Alianza gastronómica entre Argentina y Perú

EN LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA  

 

La cultura gastronómica argentino – peruana ha sellado su alianza en el reconocido restaurante “Astrid & Gastón” del chef peruano Gastón Acurio, en la ciudad de Lima, Perú, donde siete parrilleros de los principales establecimientos de Buenos Aires, deleitaron con asado argentino a los presentes.

Restaurante Astrid & Gastón

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó el acto, acompañado por el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentin Diaz Guiligan; el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Eduardo Ferreyros, y la embajadora Argentina en Perú, Ana Ramírez.

En los festejos por el día de la independencia, Santos destacó que «es un placer estar reunidos por este gran motivo que nos convoca, a trabajar codo a codo este esperado proyecto de unir a las cocinas peruanas y argentinas”. “Queremos que el asado argentino y el ceviche peruano sean los iconos gastronómicos del mundo”. 

Valentin Diaz Guilligan, chef Gastón Acurio y el Ministtro Gustavo Santos

En ese sentido aseguró que “es realmente un gusto para mi como representante de Argentina poder estar junto a ustedes que han realizado formidables trabajos de valoración de la cocina, que han permitido activar políticas públicas y proyectos privados y sociales de desarrollo basados en ella permitiendo a todos los peruanos sentir orgullo por su país a través de su comida colaborando con la conformación de una nueva imagen de país”.

“Así como Gastón nos honro con su presencia en Buenos Aires, hoy nos encontramos aquí, con los hermanos peruanos para trabajar y dar inicio definitivo  y sellar una Alianza de gastronomías argentino – peruana, con Lima y Buenos Aires como naves insignia, basados en la visión de ser juntos dos potencias sudamericanas que inviten a todo el mundo a visitar a estos dos países unidos por muchas cosas en común más allá de las cocinas”, finalizó.

Mientras que Gastón Acurio manifestó que “Este evento sirvió como encuentro  de camaradería argentino – peruana, en el que los amigos de Buenos Aires le devuelven la  visita a los cocineros peruanos que fueron acogidos en el mundo de la carne argentina pero haciendo cebiches. En esta oportunidad, se realizó un asado en Astrid y Gastón, con los mejores exponentes de la parrilla argentina con el lema de reafirmar y sellar una alianza de fraternidad, colaboración y amistad entre las dos ciudades que más se destacan en el mundo de la gastronomía sudamericana”.

Para finalizar dijo que “Lima y Buenos Aires unidos por una historia y un destino común, estas ciudades deben de ser las locomotoras que lleven al tren de la cocina sudamericana hacia la cumbre mundial, y convertir a Sudamérica en un destino culinario por lo menos igualmente atractivo que el europeo”.

Durante el encuentro, además de la carne y las achuras típicas, se pudo degustar vinos argentinos como el Malbec y el Torrontés, especialmente enviados para la ocasión. Donde, además hubo una demostración de gastronomía argentina por parte de los mas renombrados parrilleros argentinos, Don Julio, Happening, Four Seasons, Le Grill, El Pobre Luis, y La Carnicería, maridado con vinos argentinos de mano de prestigiosos y reconocidos enólogos: Vigil, Pi, Zuccardi, y Bugallo. Los invitados disfrutaron de costillares de 40 kg c/u, Ojos de Bife, Entrañas, mollejas, 120 chorizos y morcillas y salchichas de cordero patagónico.

El ministro Santos junto a los parrilleros argentinos

Gastón Acurio es considerado el pionero de la cocina peruana, en el 2014, su restaurante Astrid & Gastón obtuvo el segundo lugar en la lista de San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. También ocupó el puesto 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. El matrimonio de Astrid y Gastón ha resultado ser una combinación perfecta: tienen 34 restaurantes distribuidos en 11 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido, México, Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Cabe destacar que el pasado viernes, el ministro Santos, anunció en el auditorio del campus de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de San Martín de Porres en la ciudad de Lima, Perú, la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que contará con la presencia de los demás países de la región. El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto a la Fundación ArgenINTA, se desarrollará el 30 y 31 de Agosto en el auditorio de la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se abordarán temas como preservación de la biodiversidad y currículas en las escuelas de cocina.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar