Los organismos de Naciones Unidas con representación en España celebran el Día de NNUU

La efeméride se conmemora el 24 de octubre de cada año desde 1948

El 24 de octubre es uno de los hitos más relevantes de la historia de Naciones Unidas pues marca la entrada en vigor en 1945 de la Carta Fundacional. El acto de celebración del Día de Naciones Unidas ha tenido lugar en el madrileño Parque del Retiro y ha sido co-organizado por la representación del sistema en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro para celebrar el Día de Naciones Unidas en España ha reunido a alrededor de 200 asistentes procedentes de organismos de la sociedad civil así como de delegaciones diplomáticas. La fecha del 24 de octubre constituye uno de los hitos clave en la historia de la entidad, pues marca el inicio de sus operaciones hace hoy 72 años.

“Hoy los distintos organismos de Naciones Unidas compartimos con las sociedades de todo el planeta nuestros logros pero también nuestras preocupaciones y necesidades para seguir construyendo juntos un mundo mejor”, declaró Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la única de las 15 agencias del sistema con sede en España.

El encuentro, que ha tenido lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se ha centrado en enfatizar la relevancia de esta fecha, así como en reflexionar sobre los logros y retos de los organismos que integran el sistema y acercar el trabajo de los mismos a las sociedades de todo el planeta. El evento ha sido co-organizado en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid.

“El Día de Naciones Unidas constituye una oportunidad única para recordar la misión que cada uno de nosotros a nivel individual y colectivo, y en la medida de sus capacidades tiene: hacer del mundo un lugar mejor. Hoy, los principios de la Carta Fundacional de Naciones Unidas – progreso social, paz y derechos humanos- están más vivos que nunca y también guían la Hoja de Ruta de todos los que intentamos contribuir cada día a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, única agencia del sistema con sede en España. El secretario Rifai actúa como decano de las organizaciones internacionales en España.

“La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor Hoja de Ruta para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad y reforzar la cooperación entre los diversos organismos del sistema así como con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, señaló Rifai.

“Solo a través de la cooperación, del multilateralismo y de la acción de Naciones Unidas se puede trabajar en la prevención de conflictos y en la paz sostenible así como otras cuestiones de alcance global”, dijo Juan Ignacio Morro Villacián, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

“El mundo es mejor ahora que cuando se creó Naciones Unidas con un mandato de todas las naciones: mejorar el mundo. Pero nuestro mundo puede seguir mejorando pues tenemos recursos y voluntad y esto es lo que inspira el trabajo de Naciones Unidas”, dijo Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

En el mensaje con motivo del Día de Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres comentó que “los problemas del mundo trascienden las fronteras. Debemos trascender nuestras diferencias para transformar nuestro futuro. Lograr los derechos humanos y la dignidad humana para todos permitirá construir un mundo pacífico, sostenible y justo. En este Día de las Naciones Unidas, ‘Nosotros los pueblos’ unamos nuestras fuerzas para hacer realidad este ideal”.

Como señala el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “nuestro mundo afronta infinidad de desafíos graves. El aumento de los conflictos y la desigualdad. El clima extremo y la intolerancia letal. Las amenazas a la seguridad, en especial las armas nucleares. Disponemos de los instrumentos y la riqueza necesarios para superar esos desafíos. Todo lo que necesitamos es la voluntad de hacerlo”.

El evento concluyó con la actuación de la orquesta Joaquín Turina y la soprano Pilar Jurado. La artista ya participó en las celebraciones del 70 aniversario de Naciones Unidas en 2015, interpretando una pieza propia dedicada a los niños que son sujeto de esclavitud infantil.

Catorce organismos del sistema de Naciones Unidas cuentan con representación en España. El Día de Naciones Unidas, 24 de octubre, rememora la entrada en vigor en 1945 de la Carta de Naciones Unidas. La efeméride se colocó en el calendario de Naciones Unidas en 1948.

España acoge la representación de los siguientes organismos:

– UNRWA

– Campaña de Naciones Unidas por los ODS

– OIT

– ONU Universidad

– ACNUR

– ONU Valencia (Base de Apoyo)

– Pacto Mundial

– PMA

– FAO

– UNICEF

– OMS

– ONU Habitat

– OMT

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar