Smart Cities, el encuentro internacional que desafía a construir las ciudades

Buenos Aires es por primera vez la sede de la exposición, en la que se definen las mejores políticas para enfrentar los retos del futuro. Desde este jueves 28, hasta el sábado 30.

Por primera vez Buenos Aires es la sede de la exposición Smart Cities, un encuentro internacional en el que se definen en conjunto las mejores políticas para enfrentar de manera inteligente los desafíos del futuro.

El flamante Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad será la sede donde, entre el 28 y el 30 de septiembre, las ciudades y empresas van a poner sobre la mesa ideas y soluciones en tecnología e innovación para que los vecinos vivan cada día un poco mejor.

Es un evento internacional que tiene su sede central en Barcelona

Smart Cities es un espacio para crear alianzas, vínculos y nuevas sinergias entre actores claves como empresas, gobiernos, municipios, industrias, universidades y centros de investigación. Sirve para compartir, potenciar y multiplicar las buenas experiencias de las ciudades inteligentes.

La iniciativa convocará a empresas, centros de investigación y, por supuesto, a todos los vecinos de la Ciudad, que tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una Ciudad Inteligente a través de las soluciones y prototipos que se estarán exhibiendo y participando de diversas actividades interactivas.

Actividades

Durante el evento va a haber exposiciones, conferencias, charlas, workshops, experiencias interactivas, demos y talleres.

  • Salón General: un stand del GCBA va a exponer todas las soluciones inteligentes que el gobierno ofrece a los vecinos. En este espacio va a haber una Mini Smart City con Realidad Aumentada, un simulador de capacitación, un tacho de basura inteligente y los nuevos sensores de la Ciudad.
  • Sala Magistral: se van a dar charlas inspiracionales (keynote) y charlas magistrales (panel de 3: orador internacional + orador de empresa + Gobierno).
  • Salas: va a haber charlas con expertos sobre una temática específica o caso de éxito.

La idea es posicionar a Buenos Aires como referente en materia de Ciudad Inteligente y como centro de innovación, tanto en la región como en el mundo. A partir de la integración y participación de actores de diversos sectores, se busca aprender de otras experiencias y acercarlas a los vecinos para que conozcan e incorporen las soluciones y servicios que ofrece la Ciudad.

Ejes

A través de la exposición la Ciudad va a poner en agenda temas como energía, planeamiento urbano, infraestructura de las TIC, medio ambiente, gobernanza, financiación, servicios, movilidad y transporte.

Los 5 ejes principales son:

  • Ciudades sustentables: una ciudad inteligente implica un desarrollo urbano basado principalmente en los servicios y producciones sostenibles.
  • Innovación digital y desarrollo económico: brindar soluciones inteligentes a las problemáticas actuales, promoviendo el ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos públicos-privados.
  • Ciudades equitativas: expandir las opciones y la libertad de cada vecino para construir sociedades cada vez más inclusivas e igualitarias, achicando la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Gobierno abierto: construir una administración más transparente, con ciudadanos más informados y participativos y servicios públicos eficientes a partir del análisis y la inteligencia de datos.
  • Ciudades vivas: herramientas que nos permitan anticipar y adaptar el entorno a los cambios que propone la evolución constante.

La gestión inteligente de las ciudades es un elemento clave del futuro. Una Ciudad eficiente, moderna y sustentable genera beneficios concretos en la vida de los vecinos, y es primordial aprender a administrar y gestionar bien los recursos a través de políticas públicas efectivas. Las ciudades deben prepararse para los cambios que presentan los avances tecnológicos, y la mejor forma es construyendo una Ciudad Inteligente a partir de la innovación.

.
FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar