Inversión, aventura y sustentabilidad: emblema de la nueva marca de Jujuy

Jujuy se renueva

· La provincia se presenta como un centro de turismo de calidad, punto de encuentro cultural y responsabilidad en el cuidado del ambiente.

· La provincia ofrece y lanza una serie de iniciativas que combinan aventura, adrenalina y deportes extremos.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el lanzamiento de la nueva marca “Jujuy, energía viva” en el marco del lanzamiento que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre y fue organizado en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se emplaza la muestra fotográfica de Gaby Herbstein de “La Diablada”, para retratar la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan  para la celebración del carnaval.

La jornada contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el Titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el Director General de Future Brands para Latinoamérica, Gustavo Koniszczer.

“La marca Jujuy expresa la identidad, el espíritu y el alma de la provincia. Es una marca que destaca no solo el turismo, sino también la producción, las inversiones y las exportaciones”, expresó el mandatario y recalcó que “Jujuy se va a convertir en una de las provincias que más lucha contra el cambio climático” a través de la energía solar y la producción de litio que alcanzará en 5 años 100 mil toneladas anuales, lo que equivale a la mitad de la producción actual de litio en el mundo.

Durante la jornada, Morales explicó que el proceso que dio a luz “Jujuy, energía viva”, comenzó el año pasado con el análisis de temas vinculados con la identidad jujeña, “buscando definir cómo nos vemos y cómo nos ve el país y el mundo”, acotó.

En este sentido, se decidió trabajar con la agencia creativa FutureBrand, que tuvo en sus manos el desarrollo de las marcas País, Perú, Costa Rica, Aerolíneas Argentinas, British Airways y American Airlines. Tras advertir que la marca “trasciende el objetivo de desarrollo turístico”, el gobernador recalcó que “energía viva es la síntesis conceptual de todo un desarrollo”.

La nueva marca Jujuy se emplaza en el marco del crecimiento sostenible al que apunta el Gobierno de la provincia, que se enfoca en apoyar, fomentar y fortalecer nuevos sectores como lo son los alimentos gourmet (quinua, papa andina, carne de llama), el diseño en todos sus aspectos (industrial, textil, mobiliario) y el sector informático, sin descuidar aquellos en los cuales la provincia tiene su principal fortaleza.

En lo que respecta al desarrollo y promoción turística, la provincia busca ampliar su oferta y presenta una experiencia inolvidable y única ajustada a todos los gustos: aprender del campo y sus secretos, dejar de ser un simple visitante para fundirse en una experiencia diferen­te sin dejar de deleitarse con sabores regionales entre historias familiares y leyendas.

Encanto natural, gastronomía única y con estilo, son los tres puntos que transmite la nueva marca Jujuy, dando la bienvenida a un nuevo turismo. Jujuy es el centro de la gastronomía norteña;  recorrer Jujuy implica una aventu­ra donde la diversidad paisajística y cultural se hace presente también en la variedad de sus productos gastronómicos.

Entre sus principales atractivos se destacan la Quebrada de Humahuaca, el sendero del INCA, altiplanicies y selva de Yungas, las Sagradas Montañas, el Cerro Chañi, el Cerro Azul y el volcán Granada, la travesía Tilcara a Calilegua, caravanas con llamas, Sandboard (entre dunas) en el cerro Huancar, turismo rural comunitario, fiestas y celebraciones como el imperdible carnaval y el toreo de la vincha en Casabindo.

Además de los mencionado, el desarrollo se ve acompañado por una fuerte estrategia sustentable, que apunta a la energía solar y la producción de litio, generando a la vez, numerosos puestos de trabajo. En este sentido, un aspecto característico es la planta fotovoltaica Cauchari Solar se emplaza en Susques, a 4000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un millón de paneles solares. Este, es un hito en el desarrollo de las energías limpias de la región y el resultado de la articulada participación entre actores políticos, sociales y empresariales con políticas públicas firmes y visión de futuro.

De esta forma, y generando más  de 600 puestos de trabajo directos,  Argentina celebró la firma del contrato de financiamiento con el ExImBank de la República Popular de China para la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica.

 “La  nueva marca  resume todo lo que somos, con 10 mil años de interculturalidad, es magia, es su gente, es la Pachamama, es el viento, el sol, el agua”, sintetiza el gobernador Morales.

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FUENTE: AGENCIA VOX

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