En Mendoza se anunció la sede para la III Conferencia Mundial de Enoturismo

En la última jornada del encuentro que reunió a expertos y aficionados en turismo enológico de todo el mundo, autoridades argentinas y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizaron el traspaso del ánfora a Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de Moldavia, como representante de la nueva sede.

Este sábado se realizó la última jornada de la II Conferencia Mundial de Enoturismo, que congregó en Mendoza a cientos de personas relacionadas con el mundo vitivinícola. Expertos y representantes de diferentes sectores de las Grandes Capitales del Vino en el mundo expusieron en paneles moderados por expertos.

El broche de oro de la jornada fue el anunció sobre la sede de la III Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT. Representando a Mendoza, la titular del Emetur, Gabriela Testa, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, junto a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, y a Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT, entregaron el ánfora a Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia, y representante de la próxima sede.

El ánfora fue traída desde Georgia en 2016 por el gobernador Cornejo cuando Mendoza fue nombrada como siguiente sede de la conferencia. Ahora, este mismo símbolo de traspaso fue entregado a Moldavia.

Integración regional, patrimonio y buenas prácticas del enoturismo

El primer panel fue moderado por Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT, y trató sobre “Integración regional y alianzas público-privadas, intercambio de prácticas responsables”. Participaron Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT; Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia; José Miguel Viu, presidente del Programa Estratégico Meso Regional de Enoturismo de Chile, y Catherine Leparmentier Dayot, fundadora y directora ejecutiva de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino.

El embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, elegido como el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, resaltó la importancia de la cooperación de los organismos públicos y privados para la optimización de las rutas enológicas, ya que si bien las bodegas pueden producir excelentes productos, sin el apoyo gubernamental el turismo enológico fracasaría. Además, se comprometió frente a todos los presentes a continuar trabajando con los objetivos planteados por la Organización Mundial del Turismo para que la sustentabilidad, en todas sus aplicaciones, sea una característica destacada del turismo enológico.

Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia y anfitrión de la III Conferencia Internacional del Turismo Enológico a celebrarse en setiembre de 2018, destacó, en su primera visita a nuestra provincia, la amabilidad de pueblo mendocino y el aroma y sabor únicos del malbec. Además, relató parte de la historia de su país e invitó a los presentes a conocer Moldavia, sus bodegas, consideradas las más grandes del mundo y donde alrededor del 20% de la población está relacionada con la industria del vino.

Catherine Leparmentier Dayot destacó el trabajo que se realiza desde la Red Global de las Grandes Capitales del Vino. Mencionó los intercambios educativos que ofrecen y resaltó como principales objetivos el crecimiento de la red para promover el desarrollo común.

José Miguel Viu presentó las principales características de la producción vitivinícola chilena y destacó los principales aspectos de la evolución del enoturismo en ese país durante los últimos años. Mencionó, además, el Plan de Enoturismo Sustentable a 10 años que se presentó en 2016, conformado en gran parte por el sector privado, el Estado y académico.

El segundo panel trató sobre “Patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico”. Fue moderado por Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, y participaron Eliana Bórmida, cofundadora de Bórmida/Yazón Arquitectos; Santiago Vivanco, presidente de The Joyful Journey Spain, de bodegas por España y director del Museo Vivanco del vino; Tornike Zirakishvili, responsable del Bureau de Convenciones y Congresos de Georgia; Óscar Bustos Navarta, director de Calidad para Bodegas del Ministerio de Turismo de la República Argentina, y Guillaume Rousseau, destination managment consultant.

Bórmida presentó “Mendoza: paisajes, cultura y arquitectura del vino” e hizo referencia a la identidad de nuestra tierra, su patrimonio viñatero y bodeguero, dando valor histórico al proceso de desarrollo que llega hasta nuestros días, donde las bodegas son centros de producción, de sociabilidad, de hospitalidad y de afianzamiento y difusión de la cultura del vino.

Santiago Vivanco habló del proceso de evolución de la producción del vino y de los paisajes. Destacó que en ese proceso de evolución es donde cobran sentido los museos y centros de interpretacion del vino, lugares que además de brindar información, invitan a los visitantes a vivir diversas experiencias. También resaltó que la mayoría de las zonas rurales tienen un grave proceso de despoblación, por lo que necesitan de algo que les dé vida y el turismo del vino es la clave en este sentido.

El representante de Georgia destacó que ellos como país fueron la primera sede de la conferencia de la OMT en 2016 y que a pesar de ser un país pequeño, tienen 500 variedades de uva. Destacó que en la actualidad lo que define a un producto como único es ser competitivo. Además, insistió en que hay que desafiar lo convencional para que cada persona viva una experiencia personal y única.

Oscar Bustos comentó sobre la cantidad de años de trabajo para que hoy cada turista pueda tener una experiencia única. Resaltó los cuatro principios rectores: sustentabilidad, accesibilidad, mejora e innovacion. Tambien, los programas que se desprenden de esos principios, entre los que destacó el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas, el cual busca optimizar el enoturismo a nivel nacional y expandirlo a todo el mundo. Al finalizar, invitó a todos los presentes a seguir promocionando la cultura del detalle, aspecto que hará la diferencia en el enoturista.

Por último, Rousseau habló de los desafios con respecto al cambio climático al repasar la evolución del turismo. Destacó los aspectos relacionados al clima y la geografía, la actividad industrial y la inversion patrimonial. Además, presentó un análisis de la aplicación para los prototipos de Joyful Journey en varios países, entre los que destacó una muy buena experiencia vivida en Mendoza.

.

FUENTE: ENTE MENDOZA TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar