Gerente Comercial de Jauja Helados, el genuino helado artesanal de la Patagonia, para hablar de la historia de Jauja, su actualidad, y los detalles de la producción donde son prioridad las materias primas de excelente calidad, las frutas finas de la región y el delicioso chocolate casero que elaboran.

Dijo Juan José Mansilla:

«La historia de Jauja comienza a fines de los ’60, cuando una pareja de músicos callejeros argentinos (Lucía Adler y José Mazzini) se encuentran en Mayo de 1968 en París y crean una fábrica de juguetes didácticos de madera. Pidieron permiso para usar el nombre – Xauxa en catalán- que significa «lugar donde los sueños se hacen realidad». De España se trasladaron a Villa Gesell y a fines de los ’70, y ya con dos hijos, el matrimonio se mudó a El Bolsón, donde instalaron primero una escuela de arte y posteriormente un restaurante pequeño llamado «La Cocinita de Jauja». Inicialmente el helado se lo proveía una fábrica de Bariloche (que, con los caminos de aquellos años, tardaba 6 horas en realizar el trayecto Bariloche-El Bolsón), hasta que un día no se lo llevaron más y ellos decidieron elaborar su propio helado con la antigua heladora Antártida. El primer helado que hicieron fue de frutilla con frutos de la comarca, y fue un éxito total en el restaurante. Al ver esto, decidieron hacer cursos en Buenos aires, compraron máquinas usadas de fabricación de helado en Bariloche, y en el 1982 pusieron la primera heladería en El Bolsón, que al día de hoy se mantiene en el mismo lugar de la Av San Martin 2867, a media cuadra de la feria artesanal tradicional de El Bolsón. Actualmente, Melchor y Camilo Mazzini son los hermanos que están al frente de la empresa».

«Hasta hace tres años Jauja contaba con 6 locales, de los cuatro 4 eran propios. Terminaremos el 2017 con 18 locales, de los cuales 2 son propios y el resto son franquicias. En esta época del año tenemos, por la temporada, local en Colonia Suiza y en Mar de las Pampas. En Bahía Blanca empezamos este año y nos hemos llevado una sorpresa extraordinaria: tenemos 3 sucursales y vamos camino a la cuarta para el mes de febrero 2018. En Buenos Aires tenemos local en Acasusso (Peru Beach); cerramos el local principal que teníamos en CABA en la esquina de Cervño y Lafinur y una franquicia abre a 20 metros de allí, en el Restaurant De Rosa (Lafinur 3275) de Maurizio De Rosa y Gabriel Cocca, con un formato diferente y novedoso: una de las vidriera del restaurante lo convertimos en heladería para atender al público desde la vereda, al paso. Y en una semana esperamos abrir en Soler y Bonpland, con el formato tradicional de heladería donde tenés que entrar al local para comprar, y en una de las ventanas sobre Bonpland habrá despacho de cerveza artesanal. Entonces, en 10 días más tendremos estas dos sucursales nuevas en Palermo, y para el mes de Febrero una nueva sucursal en Bahía Blanca y una en Av. Libertador al 1700 (Vicente López), con el formato de ventana dentro de un restaurante».

Jauja en Restaurant De Rosa (Lafinur 3275, CABA)

«Desde el año pasado nuestra estrategia plantea crecer en la Patagonia (actualmente con locales en Esquel, Rada Tilly, Lago Puelo, Neuquén, San Martín de los Andes, Bariloche) y tendremos algunas sucursales en Buenos Aires, para cuando alguno quiera revivir esa experiencia patagónica. El helado se hace en Lago Puelo, en la Comarca Andina del Paralelo 42, y de allí sale para todos los lugares mencionados».

Nuevo local Jauja (Bonpland y Soler, CABA)

Los gustos de los helados de Jauja son muy variados, no utilizan saborizantes, colorantes ni agregados artificiales, y varía la disponibilidad de sabores de acuerdo a la época del año y al espacio de cada local . Nos explicó Juan José Mansilla: «Depende de una cuestión de logística y espacio, hay locales chicos que tienen 24 sabores, locales grandes que pueden tener 60, y los dos locales propios, a veces, rozamos los 100 sabores. Hay sabores emblemáticos, como Mate Cocido con Tres de Azúcar. También hacemos helados especializados, como el de sabor a cerveza, utilizando unas maderas con las que saborizan una cerveza de la cervecería Patagonia de Bariloche, las maceramos en azúcar y le agregamos helado de vainilla dando origen a Vainilla Porter, que sólo se vende en la cervecería Patagonia. En el Llao Llao hacemos helado de Cilantro, de Remolacha, de Calabaza, que los usa el chef para las comidas. Hay un Anarangibre (ananá, naranja y jengibre), Limón con Sauco, Sauco de la Pasión (mousse de maracuyá con dulce de sauco), Mousse del Piltri (homenaje al Cerro Piltriquitrón, un Mousse de Dulce de Leche con Almendras Caramelizadas), Chocolate Profundo (mousse de chocolate amargo 80% cacao) y Chocolate Profundo y Contradictorio (al Profundo le agregamos merengue y dulce de leche a cucharadas), o Cassichoco (chocolate con cassis)».

«En la página web ww.heladosjauja.com.ar van a encontrar el Club Jauja, un club de pertenencia donde pueden asociarse de manera gratuita y obtener descuentos y beneficios todos los días: 30% de descuento los miércoles y 10% el resto de los días. Y cuando hacemos 2×1 es exclusivo para los socios del Club Jauja«.

 

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

 

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 196 del 28 de Diciembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar