Más de 500 personas escucharon a especialistas en enoturismo

Disertaciones que conectaron el turismo del vino con la comunicación y las nuevas tecnologías, y la exposición sobre el Plan Nacional “Argentina, Tierra de Vinos” fueron parte del programa de la 2ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico que se celebró en Mendoza.

Durante la tarde del viernes se completó la primera jornada de la 2ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT, con diferentes disertaciones y el Auditorio Ángel Bustelo a pleno.

El especialista en economía del vino Mike Veseth dejó una sentencia en el aire, a modo de experiencia a capitalizar en Mendoza: “No se puede ignorar el desarrollo sostenible”.

Veseth puntualizó en que “es necesario trabajar un concepto de desarrollo sostenible que no descuide el equilibrio entre quién se beneficia y quién paga el costo. Una ganancia que sacrifica gente y planeta no es sostenible”. De esta manera dejó preparado el escenario para las dos próximas presentaciones.

En primer lugar, José González Rivera, CEO de la consultora internacional Knopea, se refirió a la importancia de una comunicación efectiva a la hora de lograr el posicionamiento de los destinos enológicos. Rivera postuló que hoy “el vino es un destino” en sí mismo, con lo cual el posicionamiento se logra a través de la comunicación eficiente del resultado de la combinación entre la creatividad de una marca y la reputación de un destino.

Opinó que una marca Mendoza en enoturismo podría muy bien comunicar lo que la provincia transmite al llegar a ella: “Mendoza ofrece libertad de movimientos, y esa libertad permite conectar más íntimamente con la experiencia del vino”.

Antes de dar paso a la pausa para almorzar, Luis Cardo Jalón, socio en Open-Ideas, se refirió a la oportunidad que el uso efectivo de las tecnologías de la información ofrece al enoturismo. El big data permite procesar un volumen monumental de datos, de una gran variedad, y a velocidades cada vez más altas. El objetivo es optimizar los procesamientos de información al punto de ofrecer estadísticas que permitan segmentar públicos, conocerlos y obtener una estadística que genere una oferta más adecuada en el destino.

Luego del almuerzo, el resto de la tarde estuvo ocupado por un foro moderado por el coordinador del Consejo Federal del Turismo, Claudio Masetti. Participaron Mercedes Blassi, coordinadora de Vinos y Gastronomía del INPROTUR; Sandra Nassar, directora de Desarrollo de Producto del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy; Ana Cornejo, subsecretaria de Desarrollo de Producto del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta; Adriana Rodríguez Ballut, directora del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, y Marcela Hinojosa, directora de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

Blassi consignó que Argentina es “un país con estilos de vino”. Precisamente, el Plan Nacional “Argentina, Tierra de Vinos” nació para poner de relieve el camino ya recorrido en producción de vinos, el apego a nuestros vinos y modos tradicionales, y las nuevas filosofías, cepas y regiones que asoman innovando en nuestro país.

Las participantes del foro destacaron sus propias experiencias provinciales, aportando datos que marcaron cómo el vino pasó de ser una opción productiva a una realidad turística. Tal vez quien con más elocuencia se refirió al enoturismo y a la necesidad de innovar, en consonancia con Masetti, fue Sandra Nassar. A través de un video, difundió la experiencia de Cava Mina Moya. Los viñedos de los que proceden los vinos se hallan a 3.300 m s.n.m., y luego de embotellados son subidos en llama a la cava, que se ubica en una vieja mina abandonada situada 700 metros más arriba. Una verdadera cava en el cielo.

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FUENTE: ENTE MENDOZA TURISMO

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