Diego García: «Aerolíneas Argentinas está apostando a desarrollar todo el mercado interno y con mucho compromiso»

En la presentación que Aerolíneas Argentinas realizó en el Ministerio de Transporte el pasado 13 de Julio, entrevistamos a Diego García, Gerente Comercial de la línea aérea de bandera nacional, quien comentó la importancia del enorme trabajo que la empresa ha realizado en tan poco tiempo, los pasos a futuro y los datos más relevantes del crecimiento aerocomercial.

 

Dijo Diego García:

«Allá por Diciembre de 2015  comenzamos a elaborar un plan muy ambicioso que lo presentamos en el primer trimestre de 2016, con mucho foco en la gestión. El principal driver que tiene este equipo de trabajo es el compromiso  con la gestión y con un Plan. Nuestro Plan está basado en cuatro pilares y en ellos hacemos foco: la sustentabilidad, el desarrollo de la red, el mejorar la experiencia del cliente, y la transparencia en la función pública. Cualquier cosa que distraiga o no aplique a los pilares de este plan, no se toma en cuenta. Los resultados están a la vista: el año pasado hemos reducido el déficit a la mitad. Este año tenemos el compromiso de reducirlo aún más llegando a 3.000 millones de pesos. Cada área tiene un plan para lograr ese objetivo. En lo que compete al área comercial es eficientizar el costo de distribución: que cada vez nos salga más barato subir un pasajero al avión en lo que respecta a costos comerciales. Se trabajó muy fuertemente y llegamos a un ahorro de 120 millones de dólares en poco menos de 18 meses. Fue un trabajo muy duro de todo el equipo, de segmentar el mercado, de elegir a los jugadores partners para cada uno de los segmentos (ya sea agencias de viajes, bancos, partners estratégicos para el plan de millage). Somos muy meticulosos, no sólo para que cumplan el rol que queremos y mejoren los costos sino para que le den valor al cliente final.Y lo hemos logrado mejorando lo índices de satisfacción al cliente, mejorando las ventas y mejorando el costo de distribución, con lo cual es un círculo virtuoso muy positivo».

«Lo principal en los índices de eficiencia es que se está volando casi un 18% más que hace dos años, solamente con un crecimiento del 10% de la flota y con la misma cantidad de pilotos y tripulantes, lo que nos indica que estamos volando más y mejor. Eso mejora también los costos: a pesar del impacto del combustible y paritarias que hemos tenido este año (entre ambos representan 200 millones de dólares más de costos) Aerolíneas Argentinas va a tener un muy buen resultado. No va a tener déficit 0. El presupuesto era de 270 millones de dólares de déficit y nuestras proyecciones hoy nos indican que el déficit será aún menor. Esto se debe al compromiso de todos: el compromiso de los empleados de Aerolíneas, el compromiso de la familia sindical que está apoyando este proyecto y los vemos en el día a día de la gestión, trabajando codo a codo con nosotros para mejorar los tiempos de turn around, mejorando que tengan menos impacto el cliente que tuvo un problema por weather y el vuelo no pudo salir, y cómo mejoramos durante el día la programación. Toda la familia de Aerolíneas Argentinas está poniendo mucho empeño y eso lo vemos en la mejora en la percepción del cliente, en la mejora de la puntualidad, en la mejora de la confiabilidad de despacho: estamos ejecutando el 98.2% de los vuelos programados y son muy pocos los vuelos que no salen por un tema de mantenimiento. El principal índice de cancelación es por problemas climáticos. Esto es por el compromiso de todos: si bien hay un equipo que lidera, atrás hay un equipo de ejecución que está funcionando muy bien con un buen engranaje con el equipo de liderazgo. Al volar más y mejor, los intertramos que antes no eran eficientes cada vez más dejan de serlo».

La apertura de hubs en el interior del país logrando que no todos los vuelos pasen por Buenos Aires, ha generado un mayor movimiento. Un ejemplo de ello es el caso de Bahía Blanca: «Hemos incrementado la oferta de Bahía Blanca casi en un 50% interanual. El año pasado Bahía Blanca estaba conectada sólo con Aeroparque . Este año, conecta con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Bariloche y Neuquén. Pasó de tener 3 operaciones diarias entre Buenos Aires y Bahía Blanca el año pasado, a tener hoy 11 operaciones diarias. Eso originó mucho trabajo directo e indirecto (bar, playa de estacionamiento, taxis, etc.). Lo mismo está pasando con Rosario, con Ushuaia, con Bariloche. En Bariloche en esta temporada de invierno,  entre Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario, pusimos 95 frecuencias semanales. Aerolíneas está apostando a desarrollar todo el mercado en Argentina y con mucho compromiso», dijo García.

«El Ministro (Gustavo Santos) comentó dos proyectos: 1) desarrollar el cabotaje en Ezeiza donde Aerolíneas será un actor principal. Hoy ya operamos 10 destinos desde Ezeiza, pero operamos 37 desde Aeroparque, con lo cual tenemos una oportunidad grande de crecimiento; y 2) desarrollar El Palomar, que es de otro transportador. Esto hace que mucha más gente acceda al avión, que es el principal compromiso que tiene este gobierno: duplicar la cantidad de pasajeros que había en el año 2015″.

En relación a las rutas internacionales, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas nos dijo: «A partir del 4 del 4 de Julio comenzamos a volar directo a Roma con un Airbus 330 apoyado también por el acuerdo de código compartido que firmamos con Alitalia, con lo cual le ofrecemos en los dos puntos de venta el doble vuelo diario: uno operado con el metal de Alitalia y otro operado con el metal de Aerolíneas Argentinas. Y firmamos un acuerdo con 12 ciudades entre Europa e Italia para distribuir los pasajeros que llegan en nuestro vuelo a Roma, esto nos da una cobertura mucho más fuerte: estamos viendo ocupaciones de estos vuelos entre el 90-95% en los próximos tres meses (Julio, Agosto y Septiembre). Hemos dado en la tecla de lo que estaba buscando el cliente: cuando analizamos la ruta a Roma vimos que el 40% de los pasajeros que viajaban de Buenos Aires a Italia lo hacían desde otro hub porque los vuelos de Aerolíneas y de Alitalia estaban completos y faltaba oferta directa. Lo que estamos logrando es captar esa oferta que antes iba por San Pablo, Santiago, Alemania o Francia, volando directo por Aerolíneas Argentinas. Eso fue un dato muy positivo».

«Se amplió el convenio de código compartido con Air Europa. Nosotros pusimos el código compartido en el vuelo Madríd-Córdoba vía Asunción, y ellos pusieron el código compartido en el Barcelona – Buenos Aires. A su vez, extendimos a ciudades como Londres, Lisboa, Palma de Mallorca, Vigo, donde nosotros incrementamos el código compartido para ofrecerle más oferta desde Madrid a nuestros clientes».

 Diego García nos comentó las novedades para el cuarto trimestre:

  • «El nuevo vuelo de Córdoba a Santiago, que no sólo servirá la ruta troncal sino que a través del hub de Córdoba estará conectado con el Norte y Sur del país a través de Córdoba de manera más rápida y eficiente;
  • Tendremos un vuelo diario de Córdoba a Iguazú: actualmente son 5 frecuencias y pasaremos a tener 7, incrementando la oferta;
  • El Calafate – Trelew es otra de las rutas nuevas
  • Vuelos directos a El Calafate, desde Córdoba y desde Rosario a partir de Septiembre;
  • Nuevo vuelo Córdoba – Trelew, a partir de Septiembre; 
  • En los meses de Julio y Agosto operará Rosario – Ushuaia; 
  • Bahía blanca – Bariloche con dos frecuencias semanales en el mes de Julio;
  • A partir de Septiembre pondremos el vuelo Bahía Blanca Neuquén 4 veces por semana, que en Diciembre se convertirá en Bahía Blanca – Bariloche para la temporada de verano, y en Abril (cuando vuelve el corporativo) volverá a ser Bahía Blanca – Neuquén. Es una ruta que va a ir mutando de acuerdo a las temporalidades
  • Así seguiremos trabajando para mejorar la conectividad en toda la Argentina»

«De Enero a Junio, el porcentaje de ocupación de Aerolíneas Argentinas fue del 80.3% acumulado y el nivel de puntualidad fue del 87% acumulado. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte para mejorar la calidad del producto. Esto nos llevó a que en el mes de Marzo de 2017 con el 91% de puntualidad y en Noviembre de 2016 con el 91% de puntualidad fuimos la aerolínea más puntual de Latinoamérica. Esto va de la mano de mejorar la operación y de tener la segunda flota más moderna de la región. Hoy Aerolíneas tiene, en lo que es corto recorrido, una antigüedad de menos de 4 años;  y en lo que es el total de la flota una antigüedad menor a los 8 años. Esto mejora todos los indicadores operacionales».

 

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Entrevista emitida en el Programa 171 del 20 de Julio de 2017

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