Art Basel Cities: Buenos Aires; anuncia detalles del Programa, incluída Cecilia Alemani como Directora Artística

Art Basel y la Ciudad de Buenos Aires tienen el placer de compartir información de la iniciativa Art Basel Cities. En su calidad de cooperación a largo plazo, Art Basel Cities: Buenos Aires ha sido establecida para apoyar el ecosistema cultural de la ciudad, incluyendo artistas, galerías, organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas, con la finalidad de estimular la escena cultural de la ciudad, promoviéndola a un público global así como a la extensa red de Art Basel. En 2017, la colaboración se enfocará en brindar apoyo estructural a la comunidad artística local con el lanzamiento de Art Basel Cities Exchange, que consiste en varias iniciativas para ayudar a facilitar las cooperaciones con profesionales y catalizar el apoyo a proyectos culturales, así como fortalecer la escena artística local. En septiembre del próximo año, Art Basel Cities: Buenos Aires pondrá en marcha una semana de programación de arte público bajo la dirección de Cecilia Alemani, que se llevará a cabo por toda la ciudad.

Para celebrar el lanzamiento de estos primeros elementos de Art Basel Cities: Buenos Aires y para compartir información adicional sobre ésta colaboración, Art Basel Cities presentará Art Basel Cities House en Buenos Aires. Del 2 al 5 de noviembre de 2017, Art Basel Cities House organizará una serie de eventos y talleres y presentará charlas que se llevarán a cabo a lo largo del año, en las que colaboradores culturales locales son invitados a participar así como a conocer más sobre el futuro del programa. Durante los próximos años se seleccionarán más colaboradores para que formen parte de la iniciativa Art Basel Cities en general. Además, Buenos Aires dará la bienvenida a una delegación internacional de profesionales del mundo del arte, incluyendo coleccionistas, curadores, directores de museos y de espacios sin fines de lucro, para que descubran y se conecten con la dinámica artística local durante esa semana.

Para darle especial énfasis a la colaboración a largo plazo, Art Basel y la Ciudad de Buenos Aires han creado Art Basel Cities Exchange para ayudar a fomentar y fortalecer la escena artística local. Mientras Art Basel comenzaba a trabajar estrechamente con los principales interesados en Buenos Aires para definir las necesidades de la ciudad, se hizo evidente que los primeros elementos de esta cooperación deben apoyar las propias iniciativas de la Ciudad de Buenos Aires a fin de ayudar a fortalecer las estructuras claves de la escena cultural de la ciudad. Los primeros elementos de Art Basel Cities Exchange, como lo son Project Bureau (un programa de pasantías) y las campañas de crowdfunding, se pondrán en marcha durante la última parte de este año. Otros elementos se implementarán de manera continua a lo largo de esta colaboración.

En los próximos meses y años, Art Basel Cities Exchange organizará residencias en todo el mundo para profesionales argentinos que trabajan en las artes: desde pasantías y residencias curatoriales hasta intercambios y mentorías de artistas. Este noviembre en Art Basel Cities House, la Ciudad de Buenos Aires organizará una convocatoria abierta para un programa de pasantías, posicionando a jóvenes profesionales del mundo del arte provenientes de Buenos Aires junto a destacadas galerías de todo el mundo. Este noviembre en Art Basel Cities House compartirá información adicional que también estará disponible en línea.

Otras iniciativas de Art Basel Cities Exchange son la creación de Project Bureau, una plataforma digital dirigida a conectar a los profesionales internacionales del arte con la escena artística local con el fin de realizar proyectos de gran escala en Buenos Aires.

Desde noviembre en adelante, los profesionales del mundo del arte estarán invitados a postular nuevas ideas de proyectos o necesidades específicas con respecto a proyectos existentes para el Project Bureau. Estas serán revisadas por un comité compuesto por expertos argentinos e internacionales. Luego, los postulantes que sean exitosos serán puestos en contacto con posibles colaboradores del panorama cultural de Buenos Aires.

Asimismo, Art Basel Cities Exchange implementará una serie de estructuras para hacer posible que organizaciones, individuos e instituciones catalicen el apoyo y generen recursos para nuevos proyectos. En este contexto, se activará la plataforma de Crowdfunding (financiamiento colectivo) de Art Basel para apoyar a instituciones sin fines de lucro en Buenos Aires en la realización de una amplia variedad de proyectos artísticos, incluidas exposiciones, instalaciones públicas, películas, libros de artistas, programas educativos, residencias artísticas, programas de charlas, archivos, bibliotecas así como otros proyectos innovadores. Actualmente, Art Basel se está comunicando activa y directamente con instituciones sin fines de lucro en Buenos Aires orientándolas a través del proceso de postulación. Los primeros proyectos, fruto del financiamiento colectivo correspondientes a Buenos Aires, se iniciarán en octubre. Se puede encontrar información adicional sobre el proceso de postulación en artbasel.com/about/initiatives/crowdfunding.

Además de estas estructuras a largo plazo, Art Basel y la Ciudad de Buenos Aires lanzarán el próximo año una semana de programación de arte público en la ciudad del 11 al 16 de septiembre de 2018. La semana estará bajo la dirección de Cecilia Alemani,

Directora y Curadora en Jefe de High Line Art en Nueva York y curadora del pabellón italiano en la Bienal de Venecia 2017. En los próximos meses, Alemani trabajará estrechamente con colaboradores culturales en Buenos Aires sobre el programa de la semana.

Finalmente, un comité asesor ha sido recientemente creado para contribuir con el desarrollo e implementación adicional de la colaboración. Este, está compuesto por destacadas figuras del mundo del arte que poseen fuertes lazos con Buenos Aires. Entre los miembros del comité se incluyen: Ariel Aisiks, Pablo León de la Barra, Orly Benzacar, Gustavo Bruzzone, Ximena Caminos, Eduardo Costantini, Marlise y Aníbal Jozami, Dani Levinas, Alec Oxenford, Glenn Phillips, Frances Reynolds, Adriana Rosenberg y Juan y Patricia Vergez, al igual que Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

.

FUENTE:  Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar