Pablo Sgubini: “El Encuentro de Municipios Turísticos fue muy dinámico, con la voz muy madura por parte de los gestores locales buscando soluciones para el sector”

Luego de la realización del 9º Encuentro Federal de Municipios Turísticos en La Costa, recibimos en los estudios al Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, para compartir las conclusiones de tan importante evento.
Hablamos también del reconocimiento que recibió como creador del proyecto de Pueblo Peatonal por su labor en La Cumbrecita.
Como Secretario de Turismo de Villa General Belgrano, Sgubini nos comentó novedades de este destino en la provincia de Córdoba, siempre con actividades para disfrutar y en este momento a pleno para recibir a los turistas con motivo de las vacaciones de invierno y de la realización de la próxima Fiesta del Chocolate Alpino.

 

Dijo Pablo Sgubini:

“El Encuentro de Municipios Turísticos fue muy dinámico, con la voz muy madura por parte de los gestores locales buscando soluciones para el sector”.

Fue un evento donde cada participante hizo su aporte, tanto a nivel público como privado. “Incorporamos la visión del sector privado, que fue muy activa, hubo mucho intercambio entre las personas que fueron al lugar: hoteleros, agentes de viajes, transporte terrestre, queremos conocer la realidad de cómo están viviendo, y hubieron casos testigos increíbles. Por ejemplo, gente que dijo que en un hotel de 13 habitaciones el año pasado tenían costos fijos de $36.000 y este año era de $74.000, con menor cantidad de reservas porque todo impacta. La buena parte es que todo se hace con espíritu constructivo, con la intención de buscar soluciones para el sector, de unificar voces, de defender una actividad turística desde el punto de vista de los destinos y de los viajeros, porque queremos que encuentren nuestros destinos en pie, que descansen, que tengan buenas tarifas, que se los respete como viajeros”.

Destacando la tarea realizada por los anfitriones del Municipio de La Costa: el Intendente local, Juan Pablo de Jesús; el Secretario de Turismo local Rodrigo Torre, y Chiche Sosa, Sgubini comentó: “En la segunda jornada hicimos una visita por Buenas Prácticas a conocer algunos balnearios accesibles, con los deck de madera que permite el acceso a personas con alguna discapacidad o dificultad. Estuvimos también en las Termas Marinas, un emprendimiento que nos gustó mucho desde todo punto de vista. Y estuvimos también revisando algunas cosas de gestión de un destino que hace rato quiere romper la estacionalidad para dejar de ser sólo un destino de verano, entre ellos, con el nuevo Centro de Convenciones o “Espacio Multicultural”.

Con el Lic. Pablo Sgubini, Secretario de Turismo de Villa General Belgrano, hablamos también de la gran cantidad de eventos que tienen preparados para los turistas que la visiten en estas vacaciones de invierno. Un destino que nació turístico:”Nos formamos y nos forman los pioneros más grandes, es un destino que, sin duda, hace un culto de la hospitalidad. Toda la comunidad participa (desde que uno es chico baila en una academia, o en un escenario o en los desfiles de la Oktoberfest) y se prepara para atender al viajero. Es una comunidad netamente turística, tiene 10.000 habitantes y 6.200 camas, con lo cual vivimos de esa actividad y hacemos un culto de ella. Se los atiende bien, se indica bien, se prepara un buen desayuno, el Municipio tiene Código de Alojamiento Local y se miden los colchones para que tengan 22 cm y nadie duerma mal, todos detalles que la gente no conoce pero que, de nuestra parte, cada vez lo perfeccionamos más”.

“Las fiestas son un clásico para Villa General Belgrano, y ahora en julio tendremos la edición 33 de la Fiesta del Chocolate Alpino”.

Melanie, vestida con el traje típico de la villa, acompaña la delegación de la villa que está en Buenos Aires en este momento para participar feria Caminos y Sabores, donde darán a conocer la programación de la Fiesta.

«Fiesta del Chocolate Alpino: se realizará del 8 al 30 de julio
De lunes a viernes habrá meriendas con proyección de películas, malabares, cines, en un ámbito tranquilo donde la gente pueda estar con sus niños compartiendo.
Los fines de semana tienen una programación más extendida, a las 18 hs con la Ceremonia de la Fondue de Chocolate donde, en una gran paila de cobre se prepara la fondue a la usanza centroeuropea, que lleva un Kirsch guindado de cereza que es muy rico. Se reparten los pinchos con frutas para que la gente moje en ese delicioso chocolate caliente y disfrute esa fruta con chocolate muy rico.
A las 21 hs se hace una obra integral donde 40 vecinos de la localidad, (no son actores pero aprenden técnicas de actuación, escenografías, hacen sus trajes, danzas y coreografías), harán la obra “El Guardián de los Bosques”, que trata sobre una ciudad que es como de plástico, donde ya no hay árboles, donde los chicos empiezan a extrañar la vegetación y revolucionan esa sociedad reforestando con especies nativas. Una linda historia, defendiendo el bosque nativo que es una de las charlas sobre las problemáticas que tiene la comunidad de Córdoba y que está debatiendo en torno a eso”.

Otro tema que comentamos con Pablo Sgubini es sobre La Cumbrecita, que ha tenido repercusión internacional. “Me han hecho una nota muy bonita en La Vanguardia de Barcelona, sobre este que fue mi primer proyecto. Había estudiado en la Universidad de Morón la Tecnicatura en Turismo y luego la Licenciatura, y salí de mochilero y terminé en un pueblito de Córdoba llamado La Cumbrecita. Paseando surgió la oportunidad de un proyecto muy lindo de crear el primer pueblo peatonal del país: desde idearlo, ejecutarlo, en el 1996, y ya casi son 21 años que el pueblo es peatonal, que mantiene su fisonomía. Esto repercutió en la BBC de Londres y luego en La Vanguardia de España, donde tuve la suerte de que hayan reconocido la tarea”.

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 94.7, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos enYou Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 94.7 en vivo

Entrevista emitida en el Programa 169 del 6 de Julio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar