FIT 2017 – Entrevista a Dorina Bianchi, Secretaria de Bienes y Actividades Culturales y Turismo del gobierno de la República Italiana

Luego de varios años de no contar con la presencia de Italia en la FIT, en la edición 2017 tuvimos oportunidad de entrevistar a Dorina Bianchi, Secretaria de Bienes y Actividades Culturales y Turismo del Gobierno de la República Italiana quien ha venido junto a representantes de las regiones de Calabria, Campania y Abruzzo a difundir las maravillas del sur de la península, sus costumbres, sus tradiciones, y las nuevas propuestas turísticas para redescubrir esta querida tierra.

Dijo Dorina Bianchi:

“Valorizar no solamente las grandes ciudades de arte italianas sino, sobre todo, valorizar los recorridos alternativos. Ustedes saben que las grandes ciudades de arte hoy están colmadas de turistas; para dar una oferta que sea también mejor para los turistas, el Gobierno Italiano está trabajando en las rutas alternativas. El 2016 fue el Año de las Caminatas (Anno Nazionale dei Cammini d’Ítalia) con la valorización de la parte interna de Italia, con el Camino de San Benedetto y Santa Escolástica, la Via Appia, la Vía Francígena. Este año 2017 trabajamos en el Recorrido de los mil pueblos más bellos de Italia, (Anno dei Borghi d’Italia, Viaggio Italiano). El 2018 será el Año de la Enogastronomía, con la valorización de las Rutas del Vino y las Rutas de las Comidas típicas de todas las regiones de nuestro país”.

“En FIT Argentina están presentes tres regiones italianas: Calabria, Campania y Abruzzo. En la presentación de hoy de Calabria y Campania nos han hecho ver cómo nuestras regiones son importantes no sólo por el mar (como Capri o Tropea) sino también por sus bellos parques nacionales para el turismo naturalista, tiene trenes históricos muy interesante que tienen recorridos sobre todo al interior de nuestras regiones, y sobre todo, se puede conocer aquí el “modo de vida italiano” descubriendo tradiciones y culturas típicas de nuestro país. Naturalmente proponiendo también aquellos bienes culturales que han hecho famosa a nuestra Italia, como las iglesias, los grandes artistas, los grandes músicos que son parte de un recorrido turístico”.

Sobre la llegada de los argentinos a Italia, comentó: “Un punto importante para los argentinos es la conectividad aérea. Han trabajado en conjunto los gobiernos italiano y argentino, y hoy hay una colaboración entre Alitalia y Aerolíneas Argentinas que aumentarán los vuelos entre ambos países. Algunas regiones como Calabria están proponiendo al gobierno argentino una colaboración para vuelos charter que permitan viajar a costos menores”.

Dadas las grandes distancias en Argentina, Dorina Bianchi aconsejó a los turistas:”Italia es un país chico. Para viajar de Roma a Napoli hay sólo una hora de tren. Quien viene a Italia puede en un tiempo pequeño ver realidades diversas, conocer lugares distintos mucho más fácilmente que en Argentina”.

Le consultamos sobre la motivación de la propuesta de Campania y Calabria, y nos dijo:”El norte de Italia recibe el 80% de los turistas y el sur el 20%. Creemos que el sur de Italia tiene una enorme potencialidad, con lugares bellísimos, historia, cultura y tradición y estamos trabajando mucho para incentivar el turismo al sur de Italia. Al mismo tiempo sabemos que las comunidades calabresas, campanes y abruzzeses presentes en Argentina son muy grandes, y estamos trabajando en Argentina por un turismo de más retorno, de descubrir las raíces que seguro van a aumentar la curiosidad de los ítalo-argentinos sobre sus orígenes. Por eso queremos trabajar incluso con los charters para facilitar conocimiento de Italia a los ítalo-argentinos. Los charters arribarán a Lamezia Terme. Será muy fácil y menos costoso ir a Italia”.

“Estamos trabajando para toda Italia y los vuelos naturalmente con Argentina son a Roma y Milano y están aumentando. Tenemos una óptima relación con el gobierno argentino, estamos trabajando mucho para hacer estable esta colaboración entre los gobiernos. Tenemos una óptima colaboración actualmente con Argentina”.

Para finalizar, le consultamos sobre el espectáculo “El Juicio Universal” que realizarán próximos al Vaticano. Respondió Dorina Bianchi:”Se trata sobre las obras de Michelangelo. No es propio del Vaticano sino que la Capilla Sixtina es la obra más importante de Michelangelo. Es un espectáculo muy interesante, realizado en Italia que habla de la belleza de Michelangelo y sus obras, realizado en forma de espectáculo en varios idiomas sobre el Juicio Universal (Giudizio Universale), fruto de la colaboración muy fuerte entre los sectores público y privado que hay en Italia”.

“Nosotros como Ministerio de Bienes Culturales y Turismo hemos trabajando sobre el plano nacional del turismo desde hace 7 años, que ha sido realizado conjuntamente entre los sectores público y privado, porque creemos que el turismo necesita de infraestructura pública y de operadores privados que saben trabajar en la dirección útil para el país”.

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo
Entrevista emitida en el Programa 187 del 2 de Noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar